Borrar
Miguel Sáez, Soraya Sánchez y Sergio Serrano, de Las Carolinas.
Finalistas de Maitre Cantabria

Finalistas de Maitre Cantabria

Los nueve alumnos seleccionados se medirán en la final el día 6 de marzo en Laredo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de febrero 2019, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sexta edición de Maître Cantabria ya tiene a sus nueve finalistas. Las escuelas que disponen de un ciclo formativo de servicios en restauración, IES Peñacastillo y Las Carolinas (Santander), e IES Fuente Fresnedo (Laredo) han elegido, después de varias semanas de ensayos y mucho trabajo, a los aspirantes -tres por cada escuela- que van a luchar por el título de Maître Cantabria 2019.

Jaciel Barredo, Vicen Campo y Alejandro Tallada ejercerán de anfitriones en su escuela, y a su vez se medirán en la competición con los alumnos Soraya Sánchez, Miguel Sáez y Sergio Serrano -Las Carolinas-; Sheila Martín, David Molina y Catherine Melanie Winz -IES Peñacastillo-.

El miércoles, día 6 de marzo, los finalistas de Maître tendrán que estar en las instalaciones del centro educativo en Laredo a las las 8.45 horas, para estar presentes en el sorteo que establecerá el orden de entrada. Cada alumno tendrá que superar seis pruebas diferentes comenzando por la elaboración de dos cócteles, uno de ellos con ginebra Siderit y el otro con vermut Óscar Solana. Acto seguido tendrán que preparar dos cafés, uno de los cuales este año estará decorado con la técnica 'latte art'; después montarán una mesa completa para un servicio de dos comensales; tomarán la comanda; catarán dos vinos de Cantabria; y como novedad, en la prueba donde habitualmente demostraban su habilidad o destreza con la preparación de un crêpe suzette o el desespinado de un chicharro, tendrán que preparar una tabla de quesos cántabros a partir de una propuesta de ocho tipos.

Una vez que los nueve aspirantes hayan finalizado todas las pruebas, el jurado, compuesto por profesionales acreditados por su trayectoria en el sector agroalimentario y de la restauración, harán recuento de todas las puntuaciones para nombrar al que será el ganador de la edición 2019 de Maître Cantabria, que por primera se celebrará una semana antes que Chef Cantabria debido a los diferentes compromisos de los alumnos con el calendario escolar de las escuelas.

Sheila Martín, David Molina y Catherine Winz, de Peñacastillo.
Sheila Martín, David Molina y Catherine Winz, de Peñacastillo.

La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte será quien entregue al ganador o ganadora la chaquetilla y el trofeo que le acreditará como Maître Cantabria 2019. Por su parte, Top CASH (mayorista especializado en la venta al profesional de la hostelería y la alimentación), otro de los patrocinadores oficiales de este concurso desde su primera edición, entregará su trofeo al segundo y tercer clasificado.

Chef & Repostero

Los nombres de los finalistas de la séptima edición de Chef Cantabria y la segunda para Chef Repostero, se publicarán en el suplemento del sábado día 2 de marzo. La final de ambos concursos se celebrará de forma simultánea el próximo martes en la misma línea que en ediciones anteriores.

Tendrán que cocinar el plato que han estado preparando en la categoría elegida -pincho o snack, guiso, pescado y carne-, poniendo en valor uno o varios productos de Cantabria que la organización ha seleccionado. Para montar el 'pincho o snack', tendrán que utilizar la anchoa del Cantábrico; para elaborar el guiso (arroz o patatas) en el caso de haber optado por el segundo ingrediente, tendrá que ser preferiblemente de Valderredible; la sarda o verdel tendrá que emplearse para elaborar un plato de pescado y para la carne podrán utilizar el corte más adecuado de cualquier raza que forme parte del sello de calidad IGP Carne de Cantabria.

Premios Maître 2019

Patrocinadores oficiales:

Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte Campeón Maître 2019

Top Cash : Segundo y Tercer clasificado

Otros patrocinadores:

Conservas Codesa: Premio Cantabria en la Mesa Maître 2019

Destilería Siderit: Premio a la mejor elaboración de un coctail con gin Siderit

Dromedario: Premio a la mejor elaboración de café espresso y café con 'latte art'

Casona Micaela: Premio al mejor en la cata de vinos de CantabriaGrupo RCPremio a las mejores habilidades de servicio (tabla de quesos)

Restaurante Gambrinus: Premio a la mejor toma de comanda

Leche Cudaña: Premio al mejor conocimiento del producto de Cantabria

Coca Cola: Premio Promesa, para el mejor maître menor de veinte años

Vermut Óscar Solana: Premio al mejor coctail elaborado con este vermut

Bodega Casa Pago Blanco: Premio a la docencia culinaria

Chef Repostero celebrará su segunda edición y los finalistas tendrán que preparar un postre de libre elección, acompañado de una selección de 'petits fours' o pequeños bocados dulces.

En su empeño por dar la visibilidad que merecen este tipo de iniciativas y apoyar el potencial, la creatividad y el talento de las escuelas, El Diario Montañés, a través de su suplemento Cantabria en la Mesa, ha puesto en marcha esta nueva edición del concurso Chef & Maître Cantabria, cuyas finales están a punto de celebrarse, con la participación de cinco escuelas invitadas y el respaldo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte, así como de sólidas firmas comerciales, con amplia trayectoria y tradicionalmente vinculadas a una actividad importantísima para la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios