La receta del día: cocido de arvejas
Un tipo de legumbre de la familia de los guisantes, plato contundente y tradicional de Campoo
Un plato típico de la cocina del Valle de Campoo llega hoy a 'La receta del día'. Se trata de un cocido de arvejas, una legumbre que es típica de esa zona de Cantabria. De la familia de los guisantes, con forma triangular, también guarda parecido con las alubias. Según el doctor Gabriel Argumosa, Académico de la Gastronomía de Cantabria y colaborador semanal en Cantabria en la Mesa, es un cocido calórico, de subsistencia y de aprovechamiento, del que «según he constatado, existen hasta 149 recetas». La Cofradía Gastronómica Nacimiento del Ebro tiene entre otros objetivos, preservar la tradición y divulgar este producto, la arveja, y este cocido.
Ingredientes
-
1 kg. de arvejas.
-
750 gr. de rabo de buey.
-
500 gr. de costilla de cerdo.
-
250 gr. de tocino.
-
3 chorizos.
-
2 orejas de cerdo.
-
1 morcilla.
-
Patatas.
-
Pan.
-
Sal.
Elaboración
-
Dejamos las arvejas a remojo durante la noche anterior.
-
Cocemos las arvejas en una cazuela con agua junto a toda la carne, excepto la morcilla. Ponemos a fuego alto al principio y cuando hierva, bajamos a fuego lento.
-
A la media hora agregamos las patatas troceadas y la morcilla, a la que haremos unos pequeños cortes para que no reviente al cocer.
-
Sazonamos y retiramos del fuego.
-
En una bandeja aparte, prepararemos una sopa. Colocamos rodajas finas de pan, unas encima de otras, hasta que cubramos el recipiente.
-
Se vuelca por encima el caldo del cocido y se pone a fuego lento 10 minutos.
-
Servimos por separado. Antes de comerlas, daremos un calentón a las arvejas a fuego fuerte durante 15 minutos.
Pistas y trucos
Al cocinarlas toman un color rojizo y crean un caldo espeso de sabor bastante fuerte. La receta ancestral de la comarca campurriana indica que hay que servir por separado el caldo, las arvejas y la carne.