Importantes novedades en la decimosexta edición Cantabria Vinos

Una imagen de la feria celebrada el pasado año, también en una de las plantas del Hotel Bahía. ¡ /DM
Una imagen de la feria celebrada el pasado año, también en una de las plantas del Hotel Bahía. ¡ / DM

La feria se celebrará el próximo 23 de mayo en el Hotel Bahía

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

La decimosexta edición de Cantabria Vinos abrirá sus puertas, en la segunda planta del Hotel Bahía de Santander, el próximo 23 de mayo, con muchas novedades con respecto a años anteriores. Como es lógico, y para continuar con el espíritu innovador de la feria, se han sustituido algunas bodegas por otras, aunque se mantienen todas las Denominaciones de Origen españolas y los vinos producidos en Cantabria con la IGP 'Vinos de la Tierra Costa de Cantabria' y 'Vino de la Tierra de Liébana'. Además, habrá una mesa con caldos de dos bodegas italianas, entre los que destaca su moscato, bebida muy de moda en España.

Todo está listo para la celebración de esta feria que organizan Javier Hernández de Sande y Cristina Solar. Una cita llena de atractivos para profesionales y grandes amantes del vino. Y también del vermut, que tendrá su espacio y un espectáculo que llevará a cargo Óscar Solana, bartender que ha creado su propia marca de este aperitivo que nunca se pasa de moda.

Hay que recordar que el pasado año fueron unas 3.000 personas las que, durante una sola jornada, acudieron a esta feria vitivinícola que es ya una de las más importantes del país.

En las cerca de setenta mesas que se instalarán en el escenario del Hotel Bahía se encontrarán nuevas propuestas como el verdejo de la bodega Diez Siglos, y los caldos de Rioja de Consejo de la Alta y David Moreno. Estas tres bodegas debutan en Cantabria Vinos, al igual que Cornelio Dinastía que presenta sus tintos, blancos y rosados de alta gama. También lo harán las bodegas italianas Arione y Colvendra, con sus moscatos y vinos espumosos.

En cuanto a los caldos de la región, serán diez las bodegas que muestren sus mejores productos, cuya presencia está patrocinada por la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno Regional de Cantabria (Odeca).

David Moreno

Los vinos de Rioja David Moreno han irrumpido con mucha fuerza en bares, restaurantes y cafeterías de Cantabria. La historia de esta bodega, situada en la localidad de Badarán, a 37 kilómetros de la capital de Logroño, y sus comienzos, se remontan al año 1912.

David Moreno, según informa la directora general de la bodega, Lara Olarte, presentará en la feria un rosado con un característico color piel de cebolla, un tinto joven, un crianza, un reserva y un crianza de gama alta selección de la familia. Además un vino de autor que se comercializa con el nombre de Vobiscum. Según Lara, se recurrió a esta palabra en latín -con nosotros- debido al gran arraigo que tiene la bodega con el monasterio de San Millán de la Cogolla. Vobiscum es una denominación especial para los viñedos más antiguos de David Moreno.

«Para nosotros -señala Lara Olarte- es un orgullo participar en esta feria. Nuestro distribuidor Corla está haciendo un trabajo impresionante para introducir nuestros vinos en Cantabria y, además, en locales muy importantes y conocidos».

Afirma la directora comercial de David Moreno que «en España hay setenta denominaciones de origen de vinos y en La Rioja hay muchas bodegas, pequeñas la mayoría de ella. En el mundo de la alimentación, y nosotros consideramos al vino un alimento, se le da mucho valor a las empresas pequeñas. Cuánto más pequeñas, más notoriedad se les concede» Y, ademas, que «en La Rioja somos más compañeros que competencia y nuestros vinos nada tienen que ver con los de Ribera de Duero».

David Moreno produce 850.000 botellas de vino y puede presumir de ser la bodega más visitada de La Rioja. Un total de 25.000 personas recorren sus instalaciones cada año.

Cornelio Dinastía

José María Sánchez es un ingeniero industrial químico, propietario de varias fábricas de pintura, resinas e informática, al que siempre le ha gustado el mundo del vino. En 1985 recuerda que comenzó como socio de algunas bodegas en La Rioja hasta que hace un par de años decidió independizarse y crear su propio negocio, de nombre Cornelio Dinastía, que se estrena también en Cantabria Vinos. Sánchez asegura que «comenzó la casa por el tejado» y que lo primero que hizo fue crear unos vinos tradicionales y otros ecológicos -para él este es el futuro- «que compaginan muy bien».

Los vinos tradicionales de Cornelio Dinastía tienen su origen en la Rioja Alta y los ecológicos en la Baja. Y, por el momento, se elaboran en unas instalaciones situadas en la localidad de Navarrete.

Pero el futuro más inmediato, según el gerente de la empresa, está en los 40.000 metros cuadrados adquiridos en Fuenmayor para instalar en ellos definitivamente la nueva bodega que tendrá además un hotel, sala de clientes y un amplio comedor para banquetes. Una bodega pensada para el enoturismo que podría comenzar su actividad después del verano. Cornelio Dinastía elabora un vino con uvas procedentes de las mismas viñas en localidades como San Vicente, Briones y San Asensio.

José María Sánchez presume de haber conseguido con sus vinos siete medallas en tan solo quince días. En Ecovino, el Gran Oro por el Vega Vella Selección Blanco del 2018, y un oro con el rosado (garnacha tinta) del mismo año. También tuvo su premio el Vega Vella Selección Blanco criado en barrica.

En Bruselas lograron su oro los vinos tradicionales Cornelio Emperador Reserva (año 29014) y el Cornelio Imperial, un vino de autor. La plata fue para el Dinastía Blanco criado en barrica. Finalmente, en Inglaterra, el máximo galardón fue para el Cornelio Imperial de 2015.

Precisamente que en el resto del mundo se conociesen los vinos de La Rioja llevaron a José María Sánchez a abrir esta bodega. Cornelio Dinastía se presenta en Cantabria Vino de la mano de su distribuidor en la región Iber Norte.

Arione y Colvendra

Una de las novedades más interesantes llega desde Italia, con dos bodegas de la misma familia: Arione y Colvendra. Sus productos en Cantabria Vinos seguro que van a llamar la atención. El moscato es bien conocido en todo el país, aunque realmente se ignoran sus verdaderos secretos. Los conoce bien Giuseppe Arcudi, jefe de ventas en España de estas bodegas. «El moscato es un vino, con su añada correspondiente», que poco tiene que ver con el que se vende la mayoría de los bares y cafeterías de nuestro país. De entrada, según Arcudi, hay un Moscato D'asti, con tapón similar al de cualquier vino, hecho con uva moscatel blanca Canelli y que, en la parte superior de la botella, lleva un precinto en el que se dan a conocer aspectos importantes del caldo. La graduación alcohólica de este moscato es 5 grados tan solo.

Arione, cuyos viñedos se encuentran en tierras de Piamonte, Langhe y Monferrato, presenta en la feria santanderina su Moscato D'asti Docg La Signora, un vino recomendado para tomar con dulces secos, pasteles, fruta fresca, frutas enlatadas, postres horneados, ensaladas de frutas, galletas, frutas secas, tartas de frutas.

También llevará a la feria su Moscato Spumante de calidad diferente y otra elaboración. Este vino tiene ya 6.5 grados y su tapón es similar al del cava.

Los cavas de esta bodega los distribuye en Cantabria Argumosa.

Sorprende de esta bodega el Umi, un vino blanco elaborado casi exclusivamente para consumir con platos de pescado crudo, en especial el sushi. Está hecho con unas de las variedades Chardonnay, Soave y Durello, y es suave, fresco y armonioso. Marida también con sopas de pescado, pescado delicado, verduras cocidas, verduras frescas, ensaladas, pasta, risottos, bocadillos, sándwiches y pizzas.

Sorprenderá también el Mamango, un producto hecho para el Sur de Estados Unidos y México y que, en Cantabria, utiliza Óscar Solana para la preparación de cócteles. Se trata de un frutado de pulpa de mango con un ligero toque de moscatel.

La bodega Colvendra presentará por su parte dos proseccos, vinos espumosos (cavas), con un gran éxito en el mercado internacional. Estos son el Prosecco Doc Treviso y el Prosecco Doc Dry. Ambos son de alta gama.

La feria Cantabria Vinos abrirá sus puertas el día 23 de 12.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00.