La papaya, dulzura tropical

Media papaya abierta, con las semillas en el corazón del fruto. :: dm/
Media papaya abierta, con las semillas en el corazón del fruto. :: dm

Una fruta tropical frecuente en los mercados de la región, de sabor dulce y textura blanda, «extraordinaria» para la salud y dietas para adelgazar

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

El verano es tiempo de fruta y la papaya entra dentro de las propuestas tropicales que encontramos desde hace tiempo en los mercados de la región junto a las frutas convencionales, manzanas, peras o plátanos. Proviene originalmente de Centroamérica y es una sabrosa fruta que se caracteriza por una pulpa anaranjada muy jugosa, similar a la del melón, de sabor dulce y suave, con menos aporte calórico que una manzana y fuente elevada de vitaminas.

El kilo de papaya está a 4,99 euros y la variedad que se cosecha en Canarias cuesta algo menso, 3,69 euros el kilo. Es una buena opción el incluirla en nuestra cesta de la compra por su bajo aporte calórico, su delicioso sabor, ya sea sola o en ensaladas. Combina muy bien con salmón y langostinos, en ceviche de pescado, vinagreta a la papaya o postres y helados caseros. Su versión deshidratada, se utiliza como tentempié, para hacer zumos, batidos y repostería.

CURIOSIDADES

Tropical
Una fruta cosechada originalmente en el sur de México, que hoy también se produce en Canarias, con un precio algo inferior.
Sabor
Dulce y suave, con una textura blanda.
Color
Su carne es naranja y también la hay amarilla o rosa.
Precio
4,99 euros el kilo y la nacional, de Canarias, a 3,69.
Cocina
Su uso en cocina está presente en repostería, ensaldas, vinagretas y zumos.
Salud
Recomendable para evitar problemas de corazón, por su aporte de potasio.
Dieta
Por su contenido en papaína se recomienda tomar después de las comidas pesadas, para hacer mejor la digestión y solucionar problemas de estómago.
Calorías
Tienen menos calorías que una manzana, 39 por cada 100 gramos.
Astringente
Evita la retención de líquidos y mejora la cirucalción por su bajo aporte de sodio.
Belleza
Por su alto contenido en licopeno, un potente antioxidante antienvejecimiento.
Semillas
Redondas y negras, se pueden moler como sustituto a la pimienta.
Vitaminas
tiene más aporte de vitamina C que la naranja, nuestra estrella en este campo.
Hojas
En algunas regiones de Asia se hierven las hojas jóvenes y se toman como espinacas.
El ábol
mide hasta 10 metros, se llama Papayo y puede llegar dar frutos de nueve kilos.

La fruta crece en un árbol denominado Papayo, que puede alcanzar hasta diez metros de altura. Tiene el tronco hueco y carece de ramas; la espesa copa está formada únicamente por las hojas. El fruto es irregular, unos más grandes y alargados, pudiendo pesar hasta nueve kilos, aunque en la mayoría de los casos suelen pesar 500 ó 600 gramos, especialmente en una variedad de cultivo de plantas enanas, muy productivas y destinadas generalmente a la exportación.

La papaya se caracteriza por sus numerosas semillas redondas y oscuras, apiladas en el corazón del fruto. Al estar todas juntas, son fáciles de retirar y no entorpecen el bocado. Las semillas negras tienen un sabor fuerte y en México, algunas veces son molidas y usadas como sustituto de la pimienta negra. En algunas partes de Asia las hojas jóvenes de la papaya son hervidas y consumidas como espinaca.

Además de su deliciosa textura y dulce sabor, es un bocado extremadamente sano para el organismo, siendo una fuente de vitaminas, encimas, antioxidantes y potasio. Su consumo es recomendable para el corazón y para dietas de adelgazamiento.

Saludable

Únicamente aporta 39 calorías por cada 100 gramos. Una ración de papaya tiene menos calorías que una manzana. Además, contiene el doble de betacarotenos, que es fuente de vitamina A fundamental para el crecimiento y desarrollo del sistema inmunológico. También, al ser rica en potasio y tener un bajo contenido en sodio evita la retención de líquidos.

La papaya es fuente de enzimas, cabe destacar su contenido en papaína. Al hacer más fácil la digestión de los alimentos, es bueno consumir una porción de papaya después de las comidas, sobre todo si se trata de comidas pesadas, y de esta manera evitar problemas como el estómago indispuesto y las náuseas. Su parote de vitamina C es mayor que el de la naranja; 100 gramos cubre el 100% de la cantidad diaria recomendada par un adulto. Favorece la formación de colágeno, la proteína estructural por excelencia.

Para la conservación de esta fruta es conveniente meterla en el frigorífico en su momento de óptima maduración para poder prologar su estado óptimo durante una semana, ya que es una fruta perecedera y frágil.

 

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