Borrar

Comienza la cata de los pinchos con anchoa

El miércoles 24 de abril se comunicará a los seis mejores su pase a la final, el viernes 3 de mayo en la XX Feria de la Anchoa y la Conserva en Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anchoa, auténtica delicatessen resultado de un proceso totalmente artesanal tras la salazón del bocarte y con más de dos siglos de tradición. Verdadera joya gastronómica, procedente de las frías aguas del Cantábrico, que llega a nuestras mesas dispuesta a hacernos disfrutar de su exclusividad, de su intenso sabor, pero también de su aroma, su textura. Sola o acompañada, como parte de un plato o en versión pincho, para descubrir todas sus armonías y contrastes.

Además de ser un icono regional y gran embajadora de la gastronomía cántabra, la anchoa es un producto de interesante valor nutricional. Por todas sus cualidades es la estrella en prácticamente todas cartas y barras de establecimientos hosteleros y durante este mes de abril será la protagonista del Primer Concurso Regional de Pinchos con Anchoa de Cantabria, organizado por la Cofradía de la Anchoa en colaboración con El Diario Montañés, a través del suplemento Cantabria en la Mesa, decidiéndose los ganadores en la gran final que tendrá lugar en Santoña el próximo viernes día 3 de mayo, en el marco de la XX Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria.

Patrocinadores

El evento cuenta con el patrocinio de varias empresas agroalimentarias de Cantabria: Cervezas Dougall's, LaGallofa, la conservera Pujado Solano de Santoña, Exclusivas Apolo y Corpa Chef, y la conservera González Barredo, de Santoña.

Con las inscripciones ya finalizadas, 28 establecimientos de diferentes municipios y localidades de la región participan en esta primera convocatoria que consta de dos fases. La primera de ellas es la cata de los pinchos elaborados por cada establecimiento con anchoa de Cantabria, y se realizará los viernes, sábados del mes de abril, a partir de las 19.30 horas, y los domingos, a partir del mediodía. Los establecimientos pueden tener el pincho disponible todos los días del mes de abril.

El precio de los pinchos no será superior a tres euros y el tiempo de elaboración 'al momento' no puede sobrepasar los 10 minutos desde que el cliente lo solicite»

La final, el 3 de mayo

El miércoles día 24 de abril se comunicará a los seis establecimientos –o más en caso de empate– que hayan obtenido la mayor puntuación, su pase a la segunda fase: la final del concurso que tendrá lugar el viernes 3 de mayo, a partir de las siete de la tarde, como una de los principales reclamos de la tradicional Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria que se celebrará en Santoña los días 3,4 y 5 de mayo de 2019.

El jurado, presidido por un miembro de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria –sin voto– y formado por un grupo de catadores, será el encargado de elegir a los finalistas tras valorar y puntuar el sabor, las texturas y los aromas; las armonías y la temperatura en la que deben servirse; además de la presentación, originalidad, e incluso, la aplicación comercial de cada pincho y la relación precio-calidad. El precio de los pinchos no puede ser superior a 3 eur0s y el tiempo de elaboración de los mismos no puede sobrepasar los 10 minutos desde que el cliente lo solicita.

Varios catadores diferentes a los anteriores serán quienes evalúen a los seis finalistas, entre los que se encontrará el ganador del Primer Concurso de Pinchos con Anchoa de Cantabria, que recibirá un premio en metálico de 1.000 euros.

La organización premiará también al pincho más innovador y al mejor presentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios