Borrar
Dónde comer una rica carne a la parrilla en Cantabria

Dónde comer una rica carne a la parrilla en Cantabria

VERANO EN LA MESA ·

Pocos aromas hay tan mágicos y sugerentes en verano como el de una barbacoa. Visitamos algunos locales en los que se miman los chuletones, los solomillos y cualquier plato de la carta a la brasa

diego ruiz | alicia del castillo

Martes, 9 de julio 2019, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano sabe a paella, gazpacho y helado. También huele a mar, a tomate y a barbacoa, ese aroma que va del fragante churrasco al humo requemao y que anuncia a los cuatro vientos que has hecho parrillada.

Para los historiadores no está muy claro cuando tuvo lugar el origen de la cocción de los alimentos, pero de lo que si estamos seguros es de que nuestros antepasados lograron un gran avance cuando pusieron los alimentos al fuego, hecho que pudo ser hace uno o dos millones de años. Como bien dice Harold McGee, una eminencia mundial en gastronomía y la química de los alimentos, autor de exitosos libros sobre esta materia, «la carne cruda tiene sabor pero no es sabrosa. Cuando se cocina se intensifica su sabor y se crea el aroma. El calor daña las fibras musculares y hace que se desprendan más fluidos, alcanzando el punto de jugosidad óptimo cuando la carne sólo está ligeramente cocinada o poco hecha».

Cualquiera que se declare amante de la carne, disfruta con una pieza jugosa y tierna pero no todos los cortes se cocinan igual. A cada tipo de carne se le debe aplicar la técnica adecuada para sacar el mejor partido a sus cualidades. En este enlace, nuestro colaborador José Enrique Campillo nos recuerda el punto al que deben consumirse los diferentes tipos de carne porque es muy frecuente que, bien en el seno de una barbacoa familiar o en un restaurante, surja la cuestión de cómo tomar la carne: ¿muy hecha, poco hecha, en su punto o cruda? La cuestión es importante desde una perspectiva gastronómica, pero también lo es desde el punto de vista de la salud. Además, hoy recorremos varios de los restaurantes de Cantabria en los que podemos comer una rica carne a la parrilla:

Nueva Montaña | Santander

Restaurante Gelín

Dirección: Avenida Nueva Montaña 2, Santander.

Teléfono: 942 332 733.

Propietarios: Ángel Castanedo y Pilar Lanza.

Cocinero: Frank de la Rosa.

Día de cierre: Domingos.

Especialidades: Un clásico de calidad en Santander, con nueva parrilla especial para carnes. Dispone también de pescados salvajes y mariscos, siempre de una calidad excelente. Una atención cercana y muy profesional. Cocina tradicional con guiños de autor.

Especialidades de carne: carrillera ibérica a la vainilla, costillar o delantero de lechazo confitado a baja temperatura, chuletillas de lechazo, entrecot de vaca de Cantabria, chuletón de Cantabria en plato caliente, solomillo a la plancha –al queso o con pimientos–, solomillo al foie, escalopines de solomillo de ternera, lechazo confitado a baja temperatura.

Cuenta con una renovada terraza y zona de aparcamiento gratuito a disposición de los clientes. También dispone de salones privados para comidas y banquetes, con una capacidad para acoger hasta 70 personas.

Torrelavega

Comercial Ganado de Anievas

Dirección: Plaza Autonomías 7, Torrelavega.

Teléfono de carnicería y tienda: 942 832 930.

Página web y tienda online:www.ganadodeanievas.com

Propietario: Enrique Elena Viadero.

Producto: Carne de vacuno, cerdo, pollo, embutidos, quesos, productos gourmet, etc.

Especialidades: Carne de tudanca de ganadería propia; hamburguesas de Raza, 100 % carne de tudanca, platos caseros para llevar y menús por encargo. Costillas de cerdo Duroc a baja temperatura, croquetas caseras variadas, callos de tudanca... «El secreto de nuestros platos está en cocinarlos a fuego lento , de forma tradicional, sin utilizar potenciadores, conservantes o aditivos, recuperando los sabores, las texturas de la cocina de nuestras abuelas».

Adarzo | Santander

Asador El Escondrijo

Dirección: Barrio Adarzo 106, Santander.

Teléfono: 942 325 156.

Propietarios: Daniela Patoi y Sergio Covali.

Cocinero: Sergio Covali.

Jefa de sala: Daniela Patoi.

Horario: Abierto de martes a domingo, desde las 12 horas en horario continuo hasta el cierre.

Especialidades: Asador El Escondrijo es de esos establecimientos que sorprenden y que merece la pena descubrir. Un establecimiento mucho más grande de lo que parece, un asador acogedor y tranquilo. Ideal para comer, cenar, tomarse un vino o celebrar una fiesta, que además esconde dos terrazas, una cubierta y otra descubierta, con diferentes ambientes. El Escondrijo es especialista en carne de primerísima calidad de las regiones del norte de España. Chuletón de vaca gallega con maduración de mas de 60 días, cochinillo y lechazo asado, chuletillas de lechazo, solomillo, entrecot a la brasa, costilla asada, alitas a la brasa, chorizo criollo, presa de cerso ibérico al queso, alitas a la brasa, parrilladas de carne desde 26 euros. Utilizan brasa de madera de encina en su preparación. Y si lo desean, 3 salsas a escoger. Además, disponen de una extensa carta de picoteo y aparcamiento propio gratuito.

Observaciones: Menú diario de 12 euros. Menú especial de 16,50 euros que incluye carnes a la brasa. Tienen copas premium.

Santander

La Radio

Dirección: Avenida General Dávila 103, Santander.

Teléfono: 942 232 628.

Cocinero: Mariano Mora.

Especialidades: Reconocido por su excelente producto fresco, con una decoración renovada y aparcamiento privado para clientes, La Radio mantiene intacta su esencia de sabor y calidad. Conocidos especialistas en pescados del día y marisco vivo, destacan también por sus carnes de primera calidad, el chuletón de vaca tudanca (de Polientes, Campoo), rabo de toro con judiones de la granja, excelente entrecot y solomillo de tudanca, chuletillas de lechazo de Castilla y otras carnes selectas de Cantabria. Pero en este establecimiento lo mejor es dejarse recomendar, siempre tienen alguna sabrosa novedad con producto de temporada (bonito, atún rojo...). En carnes, pescados o mariscos, del sur o del Cantábrico (piezas seleccionadas a precios muy competitivos), sea en jornadas o a diario. Sus famosas rabas o sus zamburiñas, también destacan dentro de sus especialidades que se completan con una amplia carta de excelente picoteo. Entre sus 'marcas de la casa' destaca la amabilidad y simpatía, la calidad en los productos que ofrece y un gran servicio y atención. Sin duda un lugar magnífico en Santander para disfrutar de unos menús muy completos, para todos los gustos.

Monte | Santander

La Prensa

Dirección: Barrio La Torre 86, Monte, Santander.

Teléfono: 942 320 182.

Propietarios: Mariano y David Mora.

Jefe de cocina: Andrés Mora.

Jefe de parrilla: José Fernández Cobo.

Jefe de sala: Luis Alberto Oria.

Especialidades: La Prensa tiene una trayectoria reciente, pues abrió sus puertas en 2014, pero ya sigue la misma estela de éxito que el resto de los locales de la familia. Caracterizada por su estilo marinero, La Prensa es un establecimiento en el que la parrilla –a la brasa con carbón de encina o sarmiento– se integra en el diseño del propio establecimiento. Ofrecen carnes de calidad superior, hechas al momento, con más de 45 días de maduración y cocinadas con mimo en su nueva parrilla de carbón de encina de 2x2 metros. Chuletas de vaca vieja, solomillo de vaca vieja, entrecot de vaca vieja, costillas, brochetas variadas, chuletas a 35 euros el kilo, brocheta gigante de 40 centímetros de puro lechazo deshuesado y el excelente cochinillo a baja temperatura terminado en parrilla. También dispone de mini parrillas para que el cliente termine en su mesa la carne marcada previamente.

Observaciones: Cocina abierta en horario ininterrumpido de 13 a 24 horas.

La Maruca | Santander

Las Olas

Dirección: Barrio Corbanera 98, Playa de La Maruca, Santander.

Teléfono: 942 342 027.

Propietario y cocinero: Felipe Bada.

Día de cierre: No cierra en julio, agosto y mitad de septiembre; el resto del año, los martes.

Especialidades: Grandes especialistas en arroces (disponen de más de 10 a elegir), pescados y mariscos (cuentan con vivero propio) del Cantábrico. Pero no son menos especialistas en carnes... Traídas directamente de Campoo: chuletón, chuleta, solomillo, entrecot, chuletillas, lomo, rabo de toro (relleno de jamón y foie al Pedro Ximenez), escalopines de solomillo (rellenos de jamón y bañados con salsa de vino y hongos)... Privilegiadas vistas a la Playa de La Maruca, un entorno realmente espectacular de la geografía cántabra. Y el trato excelente y profesional de su servicio.

Observaciones: Comedor para grupos y comida para llevar, o servicio a domicilio con La Ola Marina.

Hoznayo

La Parrilla de Hoznayo

Dirección: Barrio La Plaza 5, Hoznayo.

Teléfono: 942 525 072.

Parrillero: Javier Díez Torre.

Especialidades: Vaca vieja de Cantabria nacional e internacional. Chuleta, chuletón, solomillo, entrecot, churrasco a la parrilla de carbón, mollejas (plato estrella), morcilla, costilla, chorizo criollo, riñones (todos a la parrilla). También lengua de vaca a la romana o con tomate, pimientos rellenos de carne, la hamburguesa gourmet 100 % vacuno tambien a la parrilla, torreznos de Soria, churrasco a la portuguesa, entre otros... Dispone además de una amplia carta de picoteo, dos terrazas (una en La Parrilla y otra en la Taberna Vada).

Observaciones: Muy sabrosa la lubina y el bonito de temporada a la brasa.

Santa Cruz de Bezana

Dos Pozos y Jimena

Dirección: C/Menéndez Pelayo 30, Santa Cruz de Bezana.

Teléfono: 942 580 800.

Propietaria: Rosa María Lavid.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Reformado recientemente, y con unas instalaciones que han quedado muy adecuadas, atractivas y cómodas, propone platos nuevos de verano que animan a descubrir. Apuesta por el producto traído de origen, siempre de la máxima calidad (con precios ajustados). Se proveen de vaca gallega rubia de la empresa Carne de Vacuno Gran Reserva S. L. Cuidan al extremo su carne, siempre con el punto de maduración exacto y su veteado de grasa. Se puede degustar a la piedra o al punto deseado, haciéndose en parrilla. Para acompañar continúan con sus clásicas raciones de croquetas, pimientos asados en casa, quesos, costilla con miel de brezo, postres caseros y pan en torta traído cada día de la Vega de Pas. Incorporan servicio para llevar a casa. Adaptan su propuesta para celiacos. Enorme terraza y parque aventura

Santander

Parrilla Ginés

Dirección: Avenida Castañeda 15, Santander.

Teléfono: 942 281 020.

Especialidades: Este clásico moderno del sardinero es siempre una elección segura. En un entorno amable y renovado, con un personal esmerado, ya sea en pareja, con amigos, en sus terrazas, para comer o cenar a la carta o de picoteo, cualquier plato que elija será un acierto. Destacan por las carnes: Chuleta, chuletón, solomillo, chuletillas, criollo o costillas a la parrilla, bife de chorizo, escalope, riñones a la parrilla, jamón ibérico y cecina de León, entrecot, mollejas a la parrilla, pollo al ajillo, morcilla a la parrilla, churrasco a la parrilla...También parrilladas de carne especial con una muy excelente relación calidad precio. Por supuesto pescados de temporada a la parrilla. No pierda la oportunidad de tomarse un coctel tropical, gintonic, combinado premium o zumos naturales preparados al momento en su terraza, ideal para después de la playa, o cuando quiera...

Corbán | Santander

Mesón La Parra

Dirección: Avenida Virgen del Mar 10, Corbán. Santander.

Teléfono: 942 285 794.

Propietario: Paulo Silva y Cirlene Silva Vieira.

Cocinera: Cirlene Silva Vieira.

Día de cierre: No cierra en verano.

Especialidades: Espectaculares costillas preparadas durante 3 horas a baja temperatura marcadas a la brasa (pura mantequilla...), chuletón a la piedra, generosas parrilladas de carne desde 30 € (con la que comen normalmente tres...) y por supuesto su grandes especialidades brasileñas; la picaña, la feijoada, y las cochiñas. Tambien pollos a la brasa, previo encargo 24 horas antes.

Santander

El Cucharón

Dirección: Calle General Dávila 55, Santander.

Teléfono: 942 141 539.

Cocineros: María Esther Ramos y Rogelio Torrel.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Sabrosa cocina tradicional casera, con 20 años de experiencia en afamados fogones de la región y diestro manejo de la parrilla que tienen en su gran terraza urbana interior. Chuletón de Cantabria, solomillos, costilla de cerdo, secreto ibérico, pincho moruno, chorizo criollo, muslo de pollo adobado, sardinas, bonito...; Y una fantástica parrillada de carne para dos personas que incluye además ensalada o patatas y jarra de sangría.

Igollo | Bezana

El Trillo

Dirección: Barrio Bojar 3, Igollo. Bezana.

Teléfono: 942 580 757.

Propietarios: Miguel, Luis Ángel y Juan.

Cocinero: Jose Blanco.

Día de cierre: Ninguno. Especialidades: Especialistas en carne auténtica de Cantabria a la brasa. Menú diario 12 euros. Fines de semana, 20 euros y amplia carta de picoteo con raciones de mar y tierra. Todo también para llevar. Observaciones: Disponen de menús para grupos y un enorme salón. Amplia terraza, aparcamiento y zona infantil.

Carandía de Piélagos

L'Argolla

Dirección: Barrio La Macorra 10, Carandía de Piélagos.

Teléfono: 942 571 401.

Propietarios: Nuria Villanueva y Óscar Lisaso.

Cocinera: Marina López.

Día de cierre: No cierra.

Especialidades: Magníficas carnes de primera. Trabajan estupendamente el chuletón a la piedra, el entrecot, la pata de lechazo al horno y el solomillo de ternera. Asimsimo, disponen de hamburguesas 100% ternera, aptas para celiacos. Y también, hamburguesas gourmet 100% tudanca. Todas con su guarnición de patatas fritas y croquetas, absolutamente de elaboración casera, utilizando queso tierno El Bardal de Zurita de Piélagos y pan de chapata recién hecho. Mención aparte ocupan los menús de picoteo, para dos personas, con medias raciones. Todos los platos se preparan también para llevar. Y su bodega incluye una veintena de referencias con vinos de Rioja, Ribera, Albariño y Vino de la Tierra Costa de Cantabria –Casona Micaela–, entre otras. Dispone de aparcamiento, varios salones y de un entorno muy natural.

Espectacular novedad: Tataki de vaca gallega.

Cueto | Santander

El Pozo

Dirección: Calle Inés Diego del Noval 60, Cueto. Santander

Teléfono: 942 030 490.

Propietario: Lourdes García Escudero.

Cocina: Beatriz García Escudero.

Día de cierre: No cierra en verano.

Especialidades: Carnes a la brasa (espectacular chuletón), solomillo de novilla, costillas de cerdo a la parrilla, entrecot, chuletillas de lechazo, parrillada de carne para dos. Especialistas en arroces, mariscos, platos de cuchara, raciones, ensaladas y postres caseros. Pescados de temporada.

Santander

Taberna del Herrero

Dirección: Calle Rubio 4, Santander.

Teléfono: 942 055 419.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Carnes de primerísima calidad, solomillo de vaca de aquí, cecina del bierzo con zumo de oliva, carrilleras estofadas al vino tinto, callos de ternera caseros, asadurilla de cordero, jamón ibérico, costillas, croquetas artesanas de jamón, torreznillos de Pucela. Menú diario, 16 euros. Menú fin de semana, 21 euros.

El Campón | Peñacastillo

Taberna del Herrero Peñacastillo

Dirección: Calle El Castro 24. Polígono El Campón.

Teléfono: 942 320 243.

Día de cierre: No cierra.

Especialidades: Generosa oferta en todo tipo de carnes mimadas al fuego de su parrilla (también pescados): chuletón de Campoo, lomo de novilla, hamburguesas de novilla, entrecot de angus, lechazo asado y chuletillas, tartar de solomillo de vaca (elaborado delante del cliente), chorizo criollo, riñones de cordero, solomillo ibérico, costillar ibérico adobado, solomillo de vaca de Cantabria y estupendos guisos de carne y picoteo. Una apuesta segura para ir en pareja, con amigos o en grupos grandes.

La Albericia | Santander.

Taberna del Herrero S-20

Dirección: Bajada del Caleruco 59, rotonda que da acceso a La Albericia. Santander.

Teléfono: 620 290 152. Día de cierre: No cierra.

Especialidades: Referente en cocina a la vista del cliente y a la parrilla. Pollo asado a baja temperatura (que después se termina en las brasas), morros de vaca, asadura de cordero lechal, albóndigas de gallina vieja, carrilleras ibéricas, costilla asada a baja temperatura con salsa BBQ, rabo de novilla... Ojo con sus arroces, los pescados o las recomendaciones del día. El mismo precio que en Peñacastillo sus menús: 16,50 euros y fines de semana, 21 euros. Gran capacidad y espacios privados.

San Román | Santander

Asador El Llar

Dirección: Calle Santa Catalina 15, San Román. Santander.

Teléfono: 942 347 035.

Propietario y cocinero: Alejandro Fernández.

Día de cierre: Lunes.

Especialidades: En su cocina se cuida de manera especial cada materia prima. Las legumbres y las carnes a la brasa son su seña de identidad (chuletillas, chuletón, solomillo, cerdo ibérico…), también los pescados de temporada como el bonito. Dispone de terraza y jardín con carta de coctelería.

Santander

Parrilla Brasas

Dirección: Calle Peña Herbosa 3, Santander.

Teléfono: 942 361 284.

Propietario: Roberto Casaseca García.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Este mesón familiar con 30 años de experiencia es especialista en carne nacional a la parrilla de primera calidad. Chuletón a la piedra, entrecot troceado, churrasco de ternera, solomillo ibérico o de vacuno. Disponen de un menú diario con carne a la parrilla por 18 euros. Recomendable su pincho de solomillo ibérico elaborado al momento. Amplia carta de picoteo.

Selores-Cabuérniga.

Camino Real de Selores

Dirección: Barrio La Fuente S/N. Selores-Cabuérniga.

Teléfono: 942 706 171.

Propietario: Paco Entrena.

Cocinero: Antonio Vicente.

Día de cierre: En verano no cierra.

Especialidades: Gran trabajo entorno a la vaca tudanca, lo que ellos llaman 'TudancaPower'. Ofrecen varios cortes con distintas cocciones y combinaciones. Desde la chuleta madurada y asada en parrilla de carbón, el jarrete de ternera tudanca glaseado, steak tartar, arroz de tudanca y rebozuelos, hasta unas originales patatas tudancas (versión propia de las bravas). Combinan las carnes de raza autoctona con productos de temporada con especial atención a los productores ecológicos locales y a los pescados que semanalmente compran en el Mercado de la Esperanza. Huerto ecológico propio y restaurante 100% libre de gluten.

Laredo

Everest 2

Dirección: Avenida de la Libertad 52, Laredo.

Teléfono: 942 611 554.

Propietarios: José Turrado y Mª Antonia Lorenzo.

Cocinera: Melania Turrado.

Día de cierre: No cierra en verano.

Especialidades: Chuletón de vaca pinta de Cantabria (60 días de maduración en cámara) y solomillo de vaca vieja a la plancha, con o sin foie. Entrecot, callos y rabo estofado, ma- nitas de obispo. Actualmente, disponen de buey tudanco de 80 días de maduración. Destacab sus más de 350 referencias en bodega y el jamón de Joselito cortado a cuchillo. Pregunte por especialidades de temporada.

Liencres

Mesón del Labrador

Dirección: La Cruz 4, Liencres.

Teléfono: 942 579 749.

Propietarias: Mª del Pilar y Josefa Palomera.

Jefe de cocina: Rubén Cuesta.

Día de cierre: No cierra en julio ni agosto.

Especialidades: Excelente solomillo de novilla, chuletón a la piedra, entrecot, chuletillas de cordero. Hamburguesa de cerdo ibérico y novilla de Cantabria con lechuga, tomate y queso de Cantabria, cebolla y pan rústico. Pescados salvajes, ricas croquetas caseras y gran variedad de raciones. Instalaciones para grupos y comuniones y cafetería (desayunos y aperitivos).

Mataleñas | Santander

El Barco

Dirección: Avda. del Faro 24, Mataleñas, Santander.

Teléfono: 942 391 760.

Cocinero: José Manuel Sevilla.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Solomillo, entrecot, chuletón a la piedra (macerada 15 días), lechazo al horno, carrilleras de ternera, rabo de vaca o toro, solomillo ibérico, costilla asada en salsa barbacoa hecha en casa, chuletillas de lechal, escalopines al queso, lasagna de carne, ternera en salsa y 6 tipos de hamburguesas con pan artesano horneado... Además, especialidades distintas, fuera de carta, cada fin de semana.

Prezanes

El Carmen

Dirección: Menéndez Pelayo, 15, Prezanes. Bezana.

Teléfonos: 942 580 102 y 610 839 724.

Propietarios: Faustino Barrio y Rosabel Elices.

Cocineros: Juan Paulino Díaz e Isabel Pisa.

Día de cierre: No cierra.

Especialidades: Chuleta a la piedra, chuletillas, pollo picasuelos, entrecot, manitas y mollejas de lechazo frescas a la plancha con sus recomendaciones. Un lugar tranquilo, acogedor, con género de gran calidad, con terraza, menú diario a 10 € y fines de semana a 17 euros. Blancos de solera, vermut, pescados salvajes y amplia carta de picoteo.

Boo de Piélagos

La Taberna de Boo

Dirección: Calle El Callejón 4, Boo de Piélagos.

Teléfono: 942 586 385.

Propietarios: Paula García y Carlos Ceballos.

Cocinera: Mª Asunción Balbás.

Día de cierre: Lunes tarde y martes día completo. Horario: de 10.30 horas hasta el cierre.

Especialidades: Carnes a la parrilla, pescados, parrilladas de verduras, picoteo variado, albóndigas de calamar en su tinta, chuletón madurado de vaca pinta, arroces por encargo, vermuts preparados, copas premium, menú del día y fin de semana, terraza con jardín, zona exterior para comidas y cenas, grupos, bautizos y comuniones.

Guarnizo

Hapi Ibérica Alimentación

Imagen.
Imagen.

Dirección: Polígono Industrial de Guarnizo.

Teléfono: 942 565 473.

Año de fundación: 2006.

Gerente: Javier Varea Orbea.

Horario comercial: De 08.00 a 17.00 horas.

Especialidades: Sala de despiece de carne de vacuno con instalaciones y equipos suficientes para ofrecer a sus clientes un producto de calidad, respetando métodos operativos de trabajo y de higiene y garantizando la seguridad alimentaria de las carnes suministradas.

Pámanes

Casa Navarro

Dirección: General Quintanilla 71, Pámanes. Liérganes.

Teléfono: 942 528 107.

Propietarios: Juan Manuel Barquín y Pilar Navarro.

Cocinera: Pilar Navarro Haya.

Día de cierre: Lunes.

Especialidades: Chuletón de buey, entrecot y solomillo. Gallo de corral, callos, alubias rojas y potajes en general.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios