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El sector agroalimentario de Cantabria muestra músculo

El sector agroalimentario de Cantabria muestra músculo
Javier Cotera

El productor agroalimentario de Cantabria es, en gran medida, pequeño o medio en tamaño, con negocios de carácter familiar y modos de elaborar muy artesanales, aspecto clave en la calidad final

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

La Feria del Producto de Cantabria con la que se pone desde hoy y hasta el domingo un brillante colofón al programa de actividades de promoción de los 'Alimentos de Cantabria' con sus sellos de calidad representa el mejor escaparate posible para dar visibilidad a los pequeños y medianos productores agroalimentarios de la región.

Sin duda, se trata de una muestra de la fortaleza de un sector en crecimiento, en el que muchos emprendedores han visto una oportunidad y un estilo de vida, y que para Cantabria resulta estratégico en la medida que genera empleo, riqueza y la posibilidad de conquistar nuevos mercados. También contribuye a fijar la población al medio rural, evitando así un éxodo que de otro modo sería imparable y generaría preocupantes desequilibrios sociales y económicos en el territorio.

EL SECTOR EN NÚMEROS

15
edición de la Feria del Producto de Cantabria, sin duda, el evento que más productores y más público moviliza en su ámbito.
32.000
visitantes o incluso algunos más son los que están previsto que visiten la Feria durante los tres días que permanece abierta.
300.000
euros se estima que facturen entre todos los productores que cuenta con un stand en la Feria.
100
productores presentes.
700
productos aproximadamente se muestran en la feria y se comercializan en los diferentes stands.
18
horas permanecerá abierta la Feria del Producto entre hoy y las nueve de la noche del domingo.
30
euros es el límite para aquellas compras que alcancen esta cantidad o la superen puedan recibir un regalo o participar en un sorteo.
3
serán las empresas galardonadas en el transcurso de la Feria por su trayectoria, por la originalidad de su stand o por presentar el producto más innovador
300
personas aproximadamente trabajarán en la Feria estos tres días.
500
empresas agroalimentarias o autónomos desarrollan su actividad en Cantabria.
22
por ciento pesa la industria agroalimentaria en el contexto del sector industrial de la región.
1.700
millones de euros es la cifra aproximada de negocio del sector en Cantabria.
6.500
empleos están vinculados al sector.
150
empresa agroalimentarias exportan con regularidad.
322
millones de euros es la cifra a la que ascendieron en el año 2017 las operaciones internacionales del sector.
15
millones de euros es el presupuesto previsto para la Dirección General de Pesca y Alimentación de cara a 2018, lo que supone un incremento de 1,7 millones respecto a 2018.
46
empresas del sector han recibido ayudas por importe de 9,4 millones de euros en 2018.
40
millones de euros de capital privado han movilizado en materia de inversiones las ayudas concedidas por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.
60
ferias agroalimentarias se han celebrado en la región y ha apoyado Medio Rural en el transcurso de 2018 en las que se ha realizado una promoción activa de los Alimentos de Cantabria
4
Denominaciones de Origen.
4
Indicación Geográfica Protegida.
15
productos cuentan con la categoría de Ecológicos.
15
pueden ser Calidad Controlada.

Cantabria, por sus características de región pequeña pero con una pluralidad de escenarios productivos que permite disponer de materias primas casi de todo tipo, no puede ofrecer producciones a gran escala. Por contra, las elaboraciones con sello de origen de Cantabria son más limitadas en volumen, pero de gran categoría. Los alimentos de Cantabria destacan, no tanto por sus precios, como por su singularidad y calidad diferenciada. Esto responde a que se trata en la mayoría de los casos de producciones artesanales.

El mercado local y regional es el principal destino de estos productos, pero, en los últimos años, las empresas con mayor capacidad y estructura organizativa están comenzando mirar al exterior con el objetivo de dinamizar el sector de las exportaciones, que siempre representará un valor añadido en la facturación global. La exigencia de esos mercados y de sus clientes limita solo a las empresas más competitivas y con un nivel que raye la excelencia una presencia dinámica y efectiva.

Internacionalización

En este sentido, desde la propia Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, así como desde la empresa pública Sodercan, se han hecho importantes esfuerzos para que las empresas de la región puedan acudir y obtener contactos provechosos en ferias internacionales especializadas donde sondear a nuevos clientes. Hay países y mercados que objetivamente son buenos destinos para los productos de Cantabria.

Vinculado a estas nuevas oportunidades, el sector agroalimentario también afronta un sereno pero necesario relevo generacional que ayude en la transición hacia modelos más modernos y más dinámicos. Las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y un packaging competitivo son también terrenos en los que hay camino por recorrer.

Competitividad

Productos de Cantabria como los que pueden contemplarse, en muchos casos probar y adquirirse durante estos tres días en la Feria del Producto de Cantabria representan un orgullo para la región, pero no debe olvidarse que su competitividad debe estar avalada sobre manera por la calidad, tanto en ingredientes como en procedimientos.

Otro modo de demostrar la competitividad está en los premios, sellos de calidad y en las certificaciones. En ese sentido, desde la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria se mantiene el control de los sellos de calidad. En este sentido cabe recordar que Cantabria cuenta con cuatro Denominaciones de Origen Protegida (queso de nata de Cantabria, queso Picón Bejes-Tresviso, quesucos de Liébana y Miel de Liébana); otras cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (sobao pasiego, vino de la Tierra Costa de Cantabria, vino de la Tierra de Liébana, carne de Cantabria); 15 productos con certificación ecológica en Cantabria: Leche y derivados lácteos, carne de vacuno, equino, ovino, caprino y porcino, carne de avicultura, conservas y semiconservas de pescado, frutas, hortalizas y pequeño frutos, frutos silvestres, setas, huevos, pan, sobaos, miel, mermeladas, café, orujo y sidra; quince alimentos con el sello regional Calidad Controlada: patata, pimiento de Isla, tomates, puerros, miel, embutidos crudos curados de las especies cinegéticas, leche pasterizada, berza de asa de cántaro, aguardiente de orujo, queso de oveja curado, carico montañés, arándano, semiconservas de filetes de anchoa en aceite, huevos de gallinas camperas y limón.

Por otro lado, los galardones conseguidos por las empresas premios Alimentos de Cantabria, ITQi, Taste Awards, Cheese Awards, Afca... son una garantía para el consumidor.

 

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