Ronqueo en el Restaurante La Prensa

Dos expertos de Barbate proceden a realizar el ronqueo del atún en el restaurante La Prensa. /María Gil
Dos expertos de Barbate proceden a realizar el ronqueo del atún en el restaurante La Prensa. / María Gil

Se despiezó un atún de 317 kilos, que servirá, junto a otro de un peso, similar para elaborar los platos de los establecimientos de la familia Mora

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Dieciocho piezas de un atún rojo de Barbate, de 317 kilos de peso, se consiguieron el pasado jueves en el ronqueo celebrado en el restaurante La Prensa, en Monte. Dos expertos procedentes de la localidad gaditana se desplazaron hasta Santander para despiezar el pez y extraer de él las carnes que se servirán a lo largo de las próximas semanas, y hasta final de existencias -se calcula que unos 20 días- en los tres establecimientos que la familia Mora tiene en la capital cántabra. Además del señalado La Prensa: La Radio y El Rinconcito.

El ronqueo del jueves resultó todo un éxito. Se realizó de cara al público presente, con la participación de los tres chefs que están al frente de las cocinas de La Radio, La Prensa y El Rinconcito, que desde primeras horas de la mañana, junto a su equipo, estuvieron preparando el evento.

Una de los momentos más espectaculares de la cita, celebrada a partir de las siete de la tarde, fue cuando se procedió a la extracción de la carne pegada a la espina del pez, que después se sirvió a todos los presentes. De ella se elaboran los tartars. Como novedad, este año, se realizó en La Prensa una sesión de 'cocina a la francesa' con varias parrillas al aire libre para elaborar algunas recetas del atún barbateño.

Los jefes de cocina de La Radio, La Prensa y El Rinconcillo: Javier Iglesias, Andrés Mora y Toño Mora, se encargaron de la elaboración de estos platos.

Tras la exhibición del ronqueo se sirvió en el restaurante que dirige David Mora un menú degustación, a 45 euros por persona, compuesto por un total de siete platos, con varios aperitivos y postre incluidos. Los clientes resaltaron la calidad de las viandas elaboradas en la cocina de este establecimiento del barrio de La Torre.

Desde el jueves y hasta final de existencias se podrán degustar en La Radio, La Prensa y El Rinconcillo, platos elaborados con las distintas piezas de este atún rojo, así como las de otro 'ronqueado' anteriormente, también de un peso superior a los 300 kilos. Entre las recetas que se elaboraran a lo largo de estas semanas destacan los tartars, carpaccios, el lomo, la ventresca, las albóndigas, etc.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos