Ismael Ferrer, un apasionado por la cocina que pone en valor a las materias primas
Autor del libro, «Patrimonio alimentario de Cantabria. 41 variedades tradicionales de hortícolas y de legumbres», editado por Librucos
Durante su etapa profesional en Cantabria como profesor en las escuelas de hostelería de Laredo y de Peñacastillo, Ismael Ferrer Pérez (Barbastro, 1972) aprovechó parte ... de su tiempo de ocio para recoger toda la información que ahora ve la luz en este trabajo exhaustivo y riguroso.
Ismael, que desde enero de 2025 es director del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, en Huesca, completó la diplomatura en Empresas y Actividades Turísticas y con el paso del tiempo ha consolidado su faceta como escritor y como divulgador apasionado del patrimonio alimentario. Ha sido profesor de Cocina y Pastelería en Formación Profesional.
En la última década ha realizado tres estancias formativas en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (BGHZ-CITA) de Zaragoza y cuatro estancias formativas en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) en Muriedas, donde el próximo martes, entre las 10 y las 11.30 horas presentará este libro de la mano de la directora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Carmen Fernández del Río.
El 2015 creó el blog alimentaciondelpresente.com y en 2019 publicó el libro «Monumentos del reino vegetal del Pirineo Central». Ha sido colaborador en la revista 'La Fertilidad de la Tierra' durante los años 2019, 2020 y 2021 y en el 2020 instauró el premio Darío Vidal Llisterri con el objetivo de difundir la conservación y recuperación del patrimonio alimentario aragonés.
En 2023 recupera y edita el recetario «El arte de la cocina aragonesa», el trabajo de cocina tradicional aragonesa más importante de la segunda mitad del siglo XX.
Intervención reciente
El pasado mes de junio participó con una conferencia titulada «Los sabores y olores de los productos tradicionales de Cantabria» en el V Foro Nacional de Turismo Rural y Despoblamiento. En su intervención se mostró preocupado con que «el 95% de los alimentos, especialmente de verduras, legumbres y cereales, se importan. Un dato para considerar. España es el primer productor de alimentos ecológicos de Europa, el sexto del mundo y en proporción en cuanto al consumo de alimentos ecológicos es de los últimos países de Europa». Y fue más lejos señalando que «el mercado ha borrado la estacionalidad de nuestro imaginario. Nos han hecho creer que puede haber de todo en cualquier época del año, venga de donde venga. No se equivoquen, el sabor, el olor se genera en el mundo rural, el fermento de la buena cocina comienza en la tierra, la diversidad de las cocinas y la cultura gastronomía se construye a lo largo de generaciones. Hoy estamos mezclando todo con todo y así nos va».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión