DouGall's, de la cerveza casera a una producción artesanal con gran proyección

Kike Cacicedo y Andrew Dougall junto a Francisco Javier Ortiz, director de área de negocio de Caixabank en Cantabria. / FOTOS: LUIS PALOMQUE | VÍDEO: PABLO BERMÚDEZ

Tras sus comienzos en un garaje llenando botellas de dos en dos, Andrew y Kike han llevado a su marca al reconocimiento nacional e internacional

Cantabria En La Mesa
CANTABRIA EN LA MESASantander

El reconocimiento a la Internacionalización / Innovación en 2019 de los Premios Alimentos de Cantabria ha recaído en Cerveza DouGall's, cuya fábrica se localiza en la localidad de Liérganes.

Empresa pionera en el sector de cerveza artesana en España, comercializando sus elaboraciones desde 2006. Un crecimiento continuo año tras año hasta alcanzar 320.000 litros de producción en 2018.

DouGall's es la primera fábrica de cerveza en Cantabria después del cierre de Skol/Cruzblanca en los años setenta y adelanta al resto de las nuevas fábricas cántabras por unos seis años. Empezó su recorrido en un garaje en frente del balneario de Liérganes. En el 2010 se reubican a la nueva fábrica y los dos socios Andrew Dougall y Kike Cacicedo empiezan a llenar botellas de dos en dos y chaparlas de una en una.

Para abrir mercado, dieron los primeros pasos en Barcelona y poco a poco en el resto de España. Cantabria resultaba ser una plaza muy dura en aquellos primeros años. Con una combinación de calidad y precio DouGall's se posiciona como referente en el mercado nacional. Hoy en día Cantabria, que siempre ha sido el objetivo, absorbe casi 30% de la producción total y sigue creciendo en importancia. Su amplia variedad de cervezas también tienen una creciente demanda internacional.

En 2018 el equipo está compuesto de 10 personas. Las últimas inversiones han sido en calidad tanto en personal cualificado como en maquinaria con tecnología de punta.

La visita a la fábrica que tiene lugar los sábados es ya una tradición y más de dos mil personas acudieron durante 2018. Es una forma de llegar directamente al público y que aprendan sobre el proceso de fabricación y la historia de la cerveza pero también crea un importante flujo de potenciales clientes para los negocios del pueblo. Actualmente se está proyectando una expansión que duplicaría la producción permitiendo la posibilidad de exportación de una parte de la gama de cervezas.

Implicación

La fábrica se implica en eventos culturales y deportivos locales y regionales con patrocinios de varias iniciativas tales como: Chef y Maitre Cantabria, Los Raqueros Festival de Jazz, el equipo fémenino de rugby de la Universidad de Cantabria, la atleta de Liérganes Valvanuz Cañizo González, La Marcha BTT Leyenda de Liérganes, entre otras.

A nivel del gremio, los responsables de DouGall's siempre tienen la puertas abiertas de su fábrica a colegas de otras empresas para ayudar y compartir conocimientos y experiencias.

A lo largo de su trayectoria, Kike y Andrew acumulan numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar los nueve premios –incluyendo cuatro medallas de oro– del Barcelona Beer Challenge que tiene lugar durante el Barcelona Beer Festival, uno de los eventos más importantess del sector en Europa (años 2016, 17, 18 y 19);dos premios del Brussels Beer Challenge 2016;dos premios Ibeerian Awards 2016; Asociación Ninkasi Premio Maestro Ibérico 2012; dos Medallas Campeonato Nacional de Cervezas; y premios Domus 2016: Premio a la Mejor Marca.