Borrar
José Manuel Alcaraz García, alias 'Cacho', con el diploma de finalista del Campeonato de España de Hamburguesas.
La hamburguesa de Maliaño no gana el campeonato de España pero «su sabor es único»

La hamburguesa de Maliaño no gana el campeonato de España pero «su sabor es único»

La mejor del país se hace en el restaurante madrileño Juancho's BBQ; la segunda, en el Atypikal de Valladolid y el bronce se lo ha llevado Tipula Burger, de Bilbao

Leticia Mena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de diciembre 2019, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Simplemente con participar se considera ganador, pero no pudo ser. José Manuel Alcaraz García, al que todo Camargo conoce como 'Cacho' ya está en The Duke's, su local de Maliaño, preparando hamburguesas 'afrodisíacas' tras saber que el jurado ha elegido a la madriñea Juancho's BBQ como la mejor de España. Aun así 'Cacho' está orgulloso. Pero, ¿qué tiene su hamburguesa para haber puesto a Maliaño en el mapa nacional?«Carne tudanca de primera calidad y una combinación de sabores únicos. Está muy buena». La fórmula se completa con champiñones Portobello, micuit de foie, huevo campero del Asón, queso cheddar madurado Moldeguer y muselina de trufa.

Y aunque esta hamburguesa cántabra ha sido finalista, los primeros premios han ido a parar a Madrid, Valladolid y Bilbao. En la categoría 'cheeseburger', es en Marbella donde está la mejor, según el jurado profesional compuesto por críticos, cocineros y divulgadores gastronómicos, que realizó una cata a ciegas. El concurso, que aúna tanto valoraciones populares como de la crítica gastronómica profesional, ha reunido a 101 hamburgueserías de toda España. «Me ha sorprendido lo bien organizado que ha estado el concurso», afirma el candidato cántabro.

La hamburguesa ganadora es la del Juancho's BBQ de Madrid.
La hamburguesa ganadora es la del Juancho's BBQ de Madrid.

Juancho's BBQ, de Madrid, se hizo con el primer puesto con una hamburguesa en pan brioche, con carne de vacuno picada, queso cheddar y panceta ibérica que maduran en burbon y refresco de cola.

La segunda mejor hamburguesa de España es la del Atypikal de Valladolid.
La segunda mejor hamburguesa de España es la del Atypikal de Valladolid.

El segundo puesto ha sido para el restaurante Atypikal de Valladolid por su hamburguesa de carne de angus nacional acompañada de pan brioche elaborado con grasa de angus, queso trufado y trufa, mantequilla Mirim, mayonesa de jalapeños, brotes tiernos cebolla pochada y sal vikinga.

La tercera más rica es la del Tipula Burger de Bilbao.
La tercera más rica es la del Tipula Burger de Bilbao.

El bronce ha correspondido a Tipula Burger, de Bilbao, con una hamburguesa de ternera, quesos cheddar y de Iraty, cebolla morada, panceta y una salsa secreta.

Las mejores cheeseburger

En cuanto a las mejores cheeseburger, las ganadoras han sido las de Toro Burger Lounge (Marbella), Onoto (Puerto de Santa María) y La Estación de Lomán (Orense). Y la hamburguesa más 'yummy' (rica), la que alguien se comería solo con verla en una foto, la elegida ha sido la de Sublime Dreams Food (Madrid). En esta edición el campeonato ha combinado, por primera vez, la valoración popular con la de la crítica.

Desde el pasado 1 de noviembre miles de personas en toda España han probado las propuestas que un centenar de hamburgueserías han presentado a concurso y han tenido que evaluar la calidad de la carne, del queso, del pan y la propuesta global en cada caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios