Borrar
El cacao tiene propiedades antioxidante y antiinflamatorias. A. S.
La relación entre el chocolate, nuestro intestino y el coronavirus

La relación entre el chocolate, nuestro intestino y el coronavirus

SALUD Y NUTRICIÓN ·

El consumo de cacao durante cuatro semanas aumenta los niveles de varias especies de Lactobacillus y de Bifidobacterium que ayudan a aumentar nuestras defensas antiinflamatorias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de mayo 2020, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son 'El Bueno, el Feo y el Malo', pero estos dispares elementos guardan una relación que puede ayudarnos a darle un final feliz a esta película de terror que estamos viviendo. Numerosos estudios muy recientes señalan que en las personas infectadas con el Covid-19 hay más cantidad de virus en la heces que en las secreciones bronquiales. De hecho, numerosos pacientes de la enfermedad, sobre todo niños, sufren trastornos gastrointestinales, como diarrea y vómitos. Y es posible que la larga persistencia de la infección (y recaídas frecuentes) en algunas personas pueda deberse a que el virus se atrinchera confortablemente en el aparato digestivo.

Esto plantea dos cuestiones prácticas. La primera, que puede darse una infección (o reinfección) vía heces-boca, si no nos lavamos y desinfectamos bien las manos tras ir al servicio. La segunda, que nuestros intestinos pueden servir de almacén del virus y ser causa de reinfecciones. Estudios publicados hace apenas una semana señala que la microbiota intestinal, ya saben, las bacterias beneficiosas que habitan nuestro intestino, podrían hacerle la vida difícil al virus en nuestras tripas. Ya hemos hablado de cómo una alimentación natural de frutas, verduras y hortalizas y de fermentados (anchoas) pueden mantener en buen estado nuestra microbiota intestinal. Pero, diversos estudios, alguno de ellos de esta misma semana, nos ofrecen la posibilidad de ayudar a nuestra microbiota, de una manera saludable y placentera mediante la ingestión de cacao, de chocolate.

El cacao es el componente seco, no graso, de las semillas del árbol de cacao y es el ingrediente que le da al chocolate su sabor característico. Al cacao se le han atribuido muchos beneficios para nuestra salud a causa de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (reduce el colesterol, ralentiza el deterioro cognitivo y mantiene el corazón sano, entre otras virtudes). A ellas hay que añadir que contribuye a mantener saludables nuestras buenas bacterias intestinales. Varios estudios muestran que el consumo de cacao durante cuatro semanas aumenta los niveles de varias especies de Lactobacillus y de Bifidobacterium en los intestinos de las personas que participaron en la investigación. Idénticos resultados se obtuvieron en cerdos.

En todos los estudios se detectó una reducción de los marcadores inflamatorios del intestino. Se sabe que estas buenas bacterias, Lactobacillus y Bifidobacterium, nos ayudan a crear un estado antiinflamatorio en nuestros intestinos, manteniendo un ambiente intestinal saludable y son esenciales para el buen funcionamiento de nuestras defensas.

Estos efectos del cacao puede ser de gran interés en relación a combate frente al coronavirus. Sabemos que los casos graves del Covid-19 se deben a que el virus desencadena en la persona predispuesta una tormenta inflamatoria que puede ocasionar trombosis y atascamiento de los pequeños vasos pulmonares y producir grave dificultad respiratoria.

El consumo de cacao en polvo, por ejemplo con la leche del desayuno y comer alguna porción razonable de un chocolate negro, sin azúcar ni otros aditamentos, nos puede ayudar a aumentar nuestras defensas antiinflamatorias, a desarrollar nuestras buenas bacterias y a ponerles al 'bicho' las cosas más difíciles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios