Así se hacen los rollitos crujientes de carrilleras en La Pradera, en Comillas
'Hoy cocinamos con...' ·
Desde su coqueto restaurante en el pueblo de Ruiseñada, Borja Mier nos enseña a preparar un bocado muy resultón para disfrutar de una carne tierna, melosa y muy jugosa, envuelta en delicadas obleas de arrozGuisadas o estofadas es la forma más común de cocinar uno de los cortes más versátiles, las carrilleras. Da igual si son de vacuno o ... ibéricas, su delicada carne las convierte en un bocado tan suave como exquisito y su terneza se debe a que es un corte procedente de las mejillas del animal. Especialmente jugosas son las del cerdo y con ellas Borja Mier, cocinero del restaurante que dirige junto a su pareja, Mónica Calderón, nos enseña a preparar uno de los platos que no puede quitar de la carta: un saquito o rollito crujiente relleno de un guiso tradicional de carrilleras, para el que emplea obleas de arroz, y se acompaña de un cremoso de berza y polvo de kikos caseros.
-
Tiempo de preparación
1 hora
-
Tiempo de cocción
1 hora y media
-
Tiempo total
2 horas y media
-
Comensales
2-4
-
Calorías
-
Categorías
Entrante o carne
Ingredientes
-
6 carrilleras ibéricas limpias y deshuesadas
-
4 zanahorias
-
1 cebolla
-
2 puerros
-
Tomillo, laurel, sal y pimienta
-
Vinagre de módena
-
Vino tinto
-
Manzana golden
-
Agua
-
6-12 blondas de papel de arroz (se pueden sustituir por pasta filo)
-
Hojas de berza
-
Patatas
-
Kikos
Preparación
-
Para el guiso de carrilleras: lavamos y cortamos las verduras, que reservaremos mientras salpimentamos las carrilleras y las marcamos al fuego. Las sacamos y rehogamos las verduras. Añadimos las carrilleras, el vinagre de Módena, el vino tinto y dejamos que reduzca. Después añadimos agua hasta cubrir y dejamos cocer hora y media o hasta que al pinchar, estén muy tiernas.
-
Retiramos de nuevo las carrilleras y trituramos todas las verduras y pasamos por un chino para que nos quede suave y ligera. Una vez atemperadas las carrilleras, se deshilacha la carne y se incorpora con parte del jugo. Vamos rellenando las blondas, formando rollitos y al horno hasta que la pasta esté doradita.
-
Para el cremoso de berza, Borja recomienda escaldar las hojas hasta que tomen un verde intenso y triturando después con patata cocida para dar el espesor deseado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión