La cocina tradicional ligada a la brasa y la mar de Los Peñucas
Desde 1960, este restaurante del Barrio Pesquero ha convertido la parrillada de pescados, las rabas, el pudin de cabracho o la paella en sus especialidades más clásicas
Conocido y frecuentado por todos los santanderinos y quienes visitan la ciudad a menudo, el restaurante Los Peñucas sigue siendo uno de los asadores con más trajín de este popular barrio de pescadores. Cuca Ruiz y su marido Agustín de la Peña lo pusieron en marcha en 1960 y desde hace varias décadas son dos de sus hijos, Agustín 'Pin' y Fidel de la Peña, quienes dan continuidad al negocio.
Especializados en una cocina muy ligada a la mar, con raciones marineras para picar, aquí el cliente sabe que va a encontrar una variedad de mariscos (centollos, cigalas, bogavantes, nécoras, percebes...) y pescados de la lonja. Sardinas, salmonetes, chicharros, merluza, rodaballo, machote, dorada, lubina, perla, jargo, besugo, lenguado, rape, rapito... Aunque se ofrecen en carta todo el año, fritos y rebozados, la costera del bocarte está apunto de arrancar y merece la pena esperarlos. En cuanto al bonito, este solo está disponible durante su temporada, a partir de junio: en guiso de marmita, desmenuzado y encebollado y a la brasa.
La paella de marisco es más que una especialidad en este restaurante. Y las mariscadas y parrilladas de pescado, a partir de dos personas. También las rabas, el pudin de cabracho, los chipirones (los maganos en temporada), las almejas marinera o sartén, las croquetas de bacalao y los pimientos rellenos de marisco. Aquí la paella de La Chola (hermana de Cuca, fallecida en 2018) se cocina los 365 días del año, sobre la brasa a las puertas del restaurante, como se hizo toda la vida: «con cebollita, pimiento y mucho amor», decía.
Se sirve en formato de ración individual, tanto en la carta como en los menús del día, con una ración de chipirones, helado y bebida en la propuesta de lunes a viernes (20 euros); y de fin de semana, con lubina de ración (22 euros). Además, carnes con opciones variadas y postres clásicos, con el milhojas de hojaldre entre los más solicitados.
Santander
Restaurante Los Peñucas
Dirección: Marqués de la Ensenada 35, Barrio Pesquero.
Teléfono: 942 229 445.
Propietarios: Agustín y Fidel de la Peña.
Inaugurado: 1960.
Reformado: 2016.
Jefe de cocina: Octavio Herrero.
Estilo de cocina: Marinera.
Precio medio: Desde 30 euros.
Menú de la casa: 20 euros.
Menú de fin de semana: 22 euros.
Capacidad: Más de 200 comensales en diferentes comedores.
Terraza: Sí.
Horario: Abierto todos los días.
Café: Dromedario.