Borrar
Setas de chopo, muy conocidas y apreciadas por su gran aroma y sabor. DM
Cuando tengas tiempo prepara patatas con setas a fuego lento

Cuando tengas tiempo prepara patatas con setas a fuego lento

¿QUÉ HAY DE CENA PAPI? ·

Un sabroso guiso con producto de temporada y mucho swing, un ritmo musical tan sugerente como este plato

Ricardo Ezcurdia

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de noviembre 2020, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo es una parte fundamental de una receta, uno de los ingredientes que no se puede pasar por alto nunca. Es, infinidad de veces, el que determina que algo salga en condiciones o no, limita las elaboraciones y las ajusta a su capricho. Otra de las variantes que más influyen en el resultado final de una receta es la temperatura, que junto con el tiempo definen sabores, texturas, sonidos, olores y, por supuesto, recuerdos que se marcan en nuestra mente. El 'chup chup' de una olla a fuego lento lo tenemos todos bien grabado.

Hoy, además de la receta, os voy a hacer una recomendación. Elegid un día para cocinar tranquilamente. Si podéis habitualmente no sabéis la suerte que tenéis, pero si no, hacedlo. Elegid un día y preparaos un ambiente con un poco de música, un vino si procede, y sobre todo, tiempo. Un disco de Count Basie es perfecto para que su piano se mezcle con el 'chup chup' de las cazuelas y nosotros nos dejemos guiar por el swing para elaborar un guiso de patatas con setas.

Comenzamos nuestro plato con un truco que os va a servir para más elaboraciones. Vamos a hacer un caldo de setas.

-Picamos una cebolla y un puerro y los añadimos en una olla con una cucharada de aceite de oliva.

-Lo sofreímos y añadimos una bolsa de setas de las que venden congeladas.

-Echamos sal, pimienta y agua para hacer el caldo y lo dejamos cocer unos 40 minutos.

-Colamos el caldo y lo reservamos. Este caldo que es perfecto para cualquier elaboración que queramos hacer con setas, salsas, fideuás, arroces, etc...

Noticia Relacionada

Continuamos con unas patatas adecuadas para la receta, unas kennebec son una buena elección. Las pelamos y las triscamos como ya hacían nuestras abuelas, con esa puntilla haciendo el característico ruido.

-En una olla con tapa vamos a dorar un par de ajos picados, con un par de cucharadas de aceite y hacemos un sofrito junto con una cebolla, añadiendo un poco de cayena si os apetece darle de un ligero toque picante.

-Mientras se hace el sofrito, limpiamos a conciencia unas setas, las que hayáis elegido para vuestro guiso, y las vamos cortando en trozos del tamaño de un bocado, en cuartos o mitades dependiendo de su tamaño.

-Pasados unos 5 o 10 minutos, cuando el sofrito esté bien hecho, añadimos la patata, las setas y una hoja de laurel.

-Cocinamos la mezcla dos o tres minutos, para que la patata y las setas cojan algo de color, y añadimos el caldo que tenemos reservado hasta que cubra todo.

Noticia Relacionada

-Bajamos el fuego, tapamos la olla y durante unos 20 minutos dejamos que el tiempo y la temperatura hagan su trabajo.

-Picamos un poco de cebollino fresco y lo espolvoreamos por encima de nuestro guiso, si queréis, acompañado de un buen aceite de oliva virgen extra.

Tendremos un guiso de patatas con setas impresionante, con producto de temporada y muy muy sabroso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios