Cantabria en la Mesa

Cantabria en la Mesa

Cuatro tipos de miel de Cantabria

Cuatro tipos de miel de Cantabria

Son las de brezo, de eucalipto, del bosque o la multifloral

D. R.

Cuatro son los tipos de miel recogidos en la marca (CC) Calidad Controlada que se producen en Cantabria. Mieles que se cosechan en los municipios de Valderredible, Campoo de Yuso, Pesaguero, Udías y Campoo de Enmedio. Hay que recordar que la de Liébana está protegida por su propia Denominación de Origen.

La miel multifloral es la que procede del néctar de una gran variedad de flores existentes en praderas, bosques y riberas. Miel de color ámbar anaranjado claro, de sabor dulzón y aroma floral tenue y poco persistente. Sus propiedades dependen de su origen floral, pero en general se puede decir que es un buen digestivo, antiséptico, cicatrizante y un excelente regenerador sanguíneo.

Miel de mielada o más conocida como de bosque (multifloral más roble y encina). Es de color oscuro, de negro a negro vinoso, sabor persistente y aroma característico muy intenso. Se caracteriza por su alto contenido en sales minerales, por lo que es buena para la anemia, disentería y diarrea crónica. Para uso externo contra hemorroides y fisuras anales.

Miel de brezo y calluna. Se trata de una miel de color ámbar oscuro con tonos rojizos que a temperatura baja puede llegar a ámbar claro, sabor ligeramente amargo persistente y aromas florales. Esta miel tiene un contenido muy alto de nutrientes, por lo que es la adecuada para anemias, desmineralización, inapetencia, etc. Se aconseja también por sus efectos diuréticos, desinfectante de las vías urinarias y para enfermedades de riñón, corazón y otras.

La miel de eucalipto presenta un color ámbar claro y sabor dulce, con ligeras notas ácidas, aroma muy intenso y persistente a la planta de origen. Es útil en las afecciones respiratorias y de garganta. También se recomienda su uso como desinfectante de las vías urinarias.

Consejos

Para adquirir una miel de garantía se debe observar que tiene un etiquetado transparente en el que se recoge su denominación. Hay que evitar aquellas que sean engañosas y confusas. Debe informar de su peso neto y la razón social de la empresa productora. Además, el lote y el consumo preferente. El envase de cristal debe tener cierre automático.

Se recomienda no comprar miel que esté pasteurizada ni que en su origen ponga 'países diversos', ya que ha perdido parte de sus propiedades y es de importación. Otra opción es comprarla a un apicultor de confianza.

Para consumirla en optimas condiciones no se debe exponer a la luz solar, ni dejar el recipiente abierto. Hay que guardarla en lugar seco y fresco y si estuviese muy sólida ponerla en un lugar cálido para que se reblandezca sola. Nunca calentar en el microondas y evitar el baño maría. No sobrepasar los 45º. Se debe consumir en los dos años siguientes a su producción.

Feria de Campoo de Yuso

El municipio de Campoo de Yuso es escenario todos los años de la Feria de la Miel que este año 2018 cumplirá su decimotercera edición. En 2017 la cita fue en el pabellón municipal y en la Plaza de las Fuentes de La Población, el 12 de agosto. En esa jornada se desarrolló un amplio programa de actividades con talleres, conferencias, descalzado de bidones, cata comentada, mesa redonda, exposición y venta, concursos de postres y dibujo y varias actuaciones musicales con el folklore de Cantabria como principal protagonista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos