Ampros. Centro de Interpretación de la agricultura y la alimentación saludable
Mercasantander. El nuevo espacio didáctico se inauguró ayer junto a la tienda y los huertos, y su visita está abierta al público en general y a los colegios
Ampros, entidad de referencia en la región para promover la generación de oportunidades para personas con dispacidad intelectual y con más de 56 años de trayectoria, ha dado un paso más para fortalecer la cadena de valor de su proyecto 'De la granja a la mesa' con la inauguración de un centro de interpretación de la agricultura y la alimentación saludable en sus instalaciones en Mercasantander.
Producto ecológico
En su intervención, el consejero Guillemo Blanco puso énfasis en que el consumidor, cada vez más, exige unos productos elaborados bajo unos estándares definidos bajo el sello de la producción ecológica, al alza en Cantabria, al disponer en la actualidad de una superficie certificada para la agricultura ecológica de 3.701 has, de las cuales 3.441 se dedican a pastos para la ganadería ecológica; otras 184 a cultivos permanentes y 76 a tierra cultivada.
500personas trabajan en Ampros, aproximadamente el 50% con discapacidad intelectual
De esta superficie ecológica, Ampros cuenta con 2,5 has que le permiten atender el cátering, los comedores escolares y la venta directa en tiendas propias y la distribución a domicilio.
Roberto Álvarez definió el proyecto como un modo de «cultivar al ciudadano del futuro», promoviendo que los discapacitados intelectuales sean protagonistas activos a la hora de generar cultura ecológica». Y la presidenta de Ampros destacó el compromiso de la entidad por fomentar la producción de alimentos saludables, frescos, locales y sociales y dar a las personas con discapacidad que los elaboran el protagonismo que merecen.
1.800 menús diarios elabora el cátering, en gran medida con productos propios
Por último, la alcaldesa de Santander destacó el papel que desempeña Ampros con el colectivo de personas con discapacidad fomentando su inclusión social.