Bizcocho de fresas y champán
De textura ligera y esponjosa, la intensidad del aroma de las fresas liofilizadas y el punto ácido del cava, le proporcionan un sabor maravilloso
Puede parecer un «maridaje» extraño, pero este bizcocho de fresas y champán sorprenderá a todo aquel que lo pruebe. Es una receta del blog gastronómico ... Claudia&Julia https://claudiaandjulia.com que nos «invita» a probar suerte con su elaboración y ya nos señala que «su textura ligera y esponjosa, la intensidad del aroma de las fresas liofilizadas y el punto ácido del cava, le proporcionan un sabor maravilloso, casi adictivo». Sin duda, una auténtica provocación en la que caer, para sorprender a todo aquel que no pueda pasar sin catar.
Ingredientes para el bizcocho
-
22 g de fresas liofilizadas.
-
1 3/4 tazas de harina común (aprox. 220 g).
-
1 taza de azúcar (aprox. 200 g).
-
1 cucharadita y 1/2 de levadura química.
-
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
-
1/2 cucharadita de sal.
-
1/2 taza de mantequilla derretida, pero no caliente (aprox. 115 g).
-
2 huevos.
-
1/3 taza de crema agria (aprox. 115 g).
-
2 cucharaditas de extracto de vainilla.
-
1/2 taza de champán (aprox. 120 ml).
-
2 cucharadas de azúcar Demerara o similar (azúcar moreno de caña, no refinado).
-
Colorante alimentario rojo (opcional).
Ingredientes para el glaseado de champán
-
1 taza de azúcar glasé (aprox. 115 g)
-
2 cucharadas de champán (aprox. 30 ml)
-
1 cucharada de polvo de fresas liofilizadas (este polvo de fresas se obtiene al triturar las fresas liofilizadas).
Elaboración
-
1
Precalienta el horno a 175 °C y engrasa el molde cerámico con mantequilla o spray desmoldante.
-
2
Tritura las fresas liofilizadas con un procesador o una picadora, hasta que consigas un polvo fino. Reserva una cucharada y media de este polvo de fresas para añadir al glaseado y a la decoración.
-
3
En el bol verter la harina, el azúcar, el bicarbonato, la levadura química y la sal y remover para que se mezclen bien todos los ingredientes sólidos. Añadir la mantequilla derretida, los huevos, la crema agria, el champán y el extracto de vainilla, y mezclar y remover, hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
-
4
Cuando esté listo, repartir la masa en tres boles, poniendo más o menos la misma cantidad de masa en cada uno.
-
5
En uno de los boles añadir 3 cucharadas del polvo de fresas liofilizadas. Si se añade el colorante, hay que ponerlo también en ese momento. Remover bien hasta integrar el polvo completamente. En caso de poner colorante, añadir la cantidad necesaria para que esta parte de la masa resulte de un color rojo oscuro.
-
6
En otro bol añadir una cucharada del polvo de fresas. Si se usa colorante, añadir también una pequeña cantidad. Remover bien hasta integrar. El resultado ha de tener un color rosa, más suave que el tono rojo de la masa anterior.
-
7
Verter la masa de color rojo oscuro en el molde, de forma que cubra toda la base. Añadir la masa de color rosa y, con una espátula, extenderla bien, de forma que cubra la masa de color rojo, pero sin mezclarlas.
-
8
Por último, verter la tercera parte de la masa y extenderla de la misma forma, sobre la masa de color rosa. Espolvorear el azúcar moreno de caña por encima de la masa, de manera uniforme, y lleva el molde al horno. Hornear durante 40-45 minutos, a 175 °C.
-
9
Dejar que el bizcocho enfríe sobre una rejilla mientras preparas el glaseado mezclando el azúcar glasé con las 2 cucharadas de champán y la cucharada del polvo de fresas liofilizadas. Remueve bien para que se integren los ingredientes completamente. Debe resultar una consistencia cremosa y suave.
-
10
Cuando el bizcocho haya enfriado, repartir el glaseado por encima con una cuchara y espolvorear la media cucharada del polvo de fresas liofilizadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.