La receta del día: pavo relleno
Es uno de los clásicos navideños, imprescindible en muchas mesas
En muchas culturas el pavo simboliza la abundancia y la prosperidad, unos valores que se celebran durante la Navidad y de ahí que en muchas casas la Nochebuena se festeje con un buen pavo relleno, siguiendo tal vez costumbres más anglosajonas. Pero en nuestro país, y en nuestra Comunidad, este plato no deja de ser uno de los más consumidos y degustados. Así que, manos a la obra, más bien a los fogones, y sigamos la receta de hoy, la más tradicional y que se suele servir acompañado de puré de manzana.
Ingredientes
-
1 pavo grande, de unos 4 kilos.
-
500 gr. de carne de cerdo picada.
-
200 gr. de cebolla.
-
200 gr. de ciruelas pasas.
-
100 gr. de miga de pan.
-
1 vaso de leche.
-
1 botella de vino de Jerez.
-
1 vaso de vino blanco.
-
Aceite de oliva.
-
Sal.
-
Pimienta.
-
Caldo de pollo.
-
Harina.
Elaboración
-
1
Le pedimos a nuestro carnicero de confianza deshuesar al pavo por el espinazo.
-
2
Ponemos las ciruelas a macerar durante una hora en el vino de Jerez para que cojan sabor y mojamos la miga de pan en leche.
-
3
Picamos las cebollas bien finas y las pochamos en una sartén con aceite a fuego lento.
-
4
Mezclamos todos los ingredientes con la carne de cerdo y hacemos bolas con ellos. También, salpimentamos al gusto y echamos pimienta.
-
5
Rellenamos el pavo con la mezcla.
-
6
A continuación, cosemos la piel del pavo con un cordel fino para que mantenga su forma después de la cocción. Untamos el animal con aceite y lo metemos al horno durante dos horas a 180 grados. ¡Ojo!, es muy importante que reguemos el pavo con el jugo que suelte cada 20 minutos, para evitar que se reseque.
-
7
Cuando pasen las dos horas, desglasamos la placa en la que estaba colocado el asado. Para ello, ponemos esta placa al fuego y le añadimos un vasito de vino blanco. A la salsa resultante, le agregamos un vaso grande de caldo de pollo y lo removemos todo. Por último, le ponemos un poco de harina previamente disuelta en agua y lo hervimos.
-
8
Servimos el pavo a la vez que la salsa de desglase (aunque ésta puesta aparte) y vamos cortando en filetes a medida que se vaya consumiendo.