Borrar
Una ruta gastronómica. El Festival de las Naciones cuenta con 25 gastrobares y 2 restaurantes temáticos donde aparece representada la gastronomía y cultura de 50 naciones y 5 continentes Daniel Pedriza
El mundo a través de la gastronomía
CANTABRIA EN LA MESA

El mundo a través de la gastronomía

La XII edición del Festival de las Naciones es una apuesta a través de culturas entre la gastronomía local de Cantabria e internacional que surge de la autenticidad de los mejores sabores del mundo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de agosto 2017, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagina un recorrido por la gastronomía típica de Argentina, México o Italia. Un viaje para los sentidos y un gusto al paladar al probar el churrasco argentino, el taco mexicano o la pasta italiana sin la necesidad de moverte de Cantabria. El Festival de las Naciones de Santander ofrece al consumidor la posibilidad de realizar una ruta gastronómica a través de 25 gastrobares y 2 restaurantes temáticos (México y Argentina) donde se concentra la representación de 50 naciones y 5 continentes. Cada rincón del mundo recogido en cada 'pequeño restaurante' y en una ruta intercultural en la que a través de los olores, el ambiente y el sabor surgirá la sensación de encontrarse en otro país.

Cristián Balbás. ‘Asador el Trébol’. Su cocina representa algo de cada comunidad española, su especialidad es la parrillada de carne, así como el pulpo o el chorizo a la sidra.
Cristián Balbás. ‘Asador el Trébol’. Su cocina representa algo de cada comunidad española, su especialidad es la parrillada de carne, así como el pulpo o el chorizo a la sidra. Juan Manuel Serrano

En esta, su XII edición, que vuelve a los aparcamientos de los Campos de Sport de El Sardinero, se ha buscado la calidad y la autenticidad de los platos y bebidas de cada lugar. Para ello, el festival combina la gastronomía cántabra, y nacional con la mundial. Una variedad de platos de cada rincón del mundo en compañía de 150 tipos de cervezas de cada país, además de un buen número de vinos tinto, blanco, rosado... y cócteles.

La hostelería local queda representada por 10 bares de Cantabria donde se combina el pincho gourmet y las tapas de autor. La cocina española está representada en los fogones de Cristián Balbás, y cerca de él, otro español, David Durán, es el encargado recoger la esencia típica de la cocina británica.

Una variedad de platos de cada rincón del mundo en compañía de 150 tipos de cervezas de cada país

Como novedad este año el festival cuenta con dos restaurantes temáticos, el mexicano y el argentino. En ellos, no solo la oferta gastronómica tiene cabida, también se muestra una exposición de música, baile y animación típica de ambos países.

David Durán. ‘El Cenador de Velo’. En este festival busca el sabor de la cocina británica y apuesta por platos como las patatas con chedar y bacón, aros de cebolla o corn dog, salchicha rebozada en maíz y patata.
David Durán. ‘El Cenador de Velo’. En este festival busca el sabor de la cocina británica y apuesta por platos como las patatas con chedar y bacón, aros de cebolla o corn dog, salchicha rebozada en maíz y patata. Juan Manuel Serrano

Hostelería nacional

Cristián Balbás, que regenta el 'Asador el Trébol', en Cueto (Santander), trabaja en diferentes eventos por todas partes. Su presencia en este festival se remonta desde hace ocho años, y en representación de España busca que en sus platos figure algo de cada comunidad. Asegura que la parrilla de carne es el plato «más demandado»en su stand, así como el chorizo a la sidra o el pulpo a la gallega.

«El arroz marinero es para la mañana, que es muy solicitado. Tratamos de promocionar el producto local, pero la verdad es que el producto se promociona solo», asegura Balbás.

Eva Del Campo. ‘El Sushi’. Busca la fusión y la innovación de la comida japonesa con platos más internacionales. Desde el sushi y el rame, pasando por su plato estrella, el ‘ sushi burrito’.
Eva Del Campo. ‘El Sushi’. Busca la fusión y la innovación de la comida japonesa con platos más internacionales. Desde el sushi y el rame, pasando por su plato estrella, el ‘ sushi burrito’. Juan Manuel Serrano

Durán se encarga de el restaurante 'El Cenador de Velo' en Puente Arce y el 'Mister XXL' situado en la calle Panamá (Santander). Volver al festival, este es su tercero, le permite conocer los gustos de la gente y luego aplicarlos a sus restaurantes. Propone para su stand de Reino Unido platos como las patatas con chedar y bacón, aros de cebolla y corn dogs, salchicha rebozada en maíz y patata.

Otra curiosa presencia española es la de 'El Sushi', de Eva Del Campo. Su restaurante se encuentra en La Pereda (Santander) y su distintivo es la fusión de comida japonesa, intentando innovar con platos internacionales. Además de preparar platos como el sushi y el rame, presenta también su plato estrella el 'sushi burrito', una unión de la cocina japonesa y mexicana. La presencia cántabra queda patente con Maite Urraca en ' Como en Casa', propietaria de un restaurante en Fernández de Isla (Santander). Su cocina aporta un punto distinto con una variedad de pinchos elaborados y raciones en la línea de la cocina de Santander y el añadido de un punto marinero a la cita.

Maite Urraca y Ana Mallada, ‘ Como en Casa’. Su especialidad es el servicio a domicilio y catering. Ofrecen una cocina de pinchos elaborados y raciones variadas en la línea de la cocina de Santander. :
Maite Urraca y Ana Mallada, ‘ Como en Casa’. Su especialidad es el servicio a domicilio y catering. Ofrecen una cocina de pinchos elaborados y raciones variadas en la línea de la cocina de Santander. : Juan Manuel Serrano

Sabores internacionales

Con el propósito de acercar los clientes a la apuesta culinaria internacional, los stands de Tailandia, Italia, Cuba y México proponen una oferta especial de sus productos. El stand de Tailandia ofrece una variedad de wowk, en el de Italia se ha tenido en cuenta dietas específicas en la elaboración de pizzas para personas celíacas y vegetarianas. La cocina de Cuba se encuentra dividida en dos ámbitos gastronómicos.Una primera sección dedicada a La Habana más tradicional con una presentación de mojitos típicos, y una Cuba más cosmopolita con la preparación de cócteles y cafés más sofisticados.

En este festival no hay zonas VIPS, pero sí más especializadas, como es el caso de los restaurantes temáticos de México y Argentina que cuentan con escenario propio. En el caso del país azteca destaca el guacamole, producto típico mexicano, los tacos y los más demandado en Cantabria, los burritos, preparados con pollo, cebolla, queso, lechuga, frijoles y jalapeños. 'La Churrasca' es el plato argentino más demandado, una carne cortada de la parte alta de la ternera. Para acompañarla se ofrece ' Caballero De La Cepa', un vino tinto parecido al rioja español.

En esta mezcla de países, un peruano, afincado en Santander, es el gestor de la cocina estadounidense. Una combinación de la gastronomía peruana, como el maíz negro y la carne de los productos norteamericanos. Una fusión que refleja con certeza la esencia intercultural y gastronómica de este festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios