La receta del día: bacalao con migas y pil pil de setas
Una receta sencilla para sorprender a nuestros invitados
Del buen hacer culinario del gastrónomo, y colaborador asíduo en Cantabria en la Mesa, Ricardo Ezcurdia, llega esta propuesta perfecta para la jornada dominical: bacalao ... con migas y pil pil de setas que, según su autor: «Es una receta bien sencilla para quedar como un capitán general». Sólo queda seguir los pasos que detalladamente nos describe para disfrutar de un plato con el que sorprender a nuestros invitados a la mesa.
Ingredientes
-
4 lomos de bacalao.
-
Pan del día anterior (migas).
-
Setas.
-
Aceite de Oliva.
-
Cebollino.
Elaboración
-
1
En primer lugar lugar tenemos que calentar el horno a unos 180º mientras ponemos los lomos de bacalao en una bandeja y añadimos por encima un buen chorro de aceite de oliva.
-
2
Metemos la bandeja en el horno, cubierta con papel de plata, cuando ya esté a la temperatura adecuada y lo dejamos entre 10 y 12 minutos, dependiendo del grosor de los lomos, nomás porque se nos pasará.
-
3
Mientras tanto en una sartén calentamos un poco de aceite de oliva y cortamos el pan del día anterior -tiene que estar duro- en rodajas finas que aunque se nos rompa no pasa nada, porque queremos hacer con él unas migas. Ponemos en la sartén un par de dientes de ajo enteros y doramos las migas hasta que queden con un bonito color tostado y bien crujientes, las reservamos. En esa misma sartén vamos a saltear las setas que previamente picamos en trozos no muy grandes, un salteado rápido con un poco de aceite de oliva y listo. También las reservamos.
-
4
Transcurrido el tiempo del horno sacamos la bandeja y en la sartén que teníamos vamos a recoger los jugos que el bacalao ha soltado en el proceso de cocción más el aceite de oliva.
-
5
Lo ponemos a fuego muy bajo y lo vamos emulsionando hasta conseguir un ligero 'pil pil'. Incorporamos las setas, cortamos fino un poco de cebollino y lo incorporamos al 'pil pil'. Montamos el plato con las migas en la base ponemos el lomo de bacalao encima y lo cubrimos con el pilpil de setas.
Pistas y trucos
Para emulsionar la salsa y que nos ligue bien podemos utilizar un colador y así agilizamos el proceso, es mucho más fácil
Metemos la bandeja en el horno, cubierta con papel de plata, cuando ya esté a la temperatura adecuada y lo dejamos entre 10 y 12 minutos dependiendo del grosor de los lomos, no más porque se nos pasará.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión