Borrar
El brioche francés es la base perfecta para elaborar torrijas o pudines. YOUJEEN CHO
Pan brioche, ligero y sabroso

Pan brioche, ligero y sabroso

¿QUÉ HAY DE CENA PAPI? ·

Es imporante ceñirse a las cantidades de la receta para conseguir que sea ligero y sabroso

Ricardo Ezcurdia

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de junio 2019, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los panes más ricos por su textura y sabor, es el pan brioche, un pan ligero y sabroso, ideal para desayunar, merendar o cenar, también es la base perfecta para la elaboración de torrijas o pudines debido a su firmeza.

Se tratade un pan de origen francés y que poco a poco hemos ido adoptando también en España y ahora es bastante común encontrarlo tanto en panaderías como en restaurantes.

En el desayuno simplemente con un ligero tostado, mantequilla y mermelada es una delicia, pero si le ponemos un poco de queso crema y salmón cambia radicalmente, así como cualquier embutido que nos apetezca.

Esta semana os propongo hacer pan brioche, para lo que necesitaremos 500 gramos de harina de fuerza, 80 gramos de azúcar moreno, 150 gramos de huevo, 150 gramos de mantequilla, 85 gramos de agua, 12 gramos de sal y 50 de levadura.

Es importante ceñirse estrictamente a las medidas puesto que si no es complicado que el resultado final sea satisfactorio como esperamos.

Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos, después el huevo, el agua y vamos amasando poco a poco, con las manos.

Cuando la tengamos lista incorporamos la mantequilla en pomada. Dejamos reposar la masa unos 45 minutos. Este es un paso de los más importantes de esta elaboración, porque, aunque parezca que nada sucede, en el interior de la masa hay bastante actividad, de hecho normalmente en la panadería hay más tiempos de reposo que de actividad propiamente dicha. Hay que saber esperar y tener la paciencia necesaria porque el tiempo en este caso es fundamental.

Cortamos la masa en piezas de unos 50 gr cada una, aunque podemos hacerlo en una sola pieza, preparamos unas pequeñas bolas y las volvemos a dejar reposar en una bandeja hasta que doblen su volumen.

A continuación, encendemos el horno y lo precalentamos a 170º. Cuando los panes estén listos los metemos al horno unos 10 minutos, los sacamos y los pintamos con huevo.

Es el momento de decorar nuestros panes con un cuchillo. Para ello trazamos unas cruces o lo que más nos apetezca en la parte superior y volvemos a introducirlos en el horno y los dejamos otros 12 minutos más, hasta que veamos que tienen el característico color dorado de los brioches. Transcurrido el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar encima de una rejilla y listos para probar.

A mí me encantan con un buen paté, con embutido o con un poco de sobrasada. Les brindo la oportunidad que prueben con más ingredientes y descubran nuevas combinaciones. Estoy seguro que les gustará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios