'La receta del día': ñoquis caseros
Con queso parmesano rallado y uno poco de albahaca
De mi recetario semanal recupero estos ñoquis que, siguiendo los pasos que marco a continuación, se pueden elaborar en casa. Los serviremos con parmesano rallado ... y unas hojas de albahaca fresca recién cortadas. Los ñoquis tienen como base patata, harina y huevo y se caracterizan por su forma redondeada y su textura suave y tierna.
Ingredientes
-
1 kg. de patatas.
-
200 gr. de harina blanca '00'.
-
1 huevo.
-
400 gr. de tomate picado sin piel ni pepitas.
-
1 ramillete de albahaca.
-
Orégano fresco.
-
20 gr. de queso parmesano.
-
1 diente de ajo.
-
Azúcar.
-
Sal.
-
Pimienta.
-
Aceite de oliva.
Elaboración
-
1
Lavamos las patatas y las hervimos en agua con sal durante 40 minutos, las escurrimos, las pelamos, las dejamos enfriar un poco y las pasamos por un pasapurés a un bol grande para que se acaben de enfriar. Añadimos la harina, el huevo, una pizca de sal y amasamos todo hasta obtener una masa suave y elástica.
-
2
Dividimos la mezcla en cuatro partes y en una tabla enharinada vamos estirando la mezcla con las manos hasta conseguir un rollo de un par de centímetros de diámetro. Cortamos con un cuchillo en trocitos de 2 cm de largo. Podemos hacer las típicas rayas apoyándolos en un tenedor y presionándolos ligeramente con el dedo, uno a uno. Los reservamos sobre un paño enharinado.
-
3
Mientras tanto preparamos una salsa de tomate en una sartén picamos el diente de ajo, un chorrito de aceite el tomate, pizca de sal y de azúcar y pimienta al gusto, para darle ese toque italiano introducimos unas hojas de albahaca rotas con la mano y un poco de orégano fresco. Dejamos que se cocine a fuego suave unos 20 minutos removiéndolo de vez en cuando.
-
4
Ponemos la olla con agua y sal a hervir y vamos cociendo los ñoquis con el fuego no muy fuerte para que no se nos rompan. Cuando empiecen a flotar los sacamos con una espumadera y los vamos echando en la salsa, los salteamos unos minutos y listo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión