Oro y platas internacionales

Oro y platas internacionales

El bartender cántabro Óscar Solana logra medallas en la World Wine Awards y en la International Wine&Spirit Competition

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

El bartender cántabro Óscar Solana sigue acumulando premios y distinciones a escala internacional con los vermuts de su propia marca, y tanto el rojo como el blanco. Con ellos, además, ha elaborado los llamados 'caprichos', una especie de 'mermelada' con una pequeña dosis de alcohol y naranja y limón naturales que espera estén en el mercado durante la próxima semana.

Este 2019 está siendo muy positivo para Solana, propietario de la Taberna La Solía, en la localidad de Liaño, en Villaescusa. Su vermut blanco ha ganado una medalla de plata en el Decanter World Wine Awards, una de las más prestigiosas competiciones a nivel mundial que se disputa en Londres y que falla un jurado de 280 expertos tras haber catado a ciegas más de 17.000 vinos. Ellos son los que otorgan en cada edición 50 medallas a los Best In Show –los mejores–, 148 medallas de platino, 480 de oro, 4.164 de plata y 7.376 de bronce.

También este vermut blanco viene de ganar otra plata, esta vez en el International Wine&Spirit Competition (IWSC) en el que participan más de noventa países y que evalúa un jurado compuesto por 250 personas. Además, cuenta con una puntuación de 89 puntos sobre el máximo de 100 en la Guía Penín de los vinos de España.

La misma puntuación tiene en la misma guía el vermut rojo de Óscar Solana. Por otra parte, este 2019 ha logrado una medalla de oro en el Wine Awards y una de plata en los International Wine&Spirit Competition.

Un plus de garantía

Para Óscar Solana estos reconocimientos son «un test que sirve para saber cómo están considerados tus productos a nivel internacional. Uno premios que te ayudan a saber por que camino vas, si es el camino bueno. Suponen, además, un plus de garantía del producto, dotarle de un pedigrí. Saber que tienes algo reconocido internacionalmente que te pueda abrir nuevos mercados por todo el mundo, una forma de posicionarte con otras marcas».

En cuanto a las 'delicias de vermut Óscar Solana', el bartender asegura que podrían salir a la venta esta próxima semana.

La Delicia Roja de Vermut Óscar Solana está elaborada con naranja natural, un 31 por ciento de vermut y pectina. La Delicia blanca, por su parte, lleva limón natural y los mismos ingredientes y medidas que la anterior, sustituyendo, eso sí, un vermut por otro.

En principio se podrán adquirir en tiendas especializadas, entre ellas Diferente o el Club del Gourmet de El Corte Inglés.