Los sabores de la matanza en el plato

Cocido montañés, con todos sus ingredientes. /DM
Cocido montañés, con todos sus ingredientes. / DM

Fieles a la tradición, la carta de La Taberna se convierte en un homenaje al cerdo

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

Si atendemos a los tópicos, el verano invita más a visitar restaurantes de la costa, mientras que durante el invierno apetecen más restaurantes de los valles interiores. Por ello, cuando llegan los meses fríos, resulta interesante hacer una escapada a la zona del Asón y llegar al munipio de Arredondo, la denominada capital del mundo. Aquí se puede disfrutar del paisaje de montaña, de las estampas que proporciona el Parque Natural de los Collados del Asón y de la arquitectura tradicional que se mantiene en la mayoría de los pueblos de la comarca.

En la pequeña localidad de Bustablado, desde donde parte la subida a Los Machucos, un puerto que ha adquirido notoriedad por la Vuelta Ciclista a España, está un restaurante familiar entrañable, La Taberna de Bustablado, abierto hace 17 años, donde María del Carmen Maza y sus hijas Mayte y Lorena ofrecen con todo el cariño una cocina casera, tradicional, sabrosa y con unos productos auténticos. Aquí el cliente no encontrará platos modernos ni vanguardia, sino guisos de siempre, carnes y elaboraciones propias a unos precios muy razonables.

Durante estos meses son aquí famosas sus especialidades de matanza, platos donde los productos del cerdo aportan toda su esencia para conseguir resultados magníficos.

Imprescindibles de probar los guisos de cuchara como el cocido montañés y los caricos. Otro entrante donde merece la pena detenerse son las croquetas de morcilla, queso, jamón y bacalao. Ideal también para compartir las raciones de chorizo seco, los torreznos bien fritos y la morcilla de arroz con pimientos rojos.

Otras especialidades de la casa son las jijas -el picadillo- con patatas fritas, el filete fresco (la hebra) y el lomo adobado, también con guarnición de patatas y pimientos rojos.

En la carta habitual de la casa están muy reconocidas la carne de ternera, el cabrito guisado, el rabo de toro, el pollo guisado, las setas de temporada (en primavera, los perrechicos), el bacalao con tomate, las chuletillas de lechazo o postres caseros como la leche frita casera.

En el pequeño comedor también se sirven lo mismo menús diarios como de fin de semana.

La Taberna de Bustablado

Lugar: Bustablado (Arredondo).

Teléfono: 942 678072.

Propietaria y cocinera: María del Carmen Maza.

Sala: Mayte y Lorena.

Estilo de cocina: Tradicional, casera, de temporada.

Precio medio de la carta: 25 euros.

Menú del día: 10 euros.

Menú de fin de semana: 15 euros.

Menú degustación de matanza: 22 euros.

Especialidades: Alubias rojas, carico montañés, cocido montañés, cabrito guisado, productos de matanza del cerdo, ternera, rabo, pollo guisado. En temporada, setas de primavera (perrechicos). Postres caseros como leche frita.

Capacidad: 45 comensales.

Terraza: Sí.

Cierra: No.

Bodega: 20 referencias.

Aparcamiento: Sí.