La receta del día: potaje de lentejas
Las lentejas son una de las legumbres más estimadas en nuestra gastronomía, un producto con el que se pueden elaborar muchas saludables y apetecibles recetas. ... Como la que llega hoy a nuestra sección de 'La receta del día': lentejas estofadas. Un guiso sencillo de realizar, en el que hay que destacar el buen producto, como siempre. Una buena patata, un buen chorizo y, en este caso, también morcilla y tocino. Un sabor lo más potente posible para sacar el máximo rendimiento de la lenteja y que la familia disfrute de un plato tan tradicional como asequible y saludable. La receta está muy equilibrada nutricionalmente y es de elaboración fácil, así que es apta incluso para quienes no estén muy duchos en la cocina; sólo hay que atreverse y, claro, seguir los pasos que se marcan para que las lentejas queden de maravilla.
Ingredientes
-500 gr. de lentejas.
-100 gr. de chorizo cocido.
-100 gr. de tocino.
-200 gr. de morcilla.
-1 patata.
-2 dientes de ajo.
-1 zanahoria.
-1 hoja de laurel.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Media cebolla.
-Pimentón.
Elaboración
1.
Ponemos las lentejas a remojo en agua fría la noche anterior.
2.
Tiramos el agua de la víspera y ponemos las lentejas a cocer en un puchero con agua nueva cubriéndolas por completo.
3.
Cuando comience a hervir, se vuelven a cubrir con agua fría y se le añade la cebolla picada, el ajo, la zanahoria, la morcilla, el chorizo en rodajas, el tocino y la hoja de laurel.
4.
Mantenemos las lentejas a fuego lento durante media hora o algo más si la legumbre no está tierna.
5.
Cuando estén cocidas se pone en una sartén aceite de oliva a calentar y se añade el ajo troceado y el pimentón. Cuando se empiecen a dorar se añade el pimentón y un poco del caldo de las lentejas. Lo revolvemos dándole un hervor y se mezcla con las lentejas.
6.
Dejamos que se cuezan a fuego lento cinco minutos más y sazonamos al gusto.
Pistas y trucos
Durante la cocción, las lentejas tienen que estar siempre cubiertas de agua para que no se les caiga la piel. Y hay que controlar por si hay que añadir agua, en ese proceso de cocción... agua fría. Las lentejas es mejor cocinarlas pronto para que reposen al menos dos o tres horas antes de servirlas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.