Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde las melifluas cosechas de 'Un buen año' y 'Un paseo por las nubes' hasta la sencillez de 'Entrecopas', convertida en objeto de culto, pasando por el documento siempre polémico de 'Mondovino' hasta el clásico y hondo drama de 'Días de vino y rosas' el itinerario de bodega y viñedo cinematográfico en pantalla es avasallador. De los retratos de sommelier a la comedia degustación, del glamour al marketing, de la cata al paladar.

Desde las viñas y bodegas, convertidas en escenarios de crímenes y amores, hasta los trayectos conmovedores en busca del 'mejor vino'. El juego de tronos y texturas se concentra en 'Tu seras mon fils', una historia generacional, de afectos y desacuerdos, donde el viñedo hace las veces de reino y la bodega familiar vertebra relaciones y marca el color del poder embotellado tras el cristal de una convulsa relación paternofilial. Un drama tan astringente como aterciopelado de bouquet fotográfico entre un patriarca y un drama de legados, herencias y decisiones graves.

El escritor y director galo Gilles Legrand (La jeune fille et les loups) está detrás de esta incursión en los sentimientos más nobles y más primarios a través del vino como metáfora vital. El espíritu dionisíaco y las tradiciones como «los vinos Premier grand cru classé y las delicias de comer foie gras». Una película enológica con su obligado château, en este caso de la región de Saint Emilión en Burdeos, y la producción vinícola pendiente de un terreno abonado por el orgullo, la sangre del pasado y el racimo de la discordia. El cuerpo, la madera, el terruño, el gouleyant... toda la terminología del vino como organismo vivo tiene su reflejo en la ficción.

El desprecio del progenitor asoma como látigo dramático de este retrato de bodeguero que duda a la hora de preservar y mantener las esencias de la tierra. En este caso la sangre no llama al vino y el paisaje y los conflictos humanos se funden en este filme con más aroma que densidad.

Tú serás mi hijo

Director: Gilles Legrand.

Año: 2011.

Duración: 102 minutos.

País: Francia

Intérpretes: Niels Arestrup, Lorànt Deutsch, Patrick Chesnais, Anne Marivin, Nicolas Bridet, Valérie Mairesse Jean-Marc Roulot, Urbain Cancelier.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios