Desayuno 'gastro Cantábrico'
SALUD Y NUTRICIÓN ·
La región ofrece un amplio muestrario de alternativas sabrosas y saludables para un desayuno de calidadLas características cualitativas y cuantitativas del desayuno son relativas a nuestros hábitos alimenticios y a nuestro estilo de vida. Siempre van en función de la ... comida previa (hora y cuantía de la cena) y lo que se coma después (si tomaremos algo a media mañana o ayunaremos hasta la comida de medio día).
Hoy se impone cenar poco y temprano, por aquello del ayuno intermitente, así que los desayunos tienden a ser más contundentes. Una cuestión importante para desayunar bien es disponer del tiempo y tranquilidad para ello. Los españoles, a causa de lo tarde que nos acostamos, solemos disponer sólo del tiempo para un café bebido con prisas antes de salir corriendo al trabajo o al colegio. Mucha gente manifiesta que solo desayuna bien de viaje y en el hotel.
En general, el desayuno debería ser completo, es decir, que proporcionara algo de todos los nutrientes que precisamos para ponernos en marcha y enfrentarnos a los primeros retos de la jornada; una especie de compendio nutricional del día: vitaminas y minerales, proteínas de buena calidad, carbohidratos rápidos y fibra, algo de los tres tipos de grasas y algún producto fermentado.
Es tradición incluir líquidos en el desayuno, fundamentalmente leche sola, con café o con cacao, también infusiones variadas; el cuerpo demanda hidratación tras la sequía nocturna y los líquidos fríos en ayunas no apetecen.
Otros alimentos comunes son los dulces. El organismo necesita combustibles rápidos para ponerse en marcha por la mañana. Los sobaos y otros dulces, una tostada de pan con mantequilla, mermelada o miel, suelen ser buenas opciones.
Atención con los cereales para el desayuno, casi todos son ultraprocesados y poco saludables y los que son naturales y saludables, como la avena, ocasiona en algunas personas desagradables efectos secundarios.
Para los que prefieren usar cuchillo y tenedor hay varias alternativas. Los huevos son la estrella. Aportan colina que es el componente esencial para el funcionamiento cerebral, así que nos ayudan a ir cargando las pilas mentales. Se les puede acompañar de una loncha de jamón o algún producto cárnico que nos apetezca, que no sean productos artificiales o rebozados.
También podemos optar por cargarnos de omega tres con algo de atún en aceite o anchoas. Incluso podemos recurrir al queso que podemos mezclar con la miel o la mermelada.
También hay que aportar algo de fibra, lo mejor es la fruta entera o pelada y triturada. El zumo contiene mucha azúcar y poca fibra. Y por aquello de cuidar de las bacterias intestinales buenas, sería conveniente consumir algún alimento fermentado; el yogur natural es la mejor elección aunque también son fermentadas las anchoas; aún no he visto a nadie desayunar pepinillos en vinagre.
La gastronomía de Cantabria nos ofrece un amplio muestrario de alternativas sabrosas y saludables para un desayuno de calidad. Con ellos podemos componer nuestro mejor desayuno de cada día. La base son la gran cantidad de alimentos que se cultivan, crian, se recolectan o se elaboran en la región, todos ellos a partir de los productos más naturales. Desayuna cántabro, desayuna salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión