Borrar
Los murciélagos frutales son portadores de varios virus zoonóticos, incluidos el virus Hendra, el coronavirus y el virus de la rabia. A. S.
Una nueva zoonosis de preocupación global, la otra cara del coronavirus

Una nueva zoonosis de preocupación global, la otra cara del coronavirus

SALUD Y NUTRICIÓN ·

La industrialización poco escrupulosa y la cría de animales para su consumo está poniendo a la humanidad en grave peligro, y este riesgo cada vez aumenta más

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de junio 2020, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia que estamos sufriendo llama nuestra atención sobre un aspecto muy importante de la relación entre nuestra alimentación y nuestra salud. Muchas de las infecciones que causan la mayor parte de las muertes en el mundo son producidas por microorganismos que viven en los animales con los que convivimos o los manipulamos ya que son nuestra comida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes que se comunican a nivel mundial tienen un origen animal. El asunto es antiguo. Muchos recordaran tres graves problemas de salud comunes en España hasta hace poco: la fiebre de malta de la leche ovina y caprina, la tuberculosis de las vacas, la triquinosis del cerdo o los parásitos de algunos peces, entre otros.

A través de los siglos, la zoonosis, que es la transmisión de enfermedades de animales a humanos, ha ocasionado pandemias que han matado a millones de personas y provocado desastres sociales y económicos.

En épocas recientes recordamos la llamada gripe española de 1918 que afectó a más de 500 millones de personas y causó muchos millones de muertes. El precursor fue un virus aviar que mutó y migró al ámbito porcino y de allí saltó a los seres humanos. El virus del SIDA procede de un virus común en algunos monos, que mutó e infectó a algunas personas de África que tienen por costumbre alimentarse de su carne. El virus letal VIH que surgió en los 80 ha infectado a 75 millones de personas y causado la muerte a más de 30 millones. Otra zoonosis es la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las vacas locas. El agente es un microorganismo extraño llamado prión. El ganado fue infectado al ser alimentado con piensos que contenían restos de otros animales, como huesos y carne, que padecían la enfermedad.

También podría ser una zoonosis la fiebre hemorrágica ocasionada por el virus de ébola. El animal reservorio son los murciélagos de la fruta que dejan su baba contaminada en las piezas mordisqueadas.

Luego llegaron las epidemias víricas de la gripe aviar y porcina y la epidemia de SARS, ocasionada por un coronavirus. Y ahora estamos padeciendo la actual pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 que causa una enfermedad compleja, muy grave para algunas personas, la enfermedad Covid-19. Es también una zoonosis cuyo origen se centra en un mercado chino y posiblemente transmitida por murciélagos que allí se venden.

La industrialización poco escrupulosa y la cría de animales para su consumo está poniendo a la humanidad en grave peligro. Y este riesgo cada vez aumenta más.

En la actualidad, la OMS estima que, a nivel mundial, cada año se producen alrededor de mil millones de casos de enfermedades y millones de muertes por zoonosis. Una de las conclusiones que debemos de sacar de esta pandemia que nos azota es que los animales con los que convivimos o de los que nos alimentamos pueden ser peligrosos para nuestra salud si no le proporcionamos unas condiciones de vida saludables, bajo control veterinario y lo más natural que sea posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios