Las bellezas de Ribamontán al Mar

La playa de Somo se llena de bañistas con la llegada del buen tiempo . /
La playa de Somo se llena de bañistas con la llegada del buen tiempo .

Las playas, sus populares fiestas y la gastronomía, motores de este municipio declarado Reserva Natural del Surf

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

El de Ribamontán al Mar es uno de los municipios más turísticos de la región. Las playas son, junto a sus populares fiestas y su gastronomía, un permanente reclamo de visitantes. Con una población censada de cerca de 4.500 habitantes, cantidad que se multiplica año tras año con la llegada del verano, está bien comunicada con la capital cántabra, bien por carretera o en la lancha que con salida del muelle santanderino tiene parada en Pedreña y Somo.

Pertenecen al ayuntamiento las localidades de Carriazo (capital), Castanedo, Galizano, Langre, Loredo, Somo y Suesa.

En cuanto a sus playas, hay que destacar La capilla (200 metros), Langre (850 metros y una de las más hermosas de Cantabria), Arnillas (100 metros), La Canalema (150 metros), La Canal (200 metros), El Machón (200 metros) y El Puntal (la más grande, con dos kilómetros). A éstas hay que añadir las del Somo-Quebrantas (1.700 metros) y Loredo (800 metros).

Somo cuenta con unos dos mil habitantes y es el principal destino turístico del municipio. Su playa, una de las más conocidas de la región, va desde los arenales de Loredo hasta las dunas del Puntal, formando un conjunto de siete kilómetros de longitud, de arena dorada y agua cristalina.

Infoplayas

La de Somo es una playa ideal para la práctica del surf y todas sus variedades, con buenas olas y aptas para todos los niveles. En esta localidad se vieron las primeras tablas y neoprenos del país, se abrió la primera tienda con productos específicos para la práctica de este deporte y se inauguró la primera escuela de España para enseñar todo lo relacionado con el surf. Este hecho tuvo lugar en el año 1991. Hoy son varios los centros donde se imparten clases para todas las edades.

La afición por el deporte de las olas ha llevado al municipio de Ribamontán al Mar ha ser catalogado como Reserva Natural de Surf. Actualmente es el primer ayuntamiento de España que cuenta con esta propuesta de conservación del medio litoral y el segundo de Europa, solo por detrás de Ericiera, en Portugal.

Hay que destacar las vistas a laisla de Mouro y la Santa Marina desde la playa.

Somo heredó de Ribamontán al Mar el oficio de los artesanos de la loza y los maestros canteros, derivando en el oficio de los ceramistas. Como en el caso del surf, en esta localidad abundan los talleres en los que se trabaja y se enseña a trabajar el barro. Son famosos ya algunos de estos talleres. La principal fiesta de Somo es la Virgen de Latas, que se celebra el 8 de septiembre.

Galizano es otra de las localidades turísticas de Ribamontán al Mar. Con algo más de ochocientos vecinos, fue la cuna de los maestros canteros y los fabricantes de loza, tradición esta última impulsada en el siglo XVIII por Fernández de Isla y que desapareció un siglo después.

Esta localidad mantiene su identidad agrícola y ganadera que compagina con el turismo que gira alrededor de sus playas, como la de La Canal, Arenillas y Los Cañones. Además, destacan el paisaje de los acantilados de Quintres y San Pantalón, y la cueva de Cucabrera. Paseando por sus calles no encontramos con lugares de interés como el molino de Romano, el puente de Canedo y la ermita de San Pantaleón. Las fiestas patronales veneran a San Isidro Labrador, San Pantaléon San Roque.

En pleno Camino de Santiago se encuentra el Santuario de Latas, obra del siglo XVI, ubicado en la localidad de Loredo, que cuenta con algo más de 700 habitantes. Destaca de esta obra de ingeniería religiosa el campanario de unos treinta metros de altura.

En su playa, de una longitud de 1.200 metros, se celebra desde 1957 el Gran Derby de Loredo, una prueba hípica idea del doctor Luis de la Serna, hijo de la escritora Concha Espina, que quiso simular en esta localidad, con motivo de sus fiestas patronales, una carrera de caballos como la de Sanlúcar de Barrameda. Hoy la prueba reúne tres pruebas, una para caballos pura sangre inglesa, otra para volquetes agrícolas y otra para ponis. Este año está previsto que el derby se celebre el próximo 4 de agosto.

Finalmente hay que destacar la localidad de Suesa, que supera los 500 habitantes y que cuenta entre su patrimonio con el monasterio de las monjas trinitarias, en el que se abrió hace años una hospería. Esta comunidad se instaló en Suesa en el año 1860 y en 1887 se trasladó al monasterio donde hasta 1974 se dedicó a la enseñanza. Hay que destacar además en la localidad, la iglesia parroquial de Santa Eulalia.

Tras este recorrido cultural e histórico, vamos a conocer varios de doce restaurantes de la zona donde hacer un alto para comer, cenar o tomar un rico aperitivo.

Somo Las Encinas –Torres de Somo

Dirección: Calle Arna nº 66, Somo.

Teléfono: 942 510 052.

Día de cierre: Abierto todo el año.

Especialidades: Precioso restaurante junto al jardín de encinas ubicado en el Hotel Torres de Somo y enmarcado en un entorno único al sur de la bahía de Santander. Cocina creativa basada en el producto local y del mar Cantábrico, fresco y de temporada. Exquisita gastronomía y excelente servicio en un entorno único.

Observaciones: Organizamos todo tipo de celebraciones y eventos.

Suesa Pan de Cuco

Dirección: Barrio Calabazas nº 17. Suesa.

Teléfono: 942 504 028. Día de cierre: Ninguno.

Propietarios: Carlos Crespo Viadero, Carlos Hernández de Sande y Álex Ortiz.

Cocinero: Rubén Cuesta.

Especialidades: Arroz con pollo pedrés, menestra de verduras de temporada, patatas bravas, steak tartar. Picoteo: Rabas de calamar, ensalada de tomate y bonito de Cantabria, ostras y anchoas, cachón en su tinta, bacalao asado. Postres: El chocolate, pan aceite y sal y el flan de huevo al caramelo. Terraza para picoteo y dos comedores, uno en terraza y otro interior.

Somo Asador Somo

Dirección: Avda. la Cerámica nº 13. Somo.

Teléfono: 942 510 420.

Día de cierre: Ninguno.

Propietarios: Ibone Matia, Mikael Ronan, Nicolás Hingst.

Cocineros: Nicolás y Bernardo Hingst.

Especialidades: Carne argentina y gallega, lomo alto black angus, tomahawk vaca gallega extra de un kilo, aproximadamente. Deliciosas y crujientes empanadillas argentinas, chimichurri casero.

Observaciones: Cocina casera, con producto fresco, todos los postres son caseros, aparcamiento, acogedora terraza exterior, amplio comedor.

Galizano Taberna Cántabra El Cruce

Dirección: C/ Verdes nº 16. Galizano.

Día de cierre: Martes.

Propietario y cocinero: Ángel Andrés Pérez.

Especialidades: Ensalada de tomate, conservas, embutidos ibéricos (jamón, salchichón, cecina, lomo de bellota), rabas, mejillones en salsa. Abierto desde las 12.00 horas.

Observaciones: Dispone de una amplia terraza acondicionada, además de jardín y aparcamiento para el uso de sus clientes.

Somo Nautilus

Dirección: C/ Los Carabineros nº 16. Somo.

Teléfono: 942 510 069.

Día de cierre: Ninguno.

Propietarios: Ángel García y Saray García.

Cocineras: Mª Esther Rey y Rosi Carral.

Especialidades: Rabas, cocina tradicional con elaboración casera. Cuidamos al mínimo detalle la presentación de nuestros platos. Menú diario 9 euros. Especial fin de semana, 15,50. Además, platos combinados, raciones. Abierto desde las 7.00 horas para poder disfrutar de un buen desayuno completo. En julio y agosto, terraza chill out con barbacoa los viernes noche.

Somo | Santander Irons Grill Burger

Dirección: C/ Isla de Mouro nº 2. Somo. C/ Santa Lucía nº 50. Santander.

Teléfonos: 942 510 439 y 942 031 096.

Propietarios: Andrea Goyenechea y David Vidal de la Peña.

Cocinero: Equipo de cocina.

Especialidades: Costilla barbacoa al más estilo americano, burgers 100% black angus. Buey de los valles de Esla y vaca vieja. Auténtico Habana Cuban Sándwich. Dispone de platos para vegetarianos, veganos y celíacos. Los panes son artesanales y las carnes, entre otros productos, aptas para celíacos.

Observaciones: Restaurante americano inspirado en los típicos locales de Nueva York, California y Miami, donde poder degustar productos de alta calidad, con carnes elaboradas a la brasa de carbón vegetal, proporcionando así un genuino sabor a sus carnes. Ambos restaurantes disponen de terraza exterior con una acogedora decoración y buen ambiente.

Somo Irons Tacos

Dirección: Avenida Trasmiera nº 2. Somo.

Teléfono: 942 510 384.

Propietarios: Andrea Goyenechea y David Vidal de la Peña.

Especialidades: Deliciosos cócteles mexicanos, nachos con guacamole, quesadillas, ceviche mexicano, jalapeños rellenos y auténticos tacos mexicanos: tinta de pollo, cochinita, carnitas, pollo con mole, chilorio, pollo chipotle...

Observaciones: Todos los días abiertos de 13.00 a 16.30 y de 20.00 a 00.00 horas. Terraza exterior.

Somo-Suesa Somo Parque

Dirección: Carretera Somo-Suesa, finca Mojante nº 21. Somo-Suesa.

Teléfono: 942 510 309.

Día de cierre: En verano ninguno. A partir de septiembre, los lunes.

Propietario: Eneko Valle.

Cocinero: Equipo de cocina.

Especialidades: Burger de carne Txuletón. 200gr.(varias combinaciones). Jamón Ibérico con tostadas y salmorejo, chipirones a la plancha con cama de cebolla caramelizada y tomate asado con orégano, champiñones rellenos, sabrosos caracoles. Nuestras sabrosas rabas de chipirón. Picoteo, diferentes formas de preparar platos con huevos rotos. Bocadillos, platos combinados. Todos nuestros platos son caseros cocinados al momento. Menús concertados. Desayunos desde las 9. 00 h. con tortilla recién hecha, bollería y bocatas. Toda nuestra carta es para llevar.

Observaciones: Terraza exterior, con amplio aparcamiento, estamos preparados para eventos, celebraciones, excursiones de autobuses con capacidad para más de 80 comensales. Área de autocaravanas, camping con piscina.

Somo La Alberuca

Dirección: C/ Jorganes nº 1. Somo.

Teléfono: 942 510 504.

Día de cierre: Miércoles.

Propietario: Vicente San Emeterio Vejo.

Cocinera: Eva María Zavala Arellano.

Especialidades: Pescados del Cantábrico y carnes a la plancha. Platos de cuchara: cocido montañés.Ensalada de jamón con foie, sabrosísimas croquetas caseras queso azul, zamburiñas, pulpo a la gallega. También tablas de fritos y embutidos. Postres, todos ellos de elaboración casera. Destaca la tarta de la abuela, etc.

Loredo La Tasca del Kiskilla

Dirección: C/ El Puente nº 18. Loredo.

Teléfono: 942 504 185.

Día de cierre: Ninguno en verano.

Propietaria: Nekane Caraciolo.

Cocineras: Miren Ciarrusta y Nekane Caraciolo.

Especialidades: Cocina tradicional casera especializada en raciones de picoteo. Destacan las cazuelitas de callos caseros, morcillas, albóndigas, calamares a la romana, revueltos de setas, ajetes y gambas. Destacadas tablas de Ibéricos y quesos. Gran terraza en el exterior con jardín ideal para familias con niños.

Observaciones: Amplio aparcamiento, precioso entorno al lado de las playas de Loredo.

Somo Mamma Angelina

Dirección: C/ La fuente nº 3. Somo.

Teléfono: 942 510 708.

Día de cierre: Ninguno.

Propietario: Gerencia.

Cocinero: Equipo de cocina.

Especialidades: Pizza XXL 5 kilos. Pastas artesanas caseras, pastas rellenas (sorrentino), lasañas y risottos con nuestras salsas. Otras especialidades son risotto a la milanesa, cuatro quesos, nuestras sabrosas lasañas de carne y verduras, canelones de carne. Pizza de boletus y foie, platos combinados, bocadillos, sanwiches, raciones, rabas. Productos de calidad y frescos a cada temporada. Todas las salsas de nuestros platos son auténticas italianas. Nueva especialidad pan de ajo casero.

Observaciones: Amplia terraza exterior acondicionada y zona juego para los peques. Celebraciones, bodas, eventos, cumpleaños, despedidas….

Somo Las Quebrantas

Dirección: C/ Isla de Mouro nº 8. Somo.

Teléfono: 942 510 259.

Día de cierre: En verano, los miércoles por la noche.

Propietarios: Emiliano Martín Díaz y Josefina Casado.

Cocineros: Emiliano Martín Díaz y Pablo Martín Casado.

Especialidades: Nuevos platos en nuestra carta. Alcachofas confitadas a la plancha con almejas en salsa verde; tartar de langostino, mango y aguacate; risotto de boletus y langostinos; callos de bacalao; rape a baja temperatura con risotto de boletus y langostinos. Pescados, mariscos del Cantábrico. Arroces, ensaladas...

Observaciones: Cuidada selección y esmerada elaboración en cada uno de los platos.

Sigue 'Cantabria en la Mesa' en Facebook