El Fantástico, un estilo muy mediterráneo
El restaurante de la semana ·
Abierto en 2022 por el Grupo 'Por mi tripa', es un soplo de frescura en la zona del puerto deportivo de LaredoEl Fantástico, además de dos estupendas terrazas donde compartir conversación y/o música en directo en buena compañía y con un aperitivo, unas raciones o una copa 'a mano', también cuenta con un restaurante formal, desde cuyo comedor, con grandes vanos acristalados móviles, se contempla una panorámica de los pantalanes.
Caprichos del mar
El perfil gastronómico de El Fantástico es muy marinero, poniendo el foco en el producto local y mimetizándose con el entorno.
La carta está bien equilibrada y arranca proponiendo especialidades para compartir, alguna de un corte más clásico –pero que no pueden faltar– como las rabas, la ensalada de taco de atún, la ensaladilla rusa con ventresca, la ensalada de cogollos y anchoas o las anchoas artesanas gran reserva sobre un pan de masa madre mantequilla. Con un toque más personal están la croqueta de formato más grande de lo habitual, con una bechamel bien cremosa y se presenta con un nigiri de atún rojo. Luego están el ravioli de rabo de toro con foie, el steak tartar de lomo bajo madurado sobre tuétano o el hummus de aguacate. Mención especial merecen los chipirones a la brasa con texturas de cebolla, que se presentan sobre tabla de madera y una salsa, ganando en matices y texturas con las 'garritas' crujientes, bien fritas.
Entre los caprichos del mar también destacan las zamburiñas, las gambas de Huelva, las coquinas con su aliño de ajo y perejil, el carpaccio de bacalao ahumado y una arroz melosos de carabineros. Con un punto más de originalidad están el pulpo crujiente y el shoft crab cangrejo, de concha fina y totalmente comestible. Es rara su presencia en las cartas por estas latitudes, pero realmente como lo preparan aquí está muy bueno, con una emulsión de salsa de ostras.
1 /
La lonja del día
Este epígrafe de la carta engloba los pescados frescos que cada día los proveedores de El Fantástico ponen a disposición del equipo de cocina que dirige Lucas Ramos. Lo habitual es que haya rape, lubina, rey, rodaballo o san martín; se marcan al horno y se terminan en la brasa. En temporada no falla el bonito de costera –más fresco imposible, la lonja está apenas de doscientos metros–. Se prepara al estilo clásico, a la plancha, sobre una cama de cebolla caramelizada y se acompaña de una original guarnición de ajoblanco de anacardos y de almendra frita.
Otras referencias de la carta son los lomos de lubina con una vichyssoise ahumada y clorofila de perejil; las 'rocas' de merluza, en tempura y con una mayonesa japonesa y una crema de pimientos asados; o la dorada a la espalda con gazpacho de piparra y pil pil de sus espinas.
Y en carnes, hay para elegir lomo bajo madurado, costillar glaseado, lagarto ibérico y solomillo de vaca.
En postres, tarta de queso, bownie, torrija de pan brioche y natillas de jengibre.
Laredo
El Fantástico
Dirección: El Puerto 8, Laredo.
Teléfono: 674 377 991.
Propietarios: Grupo Por mi tripa, dirigido por los socios Sergio Navascuez y Adrián Tramullas.
Encargado general del Grupo: Satur Fernández.
Inaugurado: 2022.
Jefe de cocina: Lucas Ramos.
Encargado: Ismael Valdés.
Sala: Lucas Ramón.
Estilo de cocina: Tradicional y marinera.
Precio medio de la carta: Entre 35-40 euros.
Menú diario: No.
Capacidad: 120 comensales.
Terraza: 150 y otras 100 plazas en la terraza superior (rooftop).
Horario de cocina: De 13 a 16 h. y de 20 a 23.30 h. El local abre a las 12 h. y cierra a las 1.30 o 2.30 (fs).
Cierra: Ningún día.
Bodega: Unas 50 referencias.
Aparcamiento: Sí, público y gratuito a cien metros, en el propio puerto.
Otros negocios del Grupo: Los Días Raros, La Marrana y La Flaca Poke.