Borja Moncalvillo gana el concurso de cocineros en la clausura de Cocinart

Borja Moncalvillo, del Restaurante Amarras de Castro, durante su cocinado. /Luis Palomeque
Borja Moncalvillo, del Restaurante Amarras de Castro, durante su cocinado. / Luis Palomeque

Gobierno regional y Ayuntamiento se comprometen a apoyar el certamen gastronómico de cara a las próximas ediciones

Isabel González Casares
ISABEL GONZÁLEZ CASARESTorrelavega

Borja Moncalvillo, del restaurante Amarras de Castro Urdiales, con unas carrilleras de cerdo ibérico (500 euros), se impuso en el Concurso Nacional de Cocineros del Congreso Cocinart. En segundo lugar (200 euros), Beatriz Capiruchipi (Restaurante Los Abetos) y tercero (100 euros), el madrileño Luis Miguel Martín, de Food-in. Durante la clausura del certamen, las dos administraciones, la local y la autonómica, se comprometieron a brindar más apoyos económicos para el Congreso Cocinart, que concluyó con una gala que llenó de público y de autoridades el Teatro Municipal Concha Espina El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presidieron el acto de colofón de esta convención gastronómica que comenzó el lunes.

Cruz Viadero y Revilla no dudaron en elogiar a la organización (la Asociación Cocinart, que integran los cocineros Floren Bueyes, Alex Gutiérrez y Benjamín Robledo, comprometer más apoyos para la que será sexta edición (en 2019) y certificar el magnífico buen estado del sector gastronómico regional. En destacar lo importante que es para la economía insistieron tanto Cruz Viadero, como Revilla y, también, el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, el segundo en intervenir en una gala presentada por el periodista Fernando Uría y que tuvo como antesala las canciones del músico Marcos Bárcena. Álex Gutiérrez hizo de anfitrión para recordar los inicios del congreso, agradeciendo los primeros apoyos, «los del actual primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón y el presidente de Apemecac, Miguel Rincón».

El alcalde, que aseguró que «el año que viene habrá más apoyo para que esto dure muchos, muchos años», hizo hincapié en las bondades gastronómicas de Torrelavega y de Cantabria. Y felicitó a los organizadores por la buena acogida que han tenido las ponencias.

Premios Quality

A continuación, comenzó la entrega de los premios Quality, certificaciones de calidad que concede la organización. El que reconoce un impulso a la gastronomía de Cantabria lo recogió el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla. Fue el momento del firme compromiso del ejecutivo regional, «si el alcalde ha dicho que ellos darán más dinero el año que viene, nosotros también lo apoyaremos más». Y, sorprendido por el «la verdad es que no lo esperaba, creí que venía aquí a dar yo algún premio, no a recibirlo», ensalzó la bondades de la región, sobre todo, las gastronómicas y las climatológicas, convirtiéndose en un 'hombre del tiempo', profetizando un excelente fin de semana.

Tras la intervención de Revilla continuaron los Quality, como el que se entregó a la firma Hoteles de Cantabria Familia Ortiz San Emeterio, a la trayectoria profesional. Y Sobaos y Quesadas El Andral, mereció el Quality Premium al producto. La Cofradía de la Nécora se llevó el Quality a la difusión de la gastronomía de Cantabria. Y Camarsa el premio a la empresa. José Luis Rodríguez Coca mereció el Quality 'José Luis González Sánchez a los valores humanos'. Las escuelas de hostelería José Luis González IES Peñacastillo, Las Carolinas de Santander, IES Fuente Fresnedo (departamento de hostelería), Escuela Taller de Torrelavega e IES Besaya (módulo de cocina y restauración), recibieron el Quality Premium a la Labor de Formación.

 

Fotos

Vídeos