Marchando una de cocina fusión

Marchando una de cocina fusión
Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Sabores, identidad cultural, tolerancia, pizza, tacos, barbacoa y pollo frito. David Chang, chef americano de raíces coreanas, es un particular mago de Oz, seguido de una cohorte de activistas y artistas de viaje por el mundo, que maneja la comida como manifestación multicultural contra la intolerancia, los muros y los prejuicios. Donde hay racismo, tópicos, etiquetas, desprecio por lo ajeno e incomprensión, ahí está este propietario de restaurantes en ciudades como Nueva York, Washington o Sidney y varias estrellas Michelin, para despejar sombras y combatir la xenofobia cultural.

'Ugly Delicious', de la mano de Netflix, se concibió como una serie documental de ocho episodios sobre platos y comidas representativas e icónicas de todo el mundo que han estado acompañadas de factores negativos debido a elementos racistas, falta de respeto, repulsión por prepotencia desde otras culturas, o purismos y miedos injustificados.

La colisión 'Feo y delicioso' tiene una razón de ser: «la mejor comida puede ser deliciosa y no ser bonita» y «lo que es bonito en una cultura puede no serlo en otra, y viceversa». Chang se hace fuerte y defiende aquella comida que define a un lugar, o representa al pasado y las raíces de una cultura frente a quienes la marginan o la miran por encima del hombro.

Un ejemplo, en el primer capítulo , dedicado a la pizza, se pregunta si, por mucho que fuera concebida en Italia, ha sido realmente perfeccionada en otros lugares como Estados Unidos o Japón. Los contrastes entre cocinas fusión antiguas como la de las gambas y los cangrejos de río, en Nueva Orleáns, se oponen a otros conceptos más modernos y con menos prejuicios a la hora de innovar.

En otro ejemplo el chef muestra el testimonio de una inmigrante indocumentada que, gracias a la receta de su barbacoa, lidera un restaurante en Filadelfia considerado uno de los mejores del país. A medio camino entre el ensayo, el entretenimiento, un montaje atractivo y una mirada instructiva, la serie abre las bocas y las mentes.

Ugly Delicious (serie): Directores: Eddie Schmidt, Morgan Neville, Jason Zeldes, Laura Gabbert. Año: 2018. País: EE UU Documental. (Serie TV Netflix) David Chang, Peter Meehan, Aziz Ansari, Rene Redzepi.

 

Fotos

Vídeos