A los españoles nos gustan los zumos
Un estudio reciente desvela que el 63% de los encuestados consume este refresco más de tres veces a la semana
A los españoles nos gustan los zumos. Quién es capaz de resistirse a ese primer café con la tostada con mantequilla y mermelada o aceite de oliva y tomate, o al cruasán a la plancha, pero siempre con el zumito de naranja, piña o melocotón. En cualquier desayuno de esos llamados continental no falta el jugo de alguna fruta para refrescarse antes o después del expresso o acompañar el mordisco de la rebanada de pan. Una encuesta realizada recientemente por la Asociación Zumos y Gazpachos de España, que representa al 90% de los productores de estos productos, indica que un 98% de los encuestados reconoce consumir zumos, el 63% de los cuales lo hace tres o más veces a la semana. La consulta ofrece otro dato interesante y es que el 60% toma em zumo en su casa, un 5% fuera y un 41% en ambas situaciones.
En cuanto a los sabores se refiere, los españoles preferimos en primer lugar el del jugo de la naranja (64%), seguido del de piña (56%), el de melocotón (38%) y de frutas variadas (38%). Además, el momento más deseado para tomar el zumo es con el desayuno, seguido de la merienda y la media mañana. Tarde y noche aparecen muy poco en este apartado.
Sobre las principales cualidades que señalan los consumidores en relación con los zumos como snack nutricional, destacan el sabor (57%), la posibilidad de tomar fruta de forma diferente (50%), su poder hidratante y refrescante (45%) y un 47% las considera saludables.
Los principales canales de venta, formatos y cuestiones en torno al producto, el canal retail es el principal punto de adquisición, los supermercados e hipermercados con un 94% y el pequeño comercio con un 21%. El sector horeca (bares y restaurantes) se sitúa en segundo lugar con un 22% de los votos registrados.
En relación con los formatos ofrecidos, el 73% se decanta por los envases de un litro, seguido de 38% que prefiere los mini bricks de 200 ml o un 27% que apuesta por los 2 litros.
El sector del zumo alcanzó en 2021 los 560 millones de litros de consumo nacional en retail. Desglosado por categorías, la venta desprende un consumo de 300 mil litros de zumos y néctares en ambiente, 38 mil litros de zumos y néctares en refrigerado y 200 mil litros de otros productos de la categoría, como bebidas con un alto contenido en zumo o mezclas de zumo de fruta y leche. Datos muy similares a los registrados en 2020 en volumen, experimentando un crecimiento en valor. El canal Horeca experimentó una mejora acercándose a niveles prepandemia.
En cuanto a los datos internacionales, el sector mantiene sus buenas cifras y sigue creciendo. El pasado año alcanzó los 886M€ de facturación según el ICEX, un crecimiento del 5% en comparación con 2020. Los principales destinos siguen siendo europeos, representando un 58% del total, con Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal y Países Bajos a la cabeza. A nivel internacional, EE. UU., la región del lejano oriente, África del Norte, y África Occidental se presentan como los principales destinos de 2021.