Grupo Tudanca, una parada en Castilla con destino a Madrid
El propietario del complejo ubicado en Aranda de Duero elabora vino de Ribera y trabaja con carne de esta raza
En estos días que tanto trasiego hay en la carretera entre Cantabria y Madrid, una parada recomendable es el Area de Servicio Tudanca, en Aranda de Duero ... , donde el viajero encontrará algo más que un servicio de hostelería y gasolinera convencionales al pie de la autovía. En este complejo hostelero hay un hoteles de tres y cuatro estrellas, área de cafetería y tienda y un restaurante de alto nivel especializado en cocina castellana, donde el lechazo IGP –mejor del cuarto delantero izquierdo, como señala Jesús–, está delicioso, bien asado en el horno de leña.
Al frente de este grupo está Jesús Tudanca, un empresario de raíces castellanas, burgalesas concretamente, pero con estrechos vínculos con Cantabria y que presume de su apellido, hasta el punto que en su restaurante no falta la carne IGP de raza tudanca que le suministra Carnicería Quintana, de Cabezón de la Sal.
Jesús desarrolla la actividad en diferentes ámbitos del mundo de la hostelería. Además de sendos hoteles aquí con cuatro y tres estrellas, dispone otros hoteles en Miranda y Benavente. La cocina de este Área de Servicio abierto en 1983 atiende a la cafetería, al restaurante y a un salón de banquetes para 400 personas. Además, forman parte del grupo otros dos restaurantes, Horno de San Juan en Miranda de Ebro y Asador Puerta Real junto a la catedral de Burgos.
Viñedos
Otra de las facetas en las que el Grupo Tudanca destaca es en la elaboración de vino con la DOP Ca. Ribera de Duero. Cuentan con 36,5 has de viñedo propio, el 99% tempranillo o tinta del país, ubicado tanto en Aranda, junto a uno de los hoteles, como en La Horra y Gumiel de Mercado. Le permiten embotellar cerca 90.000 botellas, aunque tienen capacidad para 180.000;la uva que no procesan, se vende. Además, en la zona de Segovia, elabora un blanco con la DOP Rueda, un verdejo.
El vino más representativo de la bodega es Tudanca Vicenta Mater, un homenaje a la madre de Jesús. Se trata de un tempranillo con 12 meses en barrica.
Origen pastelero
Pero el verdadero origen de la familia es la pastelería, desde 1914. Siempre han elaborado hojaldre, cuentan obrador propio y lo venden en media España en láminas y congelado. Llega a restaurantes de primer nivel que lo emplean para sus postres. El secreto del éxito es una alta proporción de mantequilla y que se añaden dos grasas, combinación que no cansa y lo hace muy sabroso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión