Festival gastronómico en Miniatura

El director general de la AEHC, Pedro Vega-Hazas, con algunos empresarios y cocineros participantes en la Quincena del Pincho de Cantabria, en la presentación./DM .
El director general de la AEHC, Pedro Vega-Hazas, con algunos empresarios y cocineros participantes en la Quincena del Pincho de Cantabria, en la presentación. / DM .

El concurso regional de pinchos, que arrancó el pasado día 8 de junio, en 23 establecimientos de la región, continuará hasta el día 24

Alicia Del Castillo
ALICIA DEL CASTILLOSantander

Para el sector hostelero de Cantabria, junio es el mes del pincho por excelencia. Desde el pasado día 8 y hasta el domingo, día 24, alrededor de una veintena de establecimientos de la región, repartidos entre los municipios de Santander, Torrelavega, Reocín, Puente Viesgo, Solares, Somo, Isla, Santoña, Laredo y Ramales, participarán en la XVI Quincena del Pincho con casi 70 elaboraciones en miniatura (tres pinchos en cada local) para degustar y donde el producto de Cantabria será, nuevamente protagonista.

Con el mismo éxito que fueron acogidas las ediciones anteriores, la Asociación de Hostelería de Cantabria, organizadora de este evento -en colaboración con la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, el Hotel Escuela Las Carolinas y el Banco Sabadell, además de numerosas empresas patrocinadoras-, espera que esta XV edición del Concurso Regional de Pinchos, consiga una alta participación ya que hay un gran nivel entre las propuestas de este año.

La oferta que promocionan todos los establecimientos participantes consiste en ofrecer los tres pinchos a 5 euros, pero también se pueden vender por separado. En este caso, cada pincho, individualmente, tendrá un precio entre 1,5 y 2 euros, en función del producto utilizado. Las consumiciones, en cualquiera de los casos, se cobran aparte.

Durante los 17 días que dura el concurso, el jurado de expertos designado por la organización, irá puntuando cada uno de los pinchos. El sistema de reparto de premios será el habitual: Premio al 'mejor pincho' (primer, segundo y tercer premio). Premio a la 'mejor presentación', premio al 'mejor pincho elaborado con productos autóctonos' y premio al 'mejor conjunto de pinchos'. Ya finalizada la Quincena, la última semana de junio tendrá lugar la tradicional entrega de diplomas en el Hotel Escuela Las Carolinas, donde la Asociación de Hostelería tiene su sede, y donde los vencedores de cada categoría tendrán que elaborar en directo el pincho ganador.

Los ganadores de 2017

En la pasada edición, el 'mejor pincho' fue para El Pericote de Tanos y su torto ahumado de maíz con parmentier de patata y embutido de entrecot de vaca pinta, de elaboración propia. Todo un homenaje al producto artesanal del que se sirvieron «unos 300 tríos, es decir, casi mil pinchos». El segundo se lo llevó Alameda Lounge de Colindres, que sorprendió con su fondo marino; y el tercero, el brownie de morcilla del Villa de Santillana.

El resto de nominaciones se las llevaron 'Kausa norteña' (Las Terrazas de Carmen, Santander); el 'Guiso crujiente por partes', (Mirones 634, en Pomaluengo) y 'Aire, mar y tierra' (Castilla Termal Balneario de Solares).

Pinchos en Santander

Masamadre.
Pinchos: Taco de cochinita con guacamole. Porción de pizza artesana Masamadre. Hamburguesita black angus con rúcula y queso camembert. Autor: Equipo de cocina.
Machinero.
Pinchos: Tartar de gambón rojo con huevo de codorniz.–Papada ibérica lacada con langostinos. –Crema de erizos de mar con espaguetis de calamar. Autor: Fernando Pérez y su equipo.
Casa Lita.
Pinchos: Atlántico. Pacífico. Indico. Autor: Joseba Guijarro.
La Cátedra.
Pinchos: Ostra de San Vicente. Pincho Moruno al mojo picón. Hamburguesita de bonito del norte sobre cama de tomate natural con salsa tártara. Autor: Equipo de cocina.
Parrilla Ginés.
Ceviche con pescado de la tierra. Taco de atún con bacon y mermelada de mango. Timbal de berenjena con carne de ternera y manzana. Autores: Edison Vilchez y Francisco Cardozo.
Trendy.
Pinchos: Pastelito de verduras y bacalao y crujiente de galleta salada. Tosta de solomillo de cerdo con salsita de orujo Picos de Cabariezo. Fajita de pollo con verduritas picantes. Autora: Yolanda M. González y equipo.
Pícaro.
Pinchos: Orgía de marisco. Taquito cuore. Cecina de León con virutas de foie y pan de pasas. Autor: Equipo de cocina.
Las Terrazas de Carmen.
Pinchos: Leche de tigre de gambón. Salsa de aji amarillo, cola de gambón, aceite de cilantro, aire de leche de tigre y crujiente de su coral con mermelada de rocoto. Chipirones rellenos de quinoa negra y sus rejos, pasados en tempura con aguacate y alioli de aceituna negra. Cucurucho de wang tung relleno de verduritas al wok con solomillo de cerdo, fan si frito y salsa agridulce. Autor: Harry Gallardo.
Arrabal 11.
Pincho: El mar en 3 bocados. Autor: Engelbert Puicon.
Tribeca Bar&Lunch.
Pinchos: Pincho de bombón de foie. Cecina de León con crujiente de cebolla, manzana caramelizada con miel y bombón de foie de pato. Pincho de brochetas con croquetas de jamón, setas y boletus con calabacín y base de pisto manchego. Nipon Tribeca. Pincho de ensalada de perlas de algas con salmón ahumado y wakama de cítricos. Autor: Equipo de cocina.
Santander Veinte.
Pinchos: Paté de setas y chicharrón de lacón. Sueño panameño. Helado frito y pomelo. Autor: José Marcial.
Clandestino Coctelería.
Pinchos: San Francisco. Bloody Mary. Margarita. Autor: Borja Gutiérrez.

Pinchos en Torrelavega

Villa de Santillana.
Pinchos: Rollito de bocarte y berenjena. Hojaldre de morcilla y manzana. Panuco de carrillera. Autora: Cristina Tresgallo.
El Pericote (Tanos).
Pinchos: Tartar de vaca pinta. Canelón de mollejas. Dulce de manos de vacuno. Autor: Equipo de cocina.

En otros puntos de Cantabria

El Mirador (Reocín).
Pinchos: De la Tierruca: Queso nata, champiñón, cecina, salsa Tresviso y cherri. Torero: Rabo de toro, foie de pato, manzana y cebollino en taco.–Sacado del mar. Chipirón, cebolla, cherri y ali-oli. Autor: Equipo de cocina.
El Jardín. Gran Hotel Puente Viesgo (Puente Viesgo).
Pinchos: Tosta de jamón ibérico con micuit y frutos secos. Cóctel de aguacates, gambas y piña con salsa de erizos y crujiente de manzana. Brocheta de pulpo braseado sobre espuma de patata. Autor: Equipo de cocina.
Castilla Termal Balneario de Solares (Solares).
Pinchos: Macarrón con mousse de queso pasiego y anchoa de Santoña. Brandada de bacalao con pimentón agridulce y crujiente de pistacho. Carrillera a baja temperatura, tostadillo de Liébana, cebolla encurtida y mahonesa de piñones. Autor: Francisco Cotera y equipo.
Cervecería Green (Solares)
Pinchos: De tortilla de chorizo, de morcilla y tradicional. Autor: Cristina Higuera.
Hotel Bemon Playa (Somo).
Pinchos: Manos de ministro. Isla Santa Marina. Canelón de gallo. Autor: Luis Francisco Contreras.
Hotel Astuy (Isla).
Pinchos: Canelón de confit de pato con salsa de hongos sobre crema de patata. Chupito de verduritas en tempura con salsa romesco. Mini cucurucho de salmón y langostino con guacamole. Autor: Arsenio Pérez.
Café Bar Siete Villa (Santoña).
Pinchos: La pasión de Santoña. Mil hojas de carrillera. Bacalao a la 7 villas. Autor: Sebastián Larralde.
La Marina Company (Laredo).
Pinchos: Primavera marinera. Conpanmarina. Concepto. Autor: Equipo de cocina.
Ronquillo (Ramales de la Victoria).
Pinchos: Vía ferrata El Cáliz. #tenemosuntesoro. Baga Jaen. Autor: Equipo de cocina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos