La Feria del Queso de Pesquera cumple 25 años

El público visita las diferentes casetas de los elaboradores, degusta y compra multitud de quesos. /Sardina
El público visita las diferentes casetas de los elaboradores, degusta y compra multitud de quesos. / Sardina

Los días 14 y 15 de agosto tendrá lugar esta muestra internacional, con un centenar de quesos artesanos

Alicia Del Castillo
ALICIA DEL CASTILLOSantander

Pesquera es el municipio más pequeño de Cantabria, ubicado en la comarca de Campoo-Los Valles, pero a pesar de ello cuenta con algunas de las más importantes huellas de patrimonio que reflejan siglos de historia y una gran afición a los quesos artesanos como se pone de manifiesto cada verano, desde 1995, en su Feria del Queso, convertida hoy en toda una muestra internacional que la pasada edición recibió a más de 8.000 personas.

La localidad se prepara estos días para celebrar el XXV aniversario de una feria que para los vecinos y socios de la Asociación Socio Cultural Pesquera, organizadora de la feria en colaboración con el Ayuntamiento y con el apoyo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, es «única», gracias a un prestigio reconocido y conseguido por el buen hacer a lo largo de su trayectoria. Además de ser la más importante de Cantabria y una de las principales ferias nacionales, junto a la de Trujillo.

Los días 14 y 15 de agosto, y como prólogo a sus fiestas patronales de San Roque, se celebrará la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera con un programa especialmente preparado para conmemorar esta efeméride que se recogerá en el vídeo promocional y en el libro resumen de estos 25 años que se presentarán a final de año. El pintor Pedro Sobrado ha sido el artífice de la ilustración del cartel de este año y que representa «la figura de una mujer que elabora quesos de forma artesanal poniendo énfasis en una imagen actual que representa el momento presente».

Consolidada y muy importante para el sector quesero y agroalimentario, contará con la presencia de casi un centenar de quesos de 33 productores artesanos, 25 de Cantabria –incluidas las tres DOP Nata de Cantabria, Quesucos de Liébana y Picón Bejes-Tresviso– y el resto de otras regiones españolas y de Francia. Otros productos agroalimentarios de la región –vinos, conservas, cervezas, dulces, panes...– completarán la gran exposición de quesos.

Actividades y talleres

Desde la Asociación Socio Cultural Pesquera, presidida por Luis Portillo, destacan el amplio programa de actividades que se van a desarrollar durante las dos jornadas que dure la Feria, coordinadas por Raquel Quijano, empezando con una representación teatral de calle titulada 'Érase una vez el queso'.

El miércoles día 14, María Arroyo impartirá el primero de los talleres en homenaje a su tío Manuel Arroyo: 'El queso en cazuela, un paso previo para entender el mundo del queso'. A continuación, Ana Arroyo comentará una cata de quesos frescos.

El miércoles 15 de agosto, fiesta nacional, tendrá lugar el más básico de los maridajes: queso y pan. La cata estará impartida por Mikel Zeberio –cocinero, profesor del Basque Culinary Center y gran amante de los quesos– en colaboración con Eloy Galdeano, profesor de panadería en el IES Peñacastillo; Gladis Oslé, de panadería Oslé, y Ana Arroyo, de Laboratorios Arroyo.

El último de los talleres será la elaboración de una tarta de queso por el cocinero Álex Ortiz, del grupo Riojano. Como en anteriores ediciones, la feria será clausurada con una degustación del tradicional 'Licor del Peregrino' elaborado por la Cofradía del Queso de Cantabria y su gran maestre, Zacarías Puente.

«La feria ha puesto a Pesquera en el mapa y es todo un homenaje a los artesanos del queso»
José Miguel Barrio / Celedonio

José Miguel Barrio es alcalde de Reinosa pero lo fue mucho antes de Pesquera, entre los años 1995 (en el que se celebra la primera edición de la Feria del Queso) y 2003, siendo uno de los artífices de esta muestra.

El patrón de Pesquera es San Roque –16 de agosto– y el 15 es fiesta nacional. Teniendo esto en cuenta y queriendo hacer unas fiestas diferentes, a José Miguel Barrio se le ocurrió organizar algo distinto que atrajera algo más de público. «En aquellos años teníamos poco presupuesto y no podíamos gastarlo todo en músicos. Siempre me han interesado los quesos y soy un gran aficionado. Entonces, el referente que teníamos era la Feria del Queso de Trujillo, la Feria Nacional del Queso Artesano que organizaba Zacarías Puente en el Risco de Laredo y particularmente para mí, también lo eran los mercados franceses de Pau ya que había estado en alguna ocasión. Ni los más optimistas esperábamos el éxito que tuvimos en la primera edición, con una docena de artesanos. Hoy se ha triplicado prácticamente la participación».

«Echando la vista atrás hay muchas personas a las que dar las gracias... Algunos ya no están, como Pepe Gancedo, entonces consejero de Ganadería; al exconsejero Jesús Oria; a la periodista Nines Arenillas, y a Carmen Gómez, de Orulisa; al propio Zacarías Puente; a Ramón Badía, un profesor de quesos que nos ayudó mucho a recuperar algunos artesanos, y a todos los vecinos y veraneantes de Pesquera que son los grandes actores de esta Feria Internacional del Queso Artesano, que no solamente ha situado al municipio en el mapa, sino que es hoy un referente y un homenaje a los artesanos del queso. Un guiño a la cultura gastronómica y al proceso de elaboración de un alimento tan básico como necesario».