El postre de la semana: un milhojas de chocolate
Es un clásico que nunca falla
Entre los postres más clásicos de nuestra gastronomía es difícil escoger el más apetitoso y atractivo tanto a la vista como al paladar, pero sin duda que uno de esos 'reyes' del dulce en la sobremesa, o en la merienda, es un milhojas de chocolate. Porque esa fusión tan exquisita del fino hojaldre y el chocolate da lugar a que esta tarta sea una de las preferidas tanto entre los más chocolateros como entre los que no se pierden el momento de degustar una tarta de estas características.
Ingredientes
-
1 lámina de hojaldre refrigerada.
-
25 gr. de azúcar.
-
1 yema de huevo.
-
10 gr. de maicena.
-
150 gr. de chocolate fondant.
-
Azúcar glas.
-
Leche.
-
Nata montada.
-
Frambuesas.
-
Canela.
Elaboración
-
1
Se calienta la leche en un cazo. A su vez, batimos la yema de huevo en un bol con el azúcar y la maicena. Sin dejar de remover, añadimos poco a poco la leche caliente.
-
2
Vertemos la mezcla en un cazo y la cocemos, removiendo todo hasta que se espese. Retiramos y añadimos el chocolate troceado y lo mezclamos hasta que se derrita. Cuando esté listo, dejamos que se enfríe.
-
3
Se lavan y secan las frambuesas. Mientras, extendemos la lámina de hojaldre sobre papel de horno y la pinchamos con un cuchillo.
-
4
Espolvoreamos con azúcar glas el hojaldre, la cubrimos con otro papel y lo metemos al horno 25 minutos a 180 grados. Dejamos que enfríe cuando termine.
-
5
Mezclamos la nata montada con la crema de chocolate y lo metemos en una manga pastelera. La reservamos en la nevera.
-
6
Se corta el hojaldre en 12 rectángulos. Cubrimos ocho de ellos con el chocolate y lo superponemos de dos en dos. Tapamos el postre con los cuatro restantes y decoramos con azúcar glas y las frambuesas.
Pistas y trucos
Debemos tener la masa de hojaldre bien fría. Lo mejor es mantenerla en la nevera hasta el momento previo a hornearla. Al hornear el hojaldre, tenemos que colocar un peso encima a modo de prensa porque, sino, subiría durante la cocción. Si queremos el hojaldre más tostado, una vez cocido, quitaremos el papel de horno y meteremos la masa al horno un par de minutos más para que adquiera un color dorado. También podemos pintarlo con huevo batido.