Brindis en Cantabria por San Valentín

Elegante y sofisticado, el champagne sigue siendo un símbolo de placer y esplendor. /
Elegante y sofisticado, el champagne sigue siendo un símbolo de placer y esplendor.

Hoteles y restaurantes proponen un plan romántico con menús especiales que incluyen actuaciones y música en directo

ALICIA DEL CASTILLOSantander

De todas las festividades que se celebran a lo largo del año, San Valentín es una de las más populares y de las más curiosas. Flores, bombones y cenas a la luz de las velas para celebrar el amor por todo lo alto. Lo cierto es que la mayor parte de los hoteles y restaurantes se apuntan a organizar un plan de lo más romántico con menús especiales, actuaciones, espectáculos, música en directo o baile.

Los buenos momentos se merecen siempre un buen brindis y durante los próximos días, no necesariamente el mismo 14 de febrero, miles de parejas aprovechan para decirse «te quiero» disfrutando de propuestas gastronómicas muy interesantes.

La cocina es un arma de seducción interesante cuando se trata de sorprender porque a través de los alimentos se experimentan sensaciones que en algunas ocasiones nos transportan a otra dimensión.

Muchos alimentos, ya sea por su forma, por su aporte calórico o por la manera en la que se comen, despiertan interés al comensal aludiendo también a su supuesto poder afrodisíaco o estimulante, como es el caso de las ostras, el chocolate, la trufa, los higos, las fresas, el champagne, el vino tinto o la canela. Demostrado o no, lo cierto es que las sustancias que contienen y liberan –endorfinas, antioxidantes, vitaminas, minerales o vigorizantes por naturaleza–, estimulan el riego sanguíneo generando una sensación (física y emocional) de placer.

Los alimentos afrodisiacos y las llamadas plantas del amor (ajo, anís, azafrán, cilantro, vainilla o Ylang-Ylang entre muchas otras) ya fueron objeto de deseo para los egipcios en el siglo 2000 a.C. Y posteriormente para griegos, romanos, hindúes o árabes.

Sin embargo, recientes estudios publicados por psicólogos y expertos en gastronomía coinciden en que este tipo de alimentos, bajo esta creencia popular, nos provocan un efecto placebo. Esto no quiere decir que no sea cierto que tienen propiedades afrodisíacas, pero lo que no se ha demostrado es un efecto inmediato porque hasta que no se metabolizan no se notan sus consecuencias.

Dónde celebrarlo

Gran Casino Sardinero. Gran cena de San Valentín para el sábado 16 de febrero a las 21.30 horas. Menú de 45 euros, sorteos, cena amenizada con baile y entrada gratuita a la sala de juego con copa de cava.

Hotel Chiqui. Cena de gala con baile y barra libre el sábado 16 de febrero. 53 euros por persona. Con habitación doble y desayuno buffet, 175 euros.

Hotel Bahía. Cena el sábado 16 de febrero, alojamiento con vista al mar y desayuno buffet, 98 euros por persona. Cena con baile y DJ hasta las 03.00 horas, 45 euros por persona.

Hotel Sardinero. Menú especial el sábado 16 de febrero. 45 euros por persona con DJ hasta las 03.30 horas.

Silken Río Santander. Cena especial los días 15 y 16 de febrero. 55 euros por pareja. Con alojamiento, desayuno buffet, late check out y detalle en habitación, 120 euros.

Restaurante Zacarías. El jueves 14 de febrero, cena especial con la actuación de Artisteando. Menú por persona, 40 euros.

Restaurante Cormorán by Sergi Arola. Una propuesta gastronómica tradicional y de vanguardia con unas vistas únicas.

Restaurante Parrilla Ginés. Menú especial los días 14, 15 y 16 de febrero con show de mariachis el viernes y el sábado. 70 euros por pareja.

Restaurante Las Olas. Menú especial de 40 euros por persona válido el 14 para comida y cena y para viernes y sábado, 15 y 16, solo cenas.

Restaurante La Violeta. Los días 13, 14 y 15 de febrero La Violeta ofrecerá un menú de dos platos a elegir y postre. 25 euros por persona.

Restaurante Aída. El sábado 16 de febrero, menú especial con baile y DJ. 30 euros por persona.

Restaurante La Parrilla de Hoznayo. Del 14 al 17, menú especial. 60 euros por pareja.

Restaurante L'Argolla. Del 14 al 17 de febrero, menú especial para comidas y cenas. 25 euros por persona.

Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo. Espectacular complejo hotelero para disfrutar de unas instalaciones únicas o de cualquiera de sus tratamientos. Dispone de bonos regalo para regalar por San Valentín.

Posada Santa Ana y Hotel Mar Azul Surf. Los días 15 y 16 de febrero, alojamiento, desayuno buffet, cena romántica con música en directo. 95 euros por persona en la posada y 110 euros en el hotel (125 euros con mariscada).

Restaurante El Balneario de Suances. Menú especial para celebrar San Valentín. 48 euros por pareja.

Hotel Juan de la Cosa. Para comida o cena, los días 16 y 17 de febrero, menú por persona, 49,49 euros. Mariscada con alojamiento y desayuno buffet, 175 euros, dos personas.

Restaurante Carlos III. Sábado 16 de febrero, cena especial con baile y sorpresas. 45 euros por persona.

Hotel Alfar. Cena especial con dos menús, sábado 16 de febrero. 45/59 euros por persona. Alojamiento, cena, desayuno y salida tardía, 145/173 euros.

Posada rural Valle de Güemes. Durante todo el mes de febrero disponen de ofertas especiales por San Valentín.