Consejos prácticos para fotografiar los platos de comida con calidad
Cada plato tiene su perfil bueno, por lo tanto tras comprobar la luz y elegir bien el fondo habrá que decidir el encuadre. Te damos algunas ideas
-
1.
Luz natural
Siempre se menciona y no por ello deja de ser cierto. Se debe procurar hacer las fotos con luz natural, cerca de una ventana. Pero mucho cuidado también con las sombras y contraluces. Si la toma está hecha en un ángulo bajo, y de fondo hay un amplio y luminoso ventanal, seguramente se fastidie la toma.
-
2.
Fondo neutro
Colocamos los platos sobre fondos uniformes intentando, además, que sean lo más neutros posibles. Sobre la mesa del salón, o de la cocina, siempre que no sean ni muy oscuras ni muy claras, pueden valer si tienen textura o son de madera. Siempre se puede colocar un mantel, que no sea muy estridente ni con mucho color.
-
3.
La estética del plato
La comida siempre luce mejor recién hecha y emplatada con cuidado. Los elementos deben colocarse de manera lucida, guardando una estética y limpiando siempre el menaje antes de disparar la foto. No se pueden presentar los bordes con salpicaduras de comida, como si fuera un zafarrancho.
-
4.
Los encuadres
Experimenta con el enfoque. Funcionan igualmente bien las tomas cenitales o en ángulo de entre 30º y 45º. Se puede fijar el objetivo en aquello que se quiera poner especial énfasis, y así poder controlar mejor la profundidad de campo y el desenfoque ( algo más sencillo con cámaras reflex que con automáticas, compactas y móviles).
Cenital
Siempre desde arriba, poniendo la cámara sobre el plato o los objetos que se vayan a fotografiar, formando un bodegón. Este tipo de fotografías son tendencia en redes sociales. Con este angulo, se suprimer la profundidad de campo y todos los elementos están en el mismo plano. Se utiliza a menudo para fotografiar cremas de verduras, ensaladas, pizzas, boles de frutas...
Frontal
Para conseguir resaltar una buena hamburguesa, un sándwich, las capas de una tarta o inlcuso bebidas, este tipo de plano refleja muy bien la altura y los ingredientes que lo componen. Para ello la cámara debe colocarse frente al sujeto.
45 grados o picado
Es el más utilizado porque es el que simula como vemos la comida cuando nos sentamos en una mesa. Funciona para casi cualquier plato y permite resaltar los detalles en la parte frontal, los lados y la superficie superior, ofreciendo una correcta dimensión de la forma y tamaño.
-
5.
Los filtros
Los efectos que ofrecen las App's móviles están bien, pero con moderación para no romper el equilibrio. Un efecto curioso puede ayudar a las imágenes, pero procurad no sobrecargarlas. Una foto debe ser atractiva por lo que ya se ve en ella desde el momento de la toma.
Más noticias de gastronomía y fotografía