
«Estamos muy satisfechos con la 'Sin', ha llegado para quedarse»
El copropietario de Cervezas DouGall's, en Liérganes, conversa sobre el momento actual de la empresa después de ser reconocida por las prácticas sostenibles en sus procesos de producción
José Luis Pérez
Sábado, 17 de mayo 2025, 07:52
La cervecera artesana cántabra Dougall's, liderada por Kike Cacicedo y por su impulsor el británico Andrew Dougall en Liérganes, ha sido reconocida recientemente por su compromiso con la sostenibilidad, al recibir un prestigioso premio nacional en el certamen cervecero más importante de España, celebrado en Barcelona. Este galardón distingue el bajo impacto ambiental de la fábrica, que ha sabido conjugar crecimiento, tecnología e innovación sin renunciar a sus principios de respeto por el entorno.
Con este motivo, esta semana, 'En la mesa con...', el programa de entrevistas de Cantabria en la Mesa en la web de El Diario Montañés, está protagonizado por Kike Cacicedo, quien, durante aproximadamente veinte minutos, conversa con sobre el momento actual de la empresa y los proyectos ejecutados recientemente que le han permitido alcanzar este reconocimiento.
Grandes entre los pequeños
DouGall's, considerada una de las cerveceras artesanas más grandes de España dentro de su segmento, ha logrado hitos de gran calibre y pioneros en su sector, como una ronda de 'crowdfunding' récord que les permitió lograr un total de 1.250.000 euros en apenas cuatro horas, con la que han podido financiar la compra de terrenos, la construcción de una nueva nave y la adquisición de equipos de última generación. Gracias a estas inversiones, la fábrica ha aumentado su eficiencia energética, incorporado placas solares y ha sido pionera en España en la recuperación de CO₂ durante el proceso de elaboración.
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Mejor lata que vidrio
Además, la empresa ha apostado decididamente por el uso del envase de lata en lugar del vidrio, mejorando la conservación del producto y reduciendo su huella ecológica. Esta estrategia también favorece la exportación, uno de los objetivos de la compañía, bien posicionada en su sector en Cantabria, muy conocida en su ámbito a nivel nacional como referente de las cervezas artesanas de calidad y con personalidad, pero con capacidad para tener presencia en otros países, especialmente en negocios especializados en este tipo de bebida y con cierta exclusividad.
Proyecto hostelero
En el ámbito gastronómico, DouGall's ha inaugurado hace algo menosde un año un espacio innovador en sus propias instalaciones que aúna visita turística, con la degustación y con la experiencia gastronómica colectiva. Bajo un modelo de menú cerrado y maridado con sus propias cervezas, el espacio promueve el consumo de producto local y la socialización entre comensales a partir de mesas con bancos corridos. Con capacidad para 125 personas, este proyecto refuerza el carácter comunitario y sostenible de la marca.
El éxito de la 'Sin'
DouGall's también ha lanzado recientemente una cerveza sin alcohol que está teniendo una excelente acogida tanto en concursos como en plataformas especializadas, así como entre los propios consumidores finales.
Desarrollada por los químicos Víctor y Juanjo, la 'Sin' de DouGall's ha sido reconocida como la mejor sin alcohol de España y representa la entrada de la firma en un mercado en expansión debido a nuevas tendencias de consumo y normativas de tráfico más estrictas. «Estamos muy contentos con ella, ha llegado para quedarse, no para ser un experimento efímero».
Pese a mantener su núcleo duro con las referencias clásicas y más populares como la 942, IPA 4 o Raquera, la firma de Liérganes continúa apostando por la experimentación y por la innovación. Así, han desarrollado nuevas variedades con lúpulos de Nueva Zelanda y fórmulas sorprendentes, como una cerveza negra con salazón de anchoa que ha recibido una medalla de plata.
Con capacidad actual para producir un millón de litros anuales –el doble de su volumen actual–, DouGall's afronta el futuro con el reto de escalar su producción sin perder su esencia artesanal ni su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la creatividad.
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