Borrar
Paco Quirós y Carlos Crespo, amigos y socios.

Paco Quirós y Carlos Crespo, del Grupo Cañadío, embajadores de la gastronomía de Cantabria

Premio a la restauración y puesta en valor ·

Con la próxima apertura de tres nuevos locales en Madrid, este tándem hostelero se consolida como referencia en el sector

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si se habla de restaurantes en Santander es imposible no nombrar a Cañadío o a la Bodega del Riojano, dos locales emblemáticos en la ciudad encabezados por dos hombres que una vez decidieron unir sus caminos para llevar un trocito de Cantabria al madrileño barrio de Salamanca.

Paco Quirós y Carlos Crespo cuentan con una indiscutible y fructuosa trayectoria profesional de manera individual, pero en 2013, crearon una alianza empresarial bajo el nombre de Grupo Cañadío. «Después de abrir Cañadío en Madrid, me ofrecieron un local de gran tamaño y necesitaba una persona emprendedora y valiente, como Carlos, que me ayudara a llevar a cabo un nuevo concepto como fue La Maruca», explica Paco. La novedad, el aprendizaje y el trabajar codo con codo con una persona como Quirós, hizo a Crespo embarcarse en esta aventura. «Me había invitado antes, pero le dije que no, después mis circunstancias cambiaron y me apeteció su propuesta de saltar a Madrid».

Desde entonces, el dicho de 'de Madrid al cielo' es un claro ejemplo de lo que han conseguido. Tan solo un año después de abrir la Maruca, ve la luz La Bien Aparecida y, en 2016, La Primera. Son tres conceptos distintos «adecuados a precio, gustos y entorno» pero con un denominador común: la gastronomía de Cantabria. «En nuestra región contamos con muchas cosas que nos hacen únicos y especiales», señala Paco. «Unos productos de calidad, tanto de la tierra como del mar, que vienen avalados por el trabajo de unos productores muy implicados en lo que hacen», añade Crespo.

Productores que, según él, son tan merecedores como ellos de este premio que hoy se les otorga. «Este es un reconocimiento para nosotros pero también para ellos, les estamos muy agradecidos por toda la labor que desempeñan».

Futuro a corto plazo

En la actualidad, el Grupo Cañadío cuenta con aproximadamente unos doscientos trabajadores, cifra que «va a aumentar en un periodo corto de tiempo», anticipan. Y es que si a Paco y Carlos se les pregunta por el futuro, no les hace falta pensar mucho. «Tenemos en marcha la apertura de tres nuevos locales en Madrid, uno esta misma semana, esperamos que otro en navidades y un tercero en la próxima primavera».

Se trata de dos nuevas Marucas, con las que pretenden «multiplicar un poco el concepto que más éxito nos ha dado», así como la reapertura de la mítica Gran Cafetería Santander. «Es una cafetería emblemática, que lleva cincuenta años situada en la glorieta de Alonso Martínez y nuestra idea es darle un giro al concepto, cambiarlo todo completamente, a excepción de su nombre que obviamente nos encaja a la perfección».

Así, todos estos proyectos dejan claro que esta alianza empresarial funciona, y que con cada paso que dan consiguen afianzar su posición en la capital y consolidar a sus restaurantes y a la gastronomía de Cantabria como referencia en el buen comer en Madrid. Todo ello, además, sin olvidar sus quehaceres en la región ya que Paco sigue al frente de Cañadío, junto a Teresa Monteoliva, y Carlos mantiene la Bodega del Riojano, Solórzano, Pan de Cuco, Días deSur y La Carnaza. «Somos conscientes de que nos toca dar muchos viajes de ida y vuelta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios