Gabriel Céspedes: «En España falta el gusanillo para probar otros cafés»
Este costarricense ha ganado en dos ocasiones el título de campeón del mundo de catadores de café y ha sido uno de los miembros del jurado del Campeonato Regional de Aeropress
Para el Campeonato Regional de Aeropress, aunque Cantabria tiene profesionales de primer nivel, ha sido un lujo contar como miembro del jurado con Gabriel ... Céspedes (36 años), barista de Costa Rica, afincado en España donde trabaja desde 2016, con un envidiable palmarés, cinco veces campeón de Costa Rica y dos veces campeón del mundo de catadores de café.
«La competición ha tenido un alto stándard de competitividad, reflejando los sabores del café que se ha elegido muy bien para la competición» comenta en el arranque de la conversación.
Noticia Relacionada
Felipe Silvestre, campeón regional de Aeropress
Haciendo repaso a su trayectoria, destaca: «Crecí en una finca con café. De pequeño recolectaba café y a los 18 años, cuando dejé de estudiar, entré en el Instituto de Café de Costa Rica, donde empecé desde abajo, tres años como peón agricultor. Luego fui asistente de catas y a los siete años trabajé en una exportadora, hasta que me fichó una empresa española».
Sobre el consumo en España de café cree que «falta un poco de altura de conocimiento. Existe el hábito de tomar café con leche y falta el gusanillo de probar otros tipos de café».

Aunque su país es un gran productor y exportador, Gabriel se decanta cuando se habla de favoritos por los cafés africanos, especialmente de Etiopía: «Es la cuna del café, tienen perfiles muy exóticos, que no se encuentran en otras procedencias». Y en técnica de extracción, su favorita es el chemex.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.