Premios Alimentos de Cantabria

Cinco empresas artesanas y un chef comprometido, premios 2019

Cinco empresas artesanas y un chef comprometido, premios 2019

La entrega de los galardones tendrá lugar este jueves en una ceremonia que se celebrará en La Lechera de Torrelavega

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Dos empresas que elaboran sobaos y quesadas siguiendo el método tradicional aunque sin dejar a un lado las nuevas tecnologías, una bodega en continua progresión, un emprendedor que ha hecho del chocolate su vida y su fuente de ingresos, una cervecera que comenzó para consumo propio y que ahora distribuye por todo España y un chef joven con una estrella Michelin y dos soles Repsol, serán este jueves día 9 de mayo los protagonistas de la IV edición de los Premios Alimentos de Cantabria.

Sobaos El Macho es el Premio a la Trayectoria 2019. Esta empresa que cuenta con unas modernas instalaciones en Selaya y que tiene en plantilla a veinte trabajadores, cinco más en temporada alta, está en la actualidad en manos de los nietos del matrimonio formado por Gumersindo García González y Matilde Sainz Güemes. Ellos echaron a andar el negocio en plena postguerra en una tienda-bar en la que, además, se comía y se bailaba. El Macho continúa elaborando los sobaos y las quesadas con la receta tradicional y materias primas de gran calidad. Esta empresa elabora unos 20.000 sobaos diarios en temporada baja, mutiplicándose por dos en los meses de verano, Semana Santa, Navidad...

Palmarés

I Edición. Año 2016

Premio al emprendedor: Picasuelos de Cantabria.

-Premio BM Supermercados a la Industria Agroalimentaria: Café Dromedario.

Premio a la innovación / internacionalización: Grupo Consorcio.

Premio al producto ecológico: Cordero ecológico de Chencho, Polaciones.

Premio a la trayectoria en el sector agroalimentario: Laboratorios Arroyo.

Premio a la restauración y a la puesta en valor: Jesús Sánchez, Cenador de Amós.

II Edición. Año 2017

Premio BM Supermercados a la Industria Agroalimentaria: Quesería La Pasiega de Peña Pelada.

Premio al emprendedor: Ibiolimusín.

Premio a la innovación / internacionalización: Destilería Siderit.

Premio al producto ecológico: Quesería Los Tiemblos.

Premio a la trayectoria en el sector agroalimentario: La Ermita.

Premio a la restauración y a la puesta en valor: Hermanos Carlos y Lucía Zamora, del Grupo Deluz.

III Edición. Año 2018

Premio BM Supermercados a la Industria Agroalimentaria: Joselín Sobaos y Quesadas.

Premio al emprendedor: Carlos Martín, de Granja Anero.

Premio a la innovación/internacionalización: Santander Fine Food.

Premio al producto ecológico: Cooperativa Siete Valles de Montaña.

Premio a la trayectoria en el sector agroalimentario: Zacarías Puente Herboso.

Premio a la restauración y a la puesta en valor: Carnicería Quintana.

IV Edición. Año 2019

Premio BM Supermercados a la Industria Agroalimentaria: Bodega Picos de Cabariezo (Liébana).

Premio al emprendedor: Borja Pérez, Monper Chocolate (Parque Empresarial Besaya-Reocín).

Premio a la innovación/internacionalización: Cerveza DouGall's (Liérganes).

Premio al producto ecológico: Sobaos El Andral - José Ángel Sainz (Selaya).

Premio a la trayectoria en el sector agroalimentario: Gumersindo Fernández - Casa El Macho (Selaya).

Premio a la restauración y a la puesta en valor: Ignacio Solana - Restaurante Solana (La Bien Aparecida, Ampuero).

Sobaos El Andral, cuya fábrica se ubica también en Selaya, recibirá el premio al Productor Ecológico. Aquí el jurado ha querido reconocer el cuidado que esta empresa tiene con el medio ambiente así como la línea de elaboración de productos ecológicos. Alicia Santander y sus hijos: Manuel, José Ángel, Jesús y Alejandro, más otros tres empleados, manejan los hilos de un negocio que parte de una explotación ganadera propia, con 140 reses, que les surte de dos materias primas de gran calidad como son la leche y la mantequilla. En total, 500 litros diarios para la fabricación de quesadas y 700 kilos de sobaos, también cada día. Sobaos El Andral posee el sello de Calidad Rural 'Valles Pasiegos', las IGP Sobao Pasiego y Sobao Pasiego Ecológico.

Sobaos El Macho y El Andral, Picos de Cabariezo, Monper, Dougall's y el chef Ignacio Solana, serán los protagonistas del evento

Hace ahora veinte años, cinco amigos -Javier Blanco, José Antonio y Jaime Parra, y José y Jesús Fuente-, comenzaron a cumplir el sueño de hacer vino en Liébana y lo lograron con Picos de Cabariezo. Esta bodega produce en la actualidad 12.000 botellas de vino del año; 18.000, crianza de 12 meses, y 1.300 de un vino envejecido en barrica, entre 12 y 14 meses. También 4.000 botellas del vino de autor 'Alba Blanca' y 2.000 del dulce, 'Hielo de Picos'. La empresa, además, fabrica 10.000 botellas de ginebra 'As de Picos' y espera, en 2021, embotellar un whisky que se está haciendo en barrica procedentes de Jerez de la Frontera. No hay que olvidar su orujo, muy galardonado en los últimos años. Para esta empresa es el Premio a la Industria Agroalimentaria.

Andrew Dougall, medio inglés y medio escocés, llegó a España, por motivos de trabajo, a finales del pasado siglo. Y en Cantabria encontró a la mujer de su vida y comenzó, con un kit de esos que se venden en las tiendas, a elaborar cerveza para beber en casa. La de aquí no le gustaba. Estos fueron los inicios de Cervezas Dougall's que en 2018 produjo 320.000 litros y tiene en plantilla a diez personas. Kike Cacicedo es el socio de Andrew Dougall. El premio 2019 es a la innovación y la internalización.

Borja Pérez y Marián Montero han hecho del chocolate su modo de vida y una empresa que, en apenas dos años, ya se ha consolidado dentro del mercado agroalimentario. Monper se destaca por el uso de una materia prima de una gran calidad y por la originalidad de sus productos. Además del chocolate negro, el con leche o el blanco, tradicionales, han logrado nuevos sabores como el de anchoa, mojito o picante, que están teniendo una gran aceptación entre el público. Para esta empresa, cuyas instalaciones están en la localidad de Reocín, es el premio al emprendedor.

La trayectoria profesional de Ignacio Solana es envidiable. Se hizo cocinero pasando antes por el IES Fuente-Fresnedo para, después, formarse lejos de su casa en las cocinas de tres restaurantes con estrella Michelin. De regreso a Ampuero, donde sus padre tenían un bar frente a la basílica de la Bien Aparecida, levanto un restaurante gastronómico que, en poco más de una década ha logrado una estrella Michelin y dos soles Repsol. Para él es el premio a la puesta en valor.

El jurado

La entrega de tendrá lugar este jueves en La Lechera de Torrelavega, a partir de las 20 horas. Esta iniciativa de El Diario Montañés-Cantabria en la Mesa cuenta con el patrocinio principal de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) y de BM Supermercados. Este año se ha sumado como colaborador Caixa Bank.

El jurado, que se reunió el pasado martes pasado en la sede de El Diario Montañés, estuvo compuesto por Fernando Mier, director de la Odeca; Manuel Mora, director del CIFA; Angélica Hurtado, directora de Producto de Gran Consumo adjunta de BM Supermercados; José María Zamanillo, profesor de la Universidad de Cantabria; Iñaki Elío, director Académico del Grado de Nutrición Humana y Dietética, de la Universidad Europea del Atlántico; Adela Sánchez, responsable del área de proyectos europeos de la CEOE; Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés, y José Luis Pérez, redactor jefe del periódico y coordinador del suplemento Cantabria en la Mesa.

Premio a la industria agroalimentaria | Bodega Picos de Cabariezo Mejorar, desarrollar, innovar e invertir, las pautas a seguir

La Bodega Picos de Cabariezo comenzó su andadura en 2000, año en el que los socios fundadores del proyecto deciden plantar sus propias viñas y estudiar la adaptación de diferentes variedades y zonas. Seis años después crearon la empresa, una bodega-destilería pionera en Liébana. Mejorar, desarrollar, innovar e invertir son las pautas que sigue Picos de Cabariezo desde su puesta en marcha. Sus vinos y orujos poseen distintos premios, como la Alquitara de Oro en 2012, 2013, 2016 y 2017, o el Gran Oro de International Wine Awards 2018.

Premio al emprendedor | Monper Chocolate Los chocolates artesanales hechos en Cantabria

Borja Pérez Prieto es un gran ejemplo de emprendedor. En 2012 puso en marcha un proyecto de empresa para la fabricación de chocolate, cuya producción comenzó hace poco más de dos años. En las instalaciones que Monper tiene en la localidad de Reocín, Borja Pérez y Marián Montero fabrican en la actualidad un producto totalmente artesano, sin conservantes ni colorantes y 100% gluten free, apto para celíacos. Entre sus variedades destacan los chocolates con anchoa, picante, mojito, chocolate negro 72%, con leche 35% y blanco 36%.

Premio a la Innovación/Internal | Cerveza Dougall's La cerveza para consumo propio que hoy es una gran marca

La que comenzó siendo una cerveza para consumo propio se ha convertido hoy en la marca de una gran empresa que en 2018 alcanzó los 320.000 litros de producción y que cuenta con una plantilla de diez trabajadores. Dos socios, Andrew Dougall y Kike Cacicedo, propietarios de Cerveza DouGall's comenzaron la comercialización de su producto en 2006 y en 2010 se reubican a una nueva fábrica también en Liérganes. DouGall's, que ya se encuentra en casi todo el país, posee importantes premios como los nueve del Barcelona Beer Challenge.

Premio a la Trayectoria | Casa El Macho Una empresa en manos de la tercera generación

Casa El Macho está en manos de los nietos de Gumersindo García González y Matilde Sainz Güemes, quienes unos años después de terminar la Guerra Civil abren una tienda-bar en Selaya. Ahí comienzan a elaborarse quesadas para los visitantes. La sala de baile del pequeños local pronto se convirtió en lugar para la celebración de bodas, en las que la quesada era el postre habitual. Sobre los años 60 comienzan a elaborar sobaos y en los 70 adquieren la primera amasadora. Hoy El Macho ocupa los locales adquiridos en 1995 en Selaya. Posee importantes premios.

Premio al Producto Ecológico | Sobaos El Andral El serio compromiso con el medio ambiente

Sobaos El Andral, empresa familiar ubicada en Selaya, destaca por su compromiso con el medio ambiente y el entorno en el que desarrolla su actividad, utilizando materiales bicompostables y orgánicos en su envasado. Con una granja de producción de leche propia, Alicia Santander Agudo –25 años de experiencia– y sus hijos Manuel, José Ángel, Jesús y Alejandro elaboran sobaos y quesadas de una gran calidad, siguiendo las recetas tradicionales adaptadas a las nuevas exigencias tecnológicas. Posee las IGP Sobao Pasiego y Sobao Ecológico.

Premio a la Puesta en Valor | Ignacio Solana (Restaurante Solana) La meteórica carrera de un chef con estrella y soles

La carrera de Ignacio Solana (Ampuero, 1979) ha sido meteórica. Tras colarse y ayudar de niño en la cocina del bar que sus padres tenían frente al santuario de la Bien Aparecida, a los 13 años se fue a estudiar cocina al IESFuente-Fresnedo. Tras pasar por el Náutico de Laredo, Solana sale de casa con 18 años para trabajar con Fernando Bárcena, en Badajoz; en el Túbal, en Tafalla, y el Europa Pamplona, los tres con estrella Michelín. Con 24 años regresa y en 2007 abre el restaurante gastronómico al lado de casa. En 2011, logra una estrella y en 2019, dos soles Repsol.