'Noja en su tinta', con la jibia o cachón de protagonista

Mónica Cagigas, Marta López, Jesús Oria, Miguel Ángel Ruiz, Fernando Mier y Enrique Viadero, en la presentación de las jornadas./ M. CABRERA
Mónica Cagigas, Marta López, Jesús Oria, Miguel Ángel Ruiz, Fernando Mier y Enrique Viadero, en la presentación de las jornadas. / M. CABRERA

Participan 28 negocios de hostelería de la villa

MARTA CABRERANoja

Las V Jornadas Gastronómicas 'Noja en su tinta' en las que participan 28 establecimientos hosteleros del municipio, que ofrecen platos y menús con la jibia como ingrediente principal, también contemplan hasta el 12 de mayo diferentes actividades. Los comensales que participen en estas jornadas recibirán de regalo el libro 'Noja en su tinta', en el que podrán descubrir secretos y posibilidades culinarias que ofrece este molusco cefalópodo.

Las jornadas comenzaron el pasado fin de semana con un evento que contó con la presencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que acompañó al anfitrión, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz. En la presentación de estas V Jornadas 'Noja en su tinta', Oria puso especial énfasis en la contribución de este tipo de eventos a la economía regional y al impulso del turismo.

Oria ha subrayado además la importancia de estas iniciativas para poner en valor y potenciar el consumo de la jibia, sepia o cachón, tal y como se denomina en distintos puntos de la región, un producto que ofrece una gran versatilidad a la cocina cántabra. Asimismo, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Noja y los distintos colectivos locales que se han implicado en esta cita gastronómica, que cuenta también con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Establecimientos

Las jornadas se desarrollan en los siguientes restaurantes y bares de la villa: Mijedo, Pineda Playa, Restaurante La Villa, La Cantina, Arillo, Hotel María del Mar, Pombera, El Trastolillo, La Cueva, Bristol, Las Doradas, Vinoteca El Marqués, El Cine, El Rivera, Flower, Montecarlo, Bar Pacita, La Vinoteca, Los Peñones, Las Olas, Azafrán, La Trainera, Bar Bego, Ciaboga, Bon Vivant, Restaurante de Pepita-Hotel Viadero, Bitácora Cocktail Lounge y Hotel Restaurante Liber & Spa.

Cocina en directo

El sábado 11 de mayo, Noja contará con la presencia de grandes cocineros cántabros, como son Ignacio Solana, del restaurante Solana, con una estrella Michelin y dos soles Repsol; David Pérez, del restaurante Ronquillo; y Sergio Bastard, del restaurante La Casona del Judío (dos soles Repsol). Propondrán platos y recetas que tendrán la jibia como principal atractivo en un evento de cocina en directo. Tendrá también una presencia destacada estos días la Cofradía de la Nécora.