Pablo Fernández. Casa El Macho

«Un sobao con Colacao, el clásico que nunca defrauda»

Pablo Fernández muestra algunos de los productos de El Macho. :: /Sane
Pablo Fernández muestra algunos de los productos de El Macho. :: / Sane

DIEGO RUIZ SANTANDER.

Sobaos y Quesadas de Casa El Macho ha sabido combinar a la perfección la tradición y la innovación para convertir una pequeña tienda de Selaya en una gran empresa que fabrica cada día, en los meses de verano, Semana Santa y festivos, 40.000 sobaos. Una sociedad que dirigen una tercera y cuarta generación que, además de los dos productos más singulares de los Valles Pasiegos, elabora, con éxito, sobaos con arándanos y perlas de chocolate. Pablo Fernández, uno de los propietarios, asegura, entre otras cosas, que un sobao con un colacao, «siempre triunfa».

-¿Cómo surgió la empresa y cómo es el momento actual?

-Casa El Macho comienza su actividad con Gumersindo García González y Matilde Sáinz Güemes, unos años después de terminada la Guerra Civil, a mediados de los años 50. Ellos regentaban un pequeño local en Selaya, una taberna-tienda que hacía las veces de bar y venta de comida. Actualmente estamos trabajando tercera y cuarta generación y nos dedicamos a la elaboración de sobaos y quesadas de manera artesanal para toda España.

-Los sobaos de El Macho son conocidos en todo el país. De hecho, parece que sea el apellido de este producto. ¿Cuál es su secreto?

-Seguir utilizando la receta original y unas materias primas de máxima calidad.

-Con el paso de los años han surgido bastantes empresas que se dedican a la producción industrial de sobaos y quesadas ¿es muy fuerte la competencia?

-Cada día se nota más la competencia ya que como bien dices somos más para repartir el 'pastel'.

-¿Qué producción tiene su empresa?

-Podemos diferenciar dos periodos. En temporada 'baja' unos 20.000 sobaos diarios y en temporada 'alta' -verano, Semana Santa y fiestas- unos 40.000.

-¿Qué cantidad de leche se emplea para elaborar sus productos?

-Solo se elaboran con leche las quesadas y se utilizan unos 1.000 litros diarios.

-¿Cómo son las instalaciones de El Macho y cuántos trabajadores tiene la empresa?

-Estamos situados en el centro de Selaya y no disponemos de un espacio ilimitado por lo que tenemos que ir adaptándonos con maquinaria nueva para poder hacer frente a la demanda. Actualmente somos 20 empleados en plantilla, aumentando a 25 en temporada alta.

-¿Dónde se venden sus productos?

-En nuestra tienda de Selaya y en la tienda online www.casaelmacho.com, además de en varios centros comerciales, sobre todo en Cantabria, y en muchas tiendas gourmet repartidas por toda España.

-¿Se envían sus sobaos y quesadas a algún lugar fuera de España?

-De manera puntual enviamos a particulares por toda Europa.

-¿En Cantabria, dónde encontramos sus productos?

-En nuestra tienda de Selaya, Corte inglés, Carrefour, Lupa, Mercadona, Pastelerías Gómez, Estanco y Estación Término en Hoznayo.

-Ustedes mantienen la tradición, pero también son innovadores. ¿Cuáles son los productos nuevos que ofrecen a sus clientes?

-Los últimos productos que hemos sacado al mercado son el sobao con arándanos (500gr de sobao con arándanos frescos) sólo durante la temporada de cosecha del arándano, julio, agosto y septiembre. Y el sobao con perlas de chocolate Valrhona 55% de cacao también de 500gr.

-Sobaos con arándanos y con perlas de chocolate ¿cómo les dio por estas combinaciones?

-Solíamos hacer un sobao de fruta para familiares y amigos y al ver que por la zona había muchas plantaciones de arándanos hicimos la prueba con este fruto, nos gustó tanto que decidimos comercializarlo. El de perlas de chocolate fue un poco a raíz del primero ya que necesitábamos algo para satisfacer a nuestros clientes el resto del año.

¿Tienen buena salida en el mercado?

-La verdad que nos ha sorprendido gratamente la aceptación que han tenido ya que fabricamos a diario unas 100 unidades.

-¿Qué protagonismo tienen los sobaos y las quesadas en los restaurantes de nuestra región?

-Hoy en día se están elaborando gran cantidad de postres, tostadas y torrijas hechas con sobao con gran variedad de acompañamientos. Las quesadas simplemente templadas con una bola de helado son un postre espectacular.

-¿Con qué maridan bien sobaos y quesadas?

-El sobao con leche o café es un clásico que nunca falla y a la quesada le va muy bien el helado o unas gotitas de cointreau.

-¿Se atreve a darnos una receta con sobaos?

-Recientemente hicimos un concurso en nuestro facebook donde recibimos recetas de nuestros seguidores y sorprendentemente la ganadora fue la del típico colacao con sobao, un clásico que nunca defrauda.

-Finalmente ¿mantequilla siempre?

-Si, la base de un sobao de calidad es la mantequilla y para nosotros no hay más opción que esta. Todos nuestros productos son 100% mantequilla.