Borrar
Asistentes al evento, entre los que se encontraba una representación de la Cofradía de la Nécora de Noja. DM
Se constituye la Cofradía del Tomate y el Pimiento de Cantabria

Se constituye la Cofradía del Tomate y el Pimiento de Cantabria

La iniciativa de un grupo de defensores de los mejores productos de las huertas locales se presentó en el restaurante Solana

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de agosto 2019, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El restaurante Solana, en La Bien Aparecida, acogió el pasado jueves el acto de presentación de la nueva Cofradía del Tomate y el Pimiento de Ampuero, que ha puesto en marcha una decena de entusiastas de la zona, amantes de la gastronomía y grandes defensores de las excelencias de estos dos productos locales, cultivados en huertas de la zona, próximas al río Asón, y con unas cualidades organolépticas indiscutibles.

El acto contó con la presencia del consejero de Medio Rural, Guillermo Blanco; del alcalde de Ampuero, Víctor Manuel Gutiérrez;del director de la Odeca, Fernando Mier; del prior de la Bien Aparecida, Vicente Basterra;y del chef y anfitrión, Ignacio Solana, con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

En representación de la Cofradía intervino Aurelio Juárez, a quien acompañan en esta singladura Cipri Fernández, Damián Revuelta, Eduardo Garmendia, Javier Herrero 'Zapa', Toño Ruiz Garmendia, Ramón López, José Antonio Lavín, Toño Ruiz Ocejo y el propio Ignacio Solana en condición de embajador de ambos productos, señas de identidad de la comarca.

También participaron en el acto varios miembros de la Cofradía de la Nécora de Noja; el presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande;el profesor de la Escuela de Hostelería del IESFuente Fresnedo de Laredo y miembro de la asociación de catadores Umami, Ángel Luis Gómez Calle; y productores como Roberto Hoyo, de Quesos de Las Garmillas, de Ampuero, cuyas elaboraciones recientemente premiadas en el Concurso Regional de AFCA, el queso Cervellán y el queso semicurado, fueron protagonistas junto a los pimientos y los tomates del posterior vino español que sirvió el restaurante Solana.

Promoción

En su intervención, Aurelio Juárez enunció los objetivos de la nueva Cofradía, destacan su interés en promocionar ambos productos de la huerta con charlas, catas, concursos, degustaciones... La idea es también ampliar el número de cofrades y nombrar socios honoríficos que compartan ese objetivo de dar más visibilidad al tomate y al pimiento de Ampuero.

Vestidos con capa roja y verde, y ataviados con un sombrero típico de huerta, los cofrades compartieron con los asistentes su ilusión con esta «nueva responsabilidad».

El consejero Guillermo Blanco, destacó el gran esfuerzo y dedicación de los pequeños y medianos productores que con sus proyectos contribuyen a que el sector agroalimentario sea una actividad estratégica para la industria de la región.

Blanco mostró su satisfacción por ver cómo «iniciativas ilusionantes que creen en la excelencia de nuestros productos» hacen crecer el peso económico, de producción y de empleo de una actividad, la agroalimentación, que, en su opinión, «es fundamental para incrementar el valor añadido del sector primario como abastecedor de materias primas y un elemento fundamental para evitar el despoblamiento en el medio rural».

Caviar de Ampuero

Finalmente, Ignacio Solana recordó su compromiso con estos productos que emplea en temporada en sus menús, hasta el punto que uno de sus platos, con pimientos de la zona, se denomina 'Caviar de Ampuero'.

Y en su valoración de éstos, puso énfasis en que se trata de «unos pimientos choriceros, pero en verde, con la particularidad de que su textura es especial, es muy terso, con una punta astifina y con un sabor especial, marcado por la proximidad de las huertas al río, lo que aporta un punto de salinidad que les hace diferentes. Son menos astringentes».

Procesos de cultivo

Tomate

Tomate

Se escoge un tomate bueno (gordo y maduro) para posteriormente y lavarlas bien en un colador para quitar la pulpa. Se extienden al sol para secar las pepitas y almacenar. Posteriormente, en la menguante de enero, se prepara la tierra con abono, se depositan las semillas y se tapa de turba negra. Se riega cada dos días –según la humedad– y cuando alcanza los 10 cm se traslada a tiestos pequeños para dejar crecer de finales de marzo a final de mayo. Posteriormente se trasplantan a la tierra y se riega preferiblemente muy poco –según la climatología–. Una vez plantados se podan todas las semanas y se amarra la planta a un tutor. Se fumiga para el mildiú aproximadamente cada 15 días, según las nieblas y la lluvia. Se recolecta a finales de julio y hasta octubre, según el año. Finalmente, se quitan las plantas en noviembre o diciembre. Variedades: Corazón de buey y cuarerón o arrugado

Pimiento

Pimiento

Es un proceso muy similar al del tomate. Se escogen las semillas del mejor pimiento, se secan y se almacenan. El semillero se hace en la menguante de noviembre y diciembre. En este caso no se fumigan. Es recomendable no regarlos o muy poco (según climatología). Posteriormente se plantarán entre abril y mayo. Según el año, la recolección será entre los meses de junio y diciembre. En este caso, los de asar se dejan que se pongan rojos o entreverados y que sean de la primera flor.En el caso del pimiento, es curioso que cuanto más se recolecten, más pimientos de producen Variedades: Choricero de freír y pimiento de asta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios