Borrar
¿Sabes a qué hora sienta mejor tomarse un gin tonic y cómo prepararlo?

¿Sabes a qué hora sienta mejor tomarse un gin tonic y cómo prepararlo?

SALSA DE CHILES ·

Aunque los expertos aseguran que este combinado está en declive, Joaquín Fernández consiguió elebarlo a su máxima expresión. Falleció a finales de abril y hoy recordamos cómo lo servía

Carlos Maribona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el fragor informativo de estos días, entre las abrumadoras cifras de víctimas de la pandemia, ha pasado un tanto desapercibida la muerte de Joaquín Fernández. Probablemente ese nombre no les dirá nada. Pero tal vez les suene el nombre de su establecimiento. Sobre todo si han pasado por San Sebastián y son amantes del gin-tonic. Joaquín era el propietario del Dickens, la coctelería de referencia en la capital guipuzcoana. Allí, en el Boulevard donostiarra, estuvo el epicentro de la fiebre por ese combinado que se extendió por España de la mano de los cocineros y para el que Fernández, experto y premiado coctelero, creó todo un ritual. Coincidiendo con San Sebastián Gastronomika su bar ha sido, al término de cada jornada, punto obligado de encuentro de los congresistas hasta altas horas de la madrugada. En los últimos años, el Museo del Whisky, en el otro extremo del Boulevard se convirtió en la alternativa, pero el Dickens siempre ha conservado su fama.

La muerte de Joaquín coincide con el declive del gin tonic. Los excesos de algunos barman han llevado al aburrimiento. De la sencilla mezcla original de ginebra y tónica con una rodaja de limón (o un poco de su corteza para los más sofisticados) se pasó a la incorporación de todo tipo de semillas, especias y hierbas hasta convertir algunos en verdaderas ensaladas en un vaso. Llegaron al mercado decenas de ginebras (en algunos sitios presumían de ofrecer más de dos centenares de marcas) y tónicas de todo tipo y color.

Noticia Relacionada

Como en todas las modas, apareció el esnobismo: presumir de haber probado una ginebra nueva o jugar a combinarla con la tónica «más adecuada». Y como los excesos no son buenos, muchos de quienes lo pedían como remate de una comida (un error, por cierto, porque el gin tonic es un aperitivo) han ido volviendo a los destilados clásicos, casi desaparecidos durante algunos años. Que la moda se diluya no significa que desaparezca. Sigue siendo una combinación agradable, siempre que se ciña a sus orígenes: una buena ginebra, a poder ser de las denominadas London Dry Gin; una tónica sin sabores añadidos; un poco de corteza de lima o limón, y hielo. Los ingleses, que lo inventaron, lo toman a última hora de la tarde, antes de la cena. Dicen que es cuando sienta mejor.

Fallece Joaquín Fernández, el 'clásico' del Dickens

Era uno de los clásicos de la hostelería guipuzcoana, habitual en los campeonatos internacionales de coctelería y maestro del gin-tonic en su Dickens del Boulevard donostiarra. Estaba inmerso ya en nuevos proyectos para cuando el desconfinamiento permitiera abrir otra vez su establecimiento, pero la muerte le sorprendió ayer súbitamente. Joaquín Fernández falleció a los 72 años el pasado 28 de abril.

Su carrera profesional está unida a la coctelería, tanto en los certámenes que ganó por el mundo (en el 2000 fue campeón del mundo en Japón) como, sobre todo, en su 'templo' del Boulevard, donde convirtió el gin-tonic en todo un rito. Contaba con una amplia clientela local que se ampliaba con los visitantes que llegaban a la ciudad. Durante el Festival de Cine, San Sebastian Gastronomika o los certámenes publicitarios era un punto de reunión con aglomeración de 'parroquianos'. Inventor incansable de nuevos cócteles, ya incluso había pensado alguno para el 'día después' del virus.

Leonés nacido en el pueblo de Zambrocinos del Páramo, afincado desde muy joven en San Sebastián, su inesperado fallecimiento deja más triste a la noche donostiarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios