
Secciones
Servicios
Destacamos
Al frente del restaurante Ibidem en Castillo, Arnuero, Rubén Abascal ha hecho del trampantojo gastronómico su seña de identidad. Hoy, nos enseña a preparar una reinterpretación del que sigue siendo uno de sus bocados más icónicos. La naranja con la que en el año 2019 se impuso en el IV Concurso de Recetas de Queso de Madrid Fusión, pero en esta ocasión rellena de una mouse de foie: un trampantojo de pato a la naranja.
Con esta técnica que pretende despistar visualmente al comensal, Abascal ha logrado varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria, que comenzó en Los Brezos, en Meruelo. El más reciente, el premio Nacional de Ensaladas Lechuga Viva Salanova en 2024 pero ha sido varios años finalista en el Concurso Nacional de Tapas de Valladolid, llevándose en 2021 el accésit a la tapa más tradicional con 'La hora del café', un trampantojo de cocido lebaniego.
Tiempo de preparación
1 hora
Tiempo de cocción
1 hora
Tiempo total
2 horas
Comensales
-
Calorías
-
Categorías
Aperitivo
1 hígado fresco
sal
pimienta blanca
brandy
azúcar moreno o panela
cebolla caramelizada
mermelada de frutos rojos
sobao pasiego
2 gr colorante alimentario verde
1 litro zumo de naranja natural
4 láminas gelatina neutra
Aroma de naranja
Hojas o brotes para decorar
El trampantojo se compone de varias elaboraciones. Por un lado un foie de pato elaborado de forma tradicional para luego obtener una mouse
Para elaborar un foie fresco primero se desangra bien en un recipiente con agua y hielo (mínimo una hora) y después se le quitan las poquitas venas que pueda tener. Se le frota bien con sal y pimienta, se añade un poco de azúcar y se moja con brandy por los dos lados.
Se tapa con film transparente y se guarda en la nevera para que macere durante 12 horas. Una hora antes de trabajarlo, se saca de la nevera para que se pueda moldear sin desmenuzarlo.
Pasada esa hora se coloca en un recipiente de cristal o terrina de aproximadamente el mismo tamaño del hígado, procurando que no queden espacios vacíos en el interior. Se cierra de forma hermética y se pone a cocer al baño maría, 30 minutos a 75º. En el fondo de la olla o cazuela se debe colocar siempre un trapo o una tapa para que el cristal del tarro no se rompa durante la cocción; y para que la terrina quede compacta mientras se cuece, se le puede colocar un peso por encima. Después se enfría en un recipiente con hielo para cortar la cocción.
Una vez lista la mouse de foie, bien triturada, se van preparando el resto de acompañamientos: cebolla caramelizada, mermelada de frutos rojos y la tierra de sobao, previamente tostado y triturado.
Rellenamos unos moldes con forma de naranja y los llevamos al congelador para después poder desmoldar y bañar en la gelatina líquida de naranja. Para ello hay que poner previamente a hervir un litro de zumo natural con cuatro láminas de gelatina .
El plato se termina con nitrógeno líquido y aroma de naranja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.