Plata para el vermú Óscar Solana

Óscar Solana con una copa de su vermut./DM
Óscar Solana con una copa de su vermut. / DM

Este licor artesano ha obtenido el segundo puesto en la 'International Wine and Spirit Competition'

ALICIA DEL CASTILLO

Color dorado y reflejos cobrizos. Aroma perfumado, persistente con intensa nariz especiada; aromas de vainilla, canela, toques de salvia, clorofila, romero y regaliz. Se aprecian hierbas silvestres, sobretodo manzanilla, poleo, laurel, coriandro y toques de pepermint y avellana, además de un claro matiz cántabro a través del sabor del té. Esta es la nota de cata del vermú artesano de Óscar Solana, creado en 2016 y elegido mejor vermú de Cantabria 2018 por la Asociación de Hostelería en la ruta del vermú y galardonado esta misma semana con la medalla de plata concedida por la prestigiosa 'International Wine & Spirit Competition', que ha celebrado su 49ª edición y que entregará sus galardones en Londres en el mes de septiembre.

Bajo los más altos estándares de calidad, la IWSC premia la excelencia de vinos y licores de todo el mundo con un criterio internacional de calidad ya que cuenta con instalaciones especialmente dedicadas para la cata, una bodega permanente y más de 400 expertos a nivel global que valoran productos durante siete meses al año.

Este nuevo reconocimiento llega en un buen momento para el tres veces campeón de España de coctelería, dos veces campeón de Cantabria, premio al mejor gin del mundo con Siderit. Óscar Solana ha sido, además, finalista en diferentes competiciones a nivel nacional e internacional con elaboraciones que han incluido su vermut, como el cóctel diamante presentado en el illy Cocktail Competition con vermú, café, toque de mermelada, azúcar con canela y vodka.

«Ahora mismo estoy en pleno proceso para encontrar las vías de distribución necesarias ya que esto nos va a permitir abrirnos a nuevos mercados. El vermú Óscar Solana es un vermú artesano, un producto pensado y elaborado para Cantabria pero que también se va a poder encontrar a nivel nacional y por supuesto internacional».

Óscar Solana compagina su día a día en la Taberna La Solía, su negocio en Liaño de Villaescusa, con la puesta en marcha de dos proyectos en Italia y en Bélgica, «muy interesantes» y la presentación de su segundo vermú, «a lo largo de este año». Se trata de un licor blanco con matices de eucalipto, que parte de uvas blancas airén, para macerarlo después en barricas con 82 plantas diferentes (ajenjo mayor, coriandro, dictamo de creta, canela de Ceilán, vainilla planifolia, cardamomo, hinojo, raíces de centaura mayor, raíces de genciana, de cálamo aromático, quina calisaya...), prácticamente las mismas que en el vermú rojo. La última maceración se hace con notas de eucalipto para aportar frescor y unos matices diferentes a los habituales.

«Será un vermú para tomar bien frío, con un twist de limón, que potencia el eucalipto, haciendo un trago fresco y fácil de tomar, perfecto para acompañar unas rabas o cualquier otro aperitivo, además será un licor perfecto para utilizar en coctelería».

 

Fotos

Vídeos